El campeón del mundo, Eneko Conde, posa en el Parque Cerrado del Cuartel General Luque de Inca. | T. Ayuga

Es la gran referencia a nivel mundial dentro de la especialidad y su presencia da mayor lustre al II Eco Rallye Mallorca Hyundai, que presume de tener en su lista de salida al mejor del planeta. Eneko Conde, todo un campeón del mundo de Energías Alternativas, rodará por las carreteras de la Isla y su concurso deja patente el peso de una prueba que quiere tener su espacio dentro del calendario nacional en 2023.

«Es nuestra primera vez en la Isla. Es una prueba para que el año que viene seguramente será puntuable para el Campeonato de España, y viendo la implicación que se está teniendo, será un éxito. El recorrido no defrauda a nadie y la organización le ha puesto empeño. Por ello, apuesto porque estará en el Campeonato de España», explicaba el piloto de Kia, multicampeón nacional y un referente dentro de esta especialidad.

Y deja claro Conde que las competiciones de vehículos eléctricos son «el futuro, pero a corto plazo. De hecho, casi todas las disciplinas importantes ya tienen electrificación en sus competiciones», afirma. A la par que lanza un mensaje a quienes provienen de las competiciones clásicas a la hora de asumir este relevo. «Lo que siempre le decimos a los que vienen de la velocidad es que le quiten el prejuicio de que irán lentos. Aquí tienes que navegar cruce a cruce, jugando con el factor sorpresa y jugando un papel importante el copiloto. Y el piloto debe estar atento a la eficiencia, clave en una prueba como esta, que supone un porcentaje muy elevado», refiere.

Estructura

Su palmarés es una muestra clara de que «España tiene un nivel de regularidad alto y esto, adaptado a las nuevas tecnologías, es una manera de complementarlo y ayuda a estar arriba en un Eco Rallye», comenta en el Parque Cerrado de Inca, ubicado en el Cuartel General Luque, centro neurálgico de la prueba.

Agradece Eneko Conde, además, que «la Federación Española nos ayude de forma importante para competir a nivel internacional, pues los costes son altos igualmente. Tener a la Federación Española de Automovilismo y al Consejo Superior de Deportes ayuda a que las empresas privadas se unan a nuestro proyecto y tengamos la posibilidad de luchar por objetivos ambiciosos en igualdad de condiciones con el resto».

Escaparate

Para Eneko Conde, un escenario como Mallorca «tiene un punto extra, un plus. Nosotros venimos de correr en la República Checa y venir aquí nos ofrece una parte deportiva, pero también lúdica para conocer la Isla y disfrutarla», continúa el piloto, multicampeón nacional de la especialidad.

Por ello, este tipo de eventos ayudan a promocionar un escenario de este calado. «Mallorca invita a ser vista, compartirla en redes sociales, y es un producto y una imagen fácil de exportar», confiesa el laureado piloto, la gran sensación de este Eco Rallye Mallorca Hyundai.