El viernes 31 de marzo, eForum acogerá la sesión enfocada a tratar temas referentes al turismo responsable. | J. FURONES

Una mayor apuesta por una transición energética sostenible y efectiva, un diseño eficiente de ciudades sostenibles y la puesta en marcha de mecanismos circulares en el sector turístico. Estos son los tres ejes principales sobre los que girará el eForum de esta edición 2023.

Fàbrica Ramis, en Inca, volverá a convertirse, por tercer año consecutivo, en el centro europeo del conocimiento ‘verde’ con este foro de debate que acogerá ponentes expertos en estas áreas de relevancia nacional e internacional. La protección del medio ambiente, a través de la promoción de la energía, del urbanismo y la movilidad sostenible así como del turismo circular, es protagonista en eMallorca Experience Week.



Las jornadas arrancarán el jueves 30 de marzo, a las 9.30 horas, con la inauguración oficial del eForum, en Fàbrica Ramis. Contará con la presencia de Virgilio Moreno, alcalde de Inca, y Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de les Illes Balears.

LOS RETOS ENERGÉTICOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Avanzamos lentos en las renovables, una tecnología limpia que nos está ayudando a frenar el impacto del cambio climático sobre nuestros ecosistemas e incluso sobre nuestras vidas y economías. Los acontecimientos climáticos del último año están ocasionando problemas evidentes en nuestro entorno que debemos solucionar pisando el acelerador de la transición energética.

Tras la presentación, dará comienzo la primera sesión bajo el título Los retos energéticos frente al cambio climático. Arturo Larena, periodista ambiental y fundador y director de EFEverde, será el encargado de introducir la sesión y presentar a los ponentes.

Pau De Vilchez, presidente del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de las Illes Balears; Ricardo Cortés, director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UNEF - Unión Española Fotovoltaica; y Martín Ribas, director General de Endesa en Illes Baleares, serán los encargados de inaugurar la primera sesión con temas como: El cambio climático y las Illes Balears: encarar la transición imprescindible (e inevitable); Las plantas fotovoltaicas como una oportunidad para la biodiversidad; y Energías renovables y sector primario: un binomio indisoluble.

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.


Tras una pausa para el café, se retomarán las conferencias. Beñat Sanz, responsable de la sección de energías marinas de APPA - Asociación de Empresas de Energías Renovables; Juan Bola, director de Operaciones de los Sistemas de los Territorios no peninsulares de Red Eléctrica; y Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, serán los encargados de continuar con la jornada con sus ponencias sobre El aprovechamiento de las energías marinas: un reto de futuro; Los sistemas eléctricos de los sistemas no peninsulares, una visión global; y Transición ecológica: sí hay futuro y tenemos que construirlo juntas.

A medio día, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título El poder tecnológico ante el desafío climático, moderada por Larena y con la participación de Neus Sastre, vicepresidenta de ASINEM; Eva Saldaña, Ricardo Cortés, y Beñat Sanz.

RECONCILIACIÓN CON EL PLANETA

El concepto ‘sostenibilidad’ es clave en la lucha contra el cambio climático, pero el planeta necesita que demos un paso más: necesitamos reponer y restaurar lo que se ha perdido en el último siglo. Necesitamos conocer las dolencias de las tierras de cultivo, de nuestros bosques, del mar y de nuestros recursos hídricos para ayudar a cicatrizar las heridas que el ser humano ha provocado en el planeta, ayudándolo así a su recuperación.

Fernando Ojeda, fundador de ReForest Project hablará sobre ‘La excelencia en la sostenibilidad en la empresa’

La segunda sesión arrancará el mismo jueves, a las 15:30 horas, con la presentación de Ana Riera, directora Ejecutiva de Mallorca Preservation Fundation. En esta ocasión, Salud Deudero, profesora de Investigación en el Centro Oceanográfico de Baleares, iniciará la sesión con su ponencia El Mediterráneo: retos de sostenibilidad marina. Por su parte, Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua, será el encargado de recoger el testigo bajo la sesión La reutilización del agua en Baleares: una opción esencial ante la emergencia climática. Miquel Coll, presidente de la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca, presentará su tema Agroecología: la agricultura para la transición energética. Por su parte, Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià, presentará Agua regenerada y preservación del litoral. El fundador y presidente de ReForest Project, Fernando Ojeda, hablará sobre Lo que una empresa puede hacer por el planeta.

La segunda sesión del día se cerrará también con una mesa redonda, en este caso sobre Trabajar en conjunto para salvar el planeta, que estará moderada por Riera. En ella, participarán Mujeriego; Deudero, Miquel Cabot, alcalde de Marratxí; y Ojeda.

EL RETO DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad es la movilidad. El transporte es responsable del 24 % de las emisiones directas de CO2, según la Agencia Internacional de Energía (IEA). La manera en la que nos desplazamos tiene un impacto en la sostenibilidad económica, en la cohesión social de las ciudades y, por supuesto, en la calidad del aire. Por ello, es fundamental avanzar en ofrecer tecnologías que ayuden al ciudadano a afrontar el cambio sin que ello implique una pérdida de calidad en la forma en la que nos desplazamos.

La jornadas eForum continuarán con una tercera sesión en inglés. Markus Dold, CEO de eMallorca Technology, dará la bienvenida y presentará la jornada con la ponencia 100% electric mobility, the future of Mallorca. The steps to get the world to a better places Por su parte, Dan Ram, Event MC & Speaker Coach, dará paso a: Entrepreneuership, take risk, fail, learn and get success on innovation.

El director gerente de GESI Deutsche Gesellschaft für Systeminnovation mbH, Christoph Stroschein, iniciará su ponencia: How cities and their government have the power to get the world to a better place. Marc Mültin, fundador y CEO de Switch, expondrá A Car is no Longer a car, its a battery on wheels. Lets charge the car with the sun and cook with the power of the battery on wheels. How V2G technologies gets the world to a better place; y José Ignacio Rexach, director Comercial de Europa  & LatAm EHang, subirá al escenario para exponer How electric airtaxi help to get the world to a better place.

DESTINOS SOSTENIBLES PARA UN TURISMO RESPONSABLE

Los territorios turísticos deben definir una estrategia para continuar desarrollando su plena actividad económica sin dañar el medio natural que les rodea. Estamos ante la necesidad de hoteles, infraestructuras y espacios turísticos sostenibles, rentables y que inciten a los visitantes a ser más responsables y a cuidar el entorno.

El viernes 31 de marzo, continuará eForum, también en Fàbrica Ramis, Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo dará la bienvenida. Fernando Gallardo, presidente de EuroFintech y secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, será el encargado de introducir la sesión El impacto de la sostenibilidad en la cuenta de resultados y presentar a los ponentes.

Teresa Táboas, arquitecta y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos, tratará Turismo y Territorio. Tras su intervención dará comienzo la mesa redonda moderada por Gallardo: Incentivar las buenas prácticas sostenibles en el turismo. En esta ocasión participa Teresa Táboas, Domingo Bonnin, alcalde de Alcúdia; Sebastià Aguiló, regidor de Promoción Económica y Turismo del Ajuntament de Sóller; Josep Cifre, director técnico y Comercial de ADALMO; y Jordi Quer, socio fundador y director de proyectos de G-ENER Renovables.

Carlos Bravo, experto en movilidad sostenible de Transport & Environment.

Tras una pausa a media mañana se reanudará la jornada y Carmelo J. León González, director de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, dará su visión sobre Luces y sombras del turismo sostenible. Carlos Bravo, experto en movilidad sostenible de Transport & Environment, presentará Recomendaciones de Transport & Environment para la movilidad sostenible en entornos insulares.

A medio día, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título Ayudar a reducir la huella del turismo. Gallardo moderará de nuevo la sesión, en la que participan: Carmelo J.León; Bravo; Bartomeu Cifre, teniente de alcalde del Ajuntament de Pollença; Guillem Mercadal, director Comercial de Hotels Viva; y Rafael Fernández, alcalde de Capdepera.

Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de les Illes Balears, será el encargado de clausurar la edición 2023 de eForum.

La asistencia a las jornadas del eForum, ya sea presencial o en directo vía streaming, es bajo inscripción previa