Santanyí ha lanzado una línea de ayudas para favorecer la instalación de energías renovables.

Como municipio, el medio ambiente es algo que está en la esencia de Santanyí. Con una cultura muy arraigada en la tierra y el mar, se definen como un pueblo pagés y como tal, afirman que no hay nadie que respete más el entorno que aquel que vive de los bienes que dan la tierra y el mar.

Entre todo lo realizado por la administración municipal en el área de medio ambiente durante los últimos meses, se pueden destacar las mejoras realizadas en calles y plazas de diferentes núcleos, enfocadas a movilidad, así como la reducción de barreras arquitectónicas y cambios de iluminación por sistemas de bajo consumo LED ecosostenible, aplicados en las zonas de Cala d’Or, Santanyí, Cala Figuera y Calonge.

Es un proceso que comenzó en 2020 y se terminó al año pasado. En 2022 también se adquirieron farolas LED de bajo consumo por valor de aproximadamente 300.000 euros, con la que se quiere sustituir progresivamente las antiguas, en aquellas zonas donde aún se mantienen. La eficiencia energética se ha reflejado también en la instalación de placas solares en el CEIP Calonge para el autoabastecimiento eléctrico o en la nueva línea de ayudas para el autoconsumo iniciadas en el pasado mes de enero. También se prevé una importante inversión en la renovación y mejora de la red de recogida de aguas pluviales en el núcleo de Santanyí para ser ejecutado esta legislatura.

Más directos con la naturaleza han sido los trabajos de limpieza en varias zonas verdes y boscosas ante el riesgo de incendio y caída de árboles, o la creación de una red de rutas senderistas que tendrán por objetivo la promoción del turismo de naturaleza y la práctica del deporte. Para este año se espera poder tener el nuevo contrato para la recogida de residuos para implantar la recogida puerta a puerta por separado de las diferentes facciones.

Maria Pons, alcaldesa de Santanyí «Es fundamental el compromiso de todas las instituciones»

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, reivindica que «en las cuestiones medioambientales es fundamental el compromiso e implicación de todas las instituciones, incluidas las supramunicipales». La necesidad es particularmente evidente si se tiene en cuenta el papel de los ayuntamientos: «Somos la primera línea de contacto con la ciudadanía y es donde llegan muchísimas de las reivindicaciones y necesidades. Pero muchas veces, sobre todo en temas medioambientales y de sostenibilidad, dependemos de lo que hagan instituciones como el Govern de les Illes Balears o el Consell de Mallorca» asegura.