El conseller Negueruela junto a Markus Dold. | Jaume Morey

La segunda jornada del eShowroom, tras su inauguración el jueves, confirmó su importancia. Casi 30 fueron las empresas presentes, que hoy hasta las 20 horas seguirán ofreciendo información y resolviendo dudas sobre los aspectos más variados de la sostenibilidad. Entre ellos destacaron especialmente los principales apoyos del evento, Amer, Globatecnic, Redeia, Adalmo, Endesa y Asinem. Desde paneles solares, proveedores energéticos o especialistas en reciclaje, hasta incluso deliciosos pasteles o paisajismo con la ultima tecnología, el número de iniciativas en torno al cuidado del medio ambiente fue enorme.

El público recorrió durante todo el día con curiosidad cada stand instalado en Fàbrica Ramis. Los más jóvenes disfrutaron especialmente de actividades como el Eco Rallye Virtual, que les daba la oportunidad de estar a los mandos de un vehículo ecológico con las mejores prestaciones; o las bicicletas generadoras de energía, que con su pedalada movían los coches de una pista de Scalextric. También resultaba muy tentador el ponerse las modernas gafas de realidad virtual de Jardins de Tramuntana para sentirse dentro de uno de sus proyectos.

Entre los profesionales reunidos en el eShowroom era general la satisfacción por participar en la difusión de los valores de la sostenibilidad y los mejores medios para lograrlo. Así se expresaban, por ejemplo, Rogelio Segura y Karen Ramírez, de Rodamos Juntos: «Estar involucrados en este especial evento nos hace mucha ilusión, sobre todo porque ayudamos a transmitir la conciencia del respeto a la naturaleza.

El interés del público se centró en particular en la gestión inteligente de la energía. Empresas como Endesa, Sampol Energía o Eléctrica Baleares no dejaron de atender las peticiones de información de los visitantes. «El alto precio de la electricidad ha hecho que la gente esté muy interesada especialmente en la energía fotovoltaica y el eShowroom es una ocasión perfecta para informarles y dar a conocer el sector», aseguraban Alejandro González y Lisa Laliscia, de U Energia.

Las soluciones creativas a problemas de toda la vida las ponían también un grupo de firmas especializadas en la gestión de los desechos. Jaime Morro, comercial de Adalmo, destacaba cómo al público le resultaban «especialmente curiosos los ejemplos de reciclaje de materiales como los cables eléctricos», expuestos en distintos pasos del proceso. De la misma forma, Nuria Fernández, representante de Dirsa, relataba cómo los visitantes veían «con mucha curiosidad las enormes básculas para determinar la cantidad de desperdicios de los establecimientos». Desde el jueves han sido muchos los políticos que se han acercado al eShowroom. Ayer se pudo ver a Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, a la directora general de Turisme de Balears, Isabel Vidal y al conseller Iago Negueruela.

La decoración del recinto corrió a cargo de Jardins de Tramuntana, que ofrece proyectos virtuales. Los visitantes también pudieron degustar los deliciosos pasteles y galletas de Sweet Lucy, marca de Ruth Bernard de Garzón, la repostera preferida de muchas celebrities y que dio un toque dulce al evento. Miterra Healthy, snacks simples naturales, nutritivos y deliciosos, que también reclamaron la atención de los asistentes. Al igual que Mel Vici, una exquisita miel de producción auténticamente mallorquina.