Se destaca la importancia de la educación para la naturaleza.

El Ajuntament de Llucmajor lleva tiempo adoptando medidas que garanticen su desarrollo equilibrado. Se han desarrollado varios objetivos en materia de sostenibilidad y medio ambiente, como aumentar el porcentaje de recogida selectiva, reducir las emisiones vinculadas a la electricidad pública mediante la instalación de lámparas LED, reducir el uso de combustibles fósiles en la flota de vehículos municipales o cambiarla por vehículos más sostenibles, e instalar paneles solares para autoconsumo. Estos propósitos y mejoras se encuentran recogidos en el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima del municipio, aprobado por el consistorio en septiembre de 2019.

Llucmajor quiere que toda la red de farolas tenga dispositivos de bajo consumo e instalar sistemas de detección de fugas de agua

El objetivo ahora es seguir avanzando en la sostenibilidad mediante la mejora de la recogida selectiva para aumentar los porcentajes de reciclado, el incremento de la actualización de la iluminación pública hasta llegar al cien por cien de bajo consumo, la introducción de tecnologías para la detección temprana de fugas de agua en la red de abastecimiento o también, aumentando los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La eficacia de lo realizado se advierte en los resultados del reciclaje desde el inicio del sistema puerta a puerta, que señala también la implicación de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente. Por ello se destaca desde el consistorio la importancia de la educación medioambiental y el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Ginés Sáez González, regidor de Innovació i Turisme «Muchos proyectos se enfocan hacia el medio ambiente»

Para Ginés Sáez, regidor al frente de las áreas de Innovació i Turisme del Ajuntament de Llucmajor «el cuidado del medio ambiente es una de las principales preocupaciones del municipio». Destaca además que «muchos de los proyectos llevados a cabo durante esta legislatura están enfocados en este ámbito» aunque al mismo tiempo señala que «para desarrollarlos es necesario que las administraciones trabajen en colaboración y que haya una buena dotación presupuestaria y ayudas tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos».