Pollença es buen ejemplo de cómo llegar a un equilibrio entre desarrollo y conservación de la riqueza natural de su entorno. | Juanjo Roig

Los proyectos de Pollença en materia de medio ambiente son cada vez más ambiciosos y se extienden a más aspectos de la vida diaria. El municipio firmó en el año 2019 la adhesión al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible. Se trata de un movimiento europeo en el que participan autoridades locales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en su municipio.

El municipio ya cuenta con modernas instalaciones y puntos de carga para coches eléctricos con suministro de energía limpia.

Atendiendo a este compromiso se han centralizado los esfuerzos en llevar a cabo diversas actuaciones en materia de eficiencia energética e implantación de fuentes de energía renovables, como han sido la instalación de pérgolas fotovoltaicas en aparcamientos públicos; ampliación de la red de puntos de recarga para coches eléctricos, pasando de 13 puntos de conexión a 21 puntos en el 2023; campañas de información sobre cómo reducir la factura energética para hogares y comercios, entre otras.

La implantación de la recogida de la fracción orgánica en hoteles y domicilios es uno de los principales proyectos del municipio

Otro aspecto importante es la gestión del litoral y de los espacios naturales del municipio. Todas las zonas de baño disponen de un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14.001, por lo que acredita que las actuaciones llevadas a cabo van encaminadas a mejorar ambientalmente estos espacios. Por lo que respecta a los espacios naturales, desde el Ajuntament se han dirigido esfuerzos a dar a conocer este patrimonio con diversos itinerarios que promueven su respeto y conservación.

Los proyectos que se pondrán en marcha en 2023 incluyen la implantación de la recogida de la fracción orgánica en hoteles y domicilios, con el refuerzo de la planta incineradora; la jornada de limpieza del litoral de Pollença, en el marco de la campaña Let’s clean up; la instalación de pérgolas fotovoltaicas para autoconsumo de 100 Kw con puntos de recarga de vehículos eléctricos en la piscina municipal; la mejora de la eficiencia del alumbrado público tanto en zonas urbanas como en edificios públicos o la adquisición de contenedores y cubos para la recogida de la materia orgánica en los hoteles.

Andrés Nevado Alcalde de Pollença «Debemos apoyar la sensibilización sobre el medio ambiente»

«La gestión del Ayuntamiento no puede entenderse sin tener en cuenta el medio ambiente, todas las áreas tienen una relación directa con el medio que les rodea, de manera que la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente es un tema transversal, si bien es cierto existen áreas con una influencia más directa como puede ser Turismo, que desde hace ya unos años apuesta por una fórmula sostenible que aprecie los recursos naturales de los que disponemos en el municipio», afirma el alcalde Andrés Nevado.

«Desde hace unos años los hemos oído hablar de conceptos que hasta ahora sólo habían estado en boca de expertos, como sostenibilidad, economía circular, crisis climática y energética, etc. Todo ello hace que cada vez tengamos personas más concienciadas y sensibilizadas con estos temas e intenten saber cada vez más sobre estas materias. Por eso pienso que cada vez aumenta más la conciencia del respeto por el medio ambiente y las repercusiones que cada acción tiene sobre él. Desde el Ajuntament se debe apoyar esta conciencia y seguir trabajando en la divulgación y la sensibilización» destaca.