La gran riqueza natural de Capdepera es uno de sus patrimonios más importantes y a su conservación se orientan muchos proyectos.

Crear una infraestructura turística competitiva y sostenible es una gran apuesta del municipio de Capdepera. Para ello, sus acciones se están aplicando a diversos campos que aseguran un desarrollo equilibrado y que tenga en cuenta la conservación del entorno y el bienestar de sus ciudadanos.

Capdepera recibirá 4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación de los fondos europeos Next Generation para desarrollar varios planes de sostenibilidad turística. Con esta inversión se realizarán tres ejes cívicos en el municipio de Capdepera. El primero unirá la rotonda del polideportivo Es Figueral con la rotonda de Cala Mesquida; el segundo unirá la rotonda de Cala Mesquida con la rotonda de Sa Llata,​en el polígono de Capdepera. El tercero de estos ejes enlazará la rotonda del Coll del Vidrier hasta la rotonda de la entrada de Canyamel. En el diseño de cada una de estas infraestructuras se han incorporado criterios y objetivos de desarrollo sostenible, con el objetivo de implantar políticas turísticas que integren en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y el desarrollo de estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del turismo.

CAPDEPERA - Capdepera apuesta por el turismo deportivo con unos 650 kilómetros de rutas ciclistas.
El turismo deportivo es una de las apuestas a largo plazo para lograr una industria en equilibrio con el medio ambiente.

PLAN GLOBAL

A gran escala la meta que se quiere lograr es la de una mayor cohesión territorial. La ruta está orientada al equilibrio con las dimensiones del territorio, que logre la cohesión territorial. Como resultado indirecto implicará niveles de cohesión social entre distintas zonas y tipologías de población, que harán posible mejores niveles de bienestar.

El municipio construirá tres ejes cívicos con una partida de 4 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation

Otra de las claves para la consecución de estos objetivos es el desarrollo de un plan de desestacionalización a medio y largo plazo del municipio. Para ello se ampliará la programación de los distintos servicios y actividades turísticas, al tiempo que se procurará por diversificar la oferta e incentivar productos turísticos no vinculados a la temporada alta. Como un efecto añadido, la diversificación permitirá a los ciudadanos disfrutar también de todas esas posibilidades.

Rafel Fernández, alcalde de Capdepera «Fomentamos el turismo sostenible respetando el medio y la cultura local»

Rafel Fernández, está al frente de un Ajuntament, el de Capdepera, que desarrolla activas políticas en torno al medio ambiente en cada uno de los ámbitos de su administración. «Es importante destacar que hemos implementado el plan de Inspección Técnica de Residuos (ITR), que incluye la recogida selectiva para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos del municipio», afirma Fernández. «Además, el pueblo cuenta con un huerto urbano donde se produce compost y se realizan cursos formativos para incentivar el cultivo ecológico».

Capdepera continúa llevando a cabo acciones para proteger y conservar su patrimonio natural y cultural: «El municipio, junto a la UIB, ha creado la cátedra de medio ambiente y turismo para dar a conocer la flora y fauna de la zona, con cursos didácticos para los ciudadanos y el personal de atención al cliente de los alojamientos turísticos. Así mismo, se ha fomentado el turismo sostenible, el turismo deportivo, el senderismo y la promoción de actividades al aire libre, respetando siempre el medio ambiente y la cultura local».