El innovador fast ferry Eleanor Roosevelt conecta Palma con Eivissa y Dénia desde 2021.

Este 2023, Baleària celebra sus 25 años de historia en el sector del transporte marítimo de pasajeros y mercancías. Creada en 1998, la compañía se ha convertido en la naviera líder en España, con una flota de 34 barcos y presencia en seis países. Desde que empezó a operar, Baleària ha transportado 55 millones de pasajeros, 13 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga.

La naviera, además, es un referente mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energías más limpias y respetuosas con el planeta, como el gas natural, con el fin de avanzar en la descarbonización. Baleària cuenta con una flota preparada para navegar a gas natural, que ejemplifica la transición energética de la compañía.



Bajo el lema ‘Rumbo Verde’, la naviera comparte su compromiso con el medio ambiente y su participación en proyectos vinculados con el uso de energías renovables, como el hidrógeno verde o el biometano, con el objetivo de alcanzar una navegación 0 emisiones en 2050. Esta primavera la naviera pondrá en marcha el Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España, con emisiones 0 en las aproximaciones y estancias en los puertos. El buque, que unirá Eivissa y Formentera, está preparado para ser un laboratorio experimental de hidrógeno verde.

La naviera tiene previsto disponer del primer ferry eléctrico de España.

25 años uniendo territorio

En junio de 1998, Adolfo Utor lideró la creación de Baleària junto con otros ex trabajadores de la naviera Flebasa. En tan solo un cuarto de siglo, la naviera ha escalado su modelo de negocio hasta operar 25 rutas en seis países y una plantilla de 1.800 empleados.

Desde sus inicios, Baleària apostó por la innovación y revolucionó el sector marítimo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península en dos horas. La naviera siguió incorporando fast ferries al tiempo que abría nuevas líneas en las Baleares y Ceuta, iniciaba su internacionalización con la ruta Algeciras-Tánger y creaba la Fundación Baleària como forma de impulsar su contribución al desarrollo social y cultural de los territorios.

La expansión de estos primeros años culminó con la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes y la adquisición de Buquebús España. Posteriormente, Baleària inició una nueva etapa bajo el concepto del viaje experiencial, centrado en la comodidad y el entretenimiento a bordo, gracias a la incorporación de cuatro ferries de última generación, más sostenibles y con mayor capacidad de carga. En los años siguientes un nuevo eje estratégico tomó fuerza: la internacionalización y la implantación en mercados exteriores como forma de hacer crecer el proyecto empresarial, en el Caribe y en diferentes rutas en el norte de África (Marruecos y Argelia).

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta, el rumbo verde de la naviera y el empeño por la ecoeficiencia de su flota empezaron a marcar de forma más clara sus travesías. Así, la naviera ha sido pionera a nivel mundial en navegar a gas natural y tiene previsto disponer del primer ferry eléctrico de España coincidiendo con su 25º aniversario, además de trabajar en proyectos vinculados a energías renovables. Baleària es una empresa de carácter local, comprometida con el desarrollo de los territorios y el bienestar de los ciudadanos, abanderada de la sostenibilidad en el mar e impulsada por un espíritu innovador.