La estrategia corporativa en Economía Circular les ha llevado a ser referentes a nivel internacional.

Desde que naciera en 1986, Garden Hotels crecido junto a unos valores sólidos en torno a la innovación, la hospitalidad, el compromiso, la ilusión, la confianza, la calidad y, por supuesto, la sostenibilidad. Por tanto, se puede afirmar que desde sus inicios, la sostenibilidad ha formado parte del ADN de la cadena hotelera, incluso se puede afirmar que fue pionera en el ámbito de la economía circular, «casi sin saberlo», llevando a la práctica acciones orientadas a cuidar de la Isla y su gente.

Precisamente, sobre este compromiso con el medio ambiente, refiere unas palabras Miquel Ramis Puigrós, fundador de Garden Hotels. El empresario, que siempre ha estado vinculado a la agricultura mallorquina y el kilómetro cero, afirma que: «Amar la tierra, defender nuestro producto local, su sabor y temporalidad es imprescindible para que aquellos que vienen a visitarnos también lo hagan y así puedan entender por qué somos lo que somos».

Objetivos Sostenibles

La gestión operativa desde el prisma sostenible ha sido un objetivo estratégico de la empresa desde hace muchos años, así lo avalan las certificaciones con las que cuentan los establecimientos Garden Hotels: TRAVELIFE, ISO 14001 y EMAS. Pero fue en 2021 cuando la compañía subió el nivel a un proyecto corporativo más ambicioso y global hacia su estrategia en Economía Circular como vehículo para los avances de aspectos ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza), en base a las especificaciones de la norma de Estrategia Circular de AENOR. Se convirtieron así en la primera cadena hotelera a nivel internacional en obtener dicha certificación.

El objetivo principal, fruto de un esfuerzo conjunto de toda la organización, es demostrar que es posible un turismo más sostenible en todos sus ámbitos: económico, social, ambiental e institucional, y más consciente y responsable sobre los impactos que genera, así como, regenerativo con los recursos que consume. Para lograrlo, Garden Hotels ha llevado a cabo varias acciones siempre vinculadas a unos objetivos claros: minimizar el impacto ambiental, favorecer la economía local y generar respeto entre los turistas, mostrándoles la cultura balear.

Asimismo, otro de los objetivos ha sido ser referente pionero de que «las cosas se pueden hacer mejor, porque consideramos que, como grandes consumidores, debemos ser grandes impulsores. De esta manera se consigue que otras compañías hoteleras, proveedores, clientes, empleados y sociedad se sumen a nuestras iniciativas para lograr generar un impacto regenerativo en el entorno», expresan desde la compañía. La implementación de su estrategia corporativa en economía circular ha tenido un gran impacto en su organización, así como en la sociedad y el entorno en el que operan. El proceso de certificación les ha permitido reestructurar su modelo de gestión empresarial teniendo en cuenta los principios de la economía circular en todas las decisiones que se toman, siempre bajo la premisa de mejora continua. A su vez, dicho proceso les ha guiado para identificar prioridades, no solo internas, sino también las prioridades de todos sus grupos de interés: clientes, proveedores, sociedad, sector educativo, administraciones públicas,... con la intención de alinear valores y esfuerzos. Todo ello les obliga a «tener unos objetivos claros, hacer un seguimiento y realizar auditorías para cumplirlos verificando nuestras acciones y logros, además de ofrecer transparencia, rigor, confianza y veracidad a todos nuestros grupos de interés» enumeran desde Garden Hotels.



Por otro lado, el resultado más satisfactorio para la empresa hotelera es «ayudar y apoyar a los proveedores, ganaderos y productores locales, que no estaban acostumbrados a que una cadena hotelera, que realiza compras mensuales de gran valor, confíe en ellos y les priorice frente a otros. En definitiva, poder dar pasos reales hacia un turismo más sostenible y regenerativo». En este sentido destacan los proyectos ME ecològic de Mallorca y Tot Herba en Mallorca y Menorca.

En conclusión a lo anterior, en Garden Hotels siempre han tenido muy claro que «la razón para que millones de turistas nos visiten cada año no es solo nuestro clima excelente, sino también el entorno mágico y privilegiado en el que vivimos, una naturaleza que debe respetarse, cuidarse y amarse desde todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y no hay mejor manera de transmitir ese amor por el entorno que a través de las acciones que realiza la entidad».

Proyecto de Innovación Circular EN EDUCACIÓN

El CIFP Juníper Serra es un centro integrado de formación profesional, cuya misión es mejorar el nivel formativo de su entorno social, cooperar con las personas al avanzar en la adquisición de competencias y en la formación a lo largo de la vida, y colaborar con el cambio del modelo productivo. Gracias a las relaciones de colaboraciones previas con Garden Hotels, --a través de la contratación de sus alumnos, se pusieron en contacto para ofrecerles ser parte de un proyecto pionero: Innovación CIRCULAR FP.

Atendiendo a la Agenda 2030 y a los objetivos de la formación profesional, se detectó la necesidad de crear un programa que incluya innovaciones pedagógicas adaptadas a la evolución de la sociedad actual y que incremente la incorporación al mercado laboral de los estudiantes, con mejores competencias de emprendimiento e innovación relacionados con la Economía Circular.

Este proyecto tiene en cuenta la participación de dos empresas, una en su vertiente tecnológica: Innovation Training Center (ITC), y otra más especializada con experiencia en el objeto del proyecto de la economía circular: Garden Hotels. El profesorado del centro requiere una formación y unos recursos que lleven a cabo la posibilidad de poner en práctica todo lo que conlleva la economía circular, para así crear sinergias con otros centros educativos y empresas que permitan el intercambio de experiencias innovadoras.