Fernando Ojeda, Paula Serra, Carmen Serra, Ana Riera, Catalina Cladera, Rafael Mujeriego, Salud Deudero y Miquel Coll. | Jaume Morey
La reconciliación con el planeta es posible. La segunda de las sesiones del programa eForum, en la Fàbrica Ramis de Inca, abrió una puerta a la recuperación de nuestra tierra a través de una serie de pautas dirigidas a cicatrizar las heridas dejadas por los humanos a lo largo de los años.
La directora general de Audiovisuales del Grupo Serra, Paula Serra, hizo la introducción de esa segunda sesión titulada La reconciliación con el planeta. Una sesión que fue abierta por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que animó a contribuir al cambio para que «nuestras generaciones puedan vivir tan bien o mejor que nosotros». La directora ejecutiva de Mallorca Preservation Foundation, Ana Riera, presentó a cada uno de los ponentes y moderó la mesa redonda que tuvo lugar al final de las cinco intervenciones.
Video de la II Sesión: La reconciliación con el planeta
Salud Deudero
Bióloga marina. Profesora de investigación en el centro oceanográfico de Baleares
Esta apasionada del mar habló del Mediterráneo y de los retos de sostenibilidad marina. Destacó que «la población costera se ha duplicado en los últimos 40 años». Recordó los impactos de la basura marina, del tráfico marítimo o de las especies invasoras y advirtió de las consecuencias del cambio climático en el mar . Como ejemplo citó la pérdida de una especie tan emblemática como es la nacra. Hizo referencia a que el Mediterráneo ha cambiado mucho en los últimos 50 años. En su ponencia también estuvieron presentes los perjuicios de los plásticos que se lanzan al mar. Uno de los datos interesantes que dio es que «el 80 por ciento de las basuras marinas proceden de actividades terrestres que se podrían regular». Informó que había llevado a cabo un muestreo y de 100 peces analizadas, ninguna de ellas estaba libre de plásticos. Destacó que «se comprobó que los restos de plástico procedían en su mayoría de botellas y embalajes de un solo uso».
Rafael Mujeriego
Presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua
«La reutilización del agua en Balears es una opción inevitable ante la emergencia climática». Así lo defendió Rafel Mujeriego que ilustró al público con los retos de una gestión integrada, los avances en este sentido o los proyectos emblemáticos que hay en la actualidad. Consideró que «el gran reto actual es equilibrar los usos y los recursos», en un panorama como el que tenemos de recursos finitos. «Con el agua hay que atender el medio natural y la población creciente», dijo y añadió que, por ello, la apuesta ha de ser una gestión integral. En cuanto a las estrategias habló de «preservar y mejorar las fuentes de agua; el ahorro y el uso eficiente; la regulación de recursos de embalses y acuíferos así como compartir el agua entre los usuarios a través de consorcios o mancomunidades». Como estrategia para aportar recursos adicionales en la costa destacó dos opciones: la regeneración del agua y la desalinización.
Miquel Coll
Presidente de l’Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca
La ponencia de Miquel Coll se centró en una reflexión sobre el modelo agroalimentario. Sus conclusiones fueron que «el enfoque basado en el cambio productivo no es suficiente para reducir emisiones y el consumo energético». Su apuesta es «volver a la dieta mediterránea, a como comían nuestros abuelos». Coll también consideró que este cambio ha de ir hacia un «consumo reducido-moderado de proteína animal y un aumento significativo de verduras y legumbres para que la reducción en el consumo energético del sistema agroalimentario sea significativo».
Alfonso Rodríguez
Alcalde de Calvià
La apuesta por la regeneración del agua centró la intervención del alcalde de Calvià que destacó la importancia de la concienciación sobre el buen uso del agua. «Es un bien escaso y hay que insistir en la reducción del consumo superfluo». En este municipio se ha impulsado una ordenanza municipal para ordenar los usos del agua regenerada con una importante inversión en la depuradora de Santa Ponça. Destacó que «del 12 % de agua regenerada en la antigua depuradora se ha pasado a un 85%».
Fernando Ojeda
Presidente de Reforest Project
El fundador de esta ONG reivindicó el papel de cada uno de nosotros en esta lucha contra el cambio climático. «Nuestro proyecto empezó en 2019 cuando plantamos un árbol y hoy ya hay más de 200.000 y ello a partir de la creencia de la responsabilidad del poder que tenemos para cambiar cosas». Para él lo más importante es «poner el alma y el crecimiento espiritual». Es un proyecto de reforestación y de cambio. «Lo que hacemos es imitar la naturaleza». Relató que en verano se llevó a cabo una recogida de plásticos y que fueron reconvertidos en 2.000 mantas para gente necesitada.