Esta planta,Son Reus, al igual que la de Ca Na Lloreta, se han construido siguiendo el modelo de ‘Creación de Valor Compartido’ que incorpora en su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local.

El conjunto de proyectos renovables que Endesa construye en las Illes Balears, a través de su filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), cuenta ya con un total de cinco plantas solares: Sa Caseta (21,83 MW), Biniatria (14,97 MW), Son Orlandis (3,34 MW), Son Reus (12,5 MW) y Ca Na Lloreta (3,90 MW), todas ellas situadas en municipios de Mallorca con una potencia total de 56,6 MW y una inversión total de 47 millones de euros.

Desde 2022

Desde el año pasado Endesa tiene a pleno rendimiento las últimas tres instalaciones solares creadas, que juntas suman una capacidad total de 20 MW, y que añadida a la capacidad de Sa Caseta y Biniatria, ofrecen a Mallorca los 56,6 MW. Se trata de las plantas solares de Son Reus y Son Orlandis, ubicadas en Palma y Ca Na Lloreta en el municipio de Alcúdia.

Para la construcción de estas instalaciones solares se han contratado un total de 80 personas y se han invertido alrededor de 14 millones de euros. Estas plantas se han construido siguiendo el modelo de ‘Creación de Valor Compartido’ que incorpora en su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local en el cual opera. Entre las acciones sociales y medioambientales que se han desarrollado destaca la realización de cursos de formación con el objetivo de mejorar la empleabilidad en un sector como el renovable con gran potencial de crecimiento.

En el conjunto de España, Enel Green Power España (EGPE), ha construido durante 2022 un total de 919 MW de nueva capacidad renovable en la red de distribución eléctrica en España procedente principalmente de 16 instalaciones solares (567 MW) y 4 eólicas (306 MW), mientras que el resto provienen de mejoras realizadas en las instalaciones renovables existentes. Esta nueva capacidad renovable equivaldría al consumo energético de los hogares de Castilla - La Mancha.

Estas nuevas instalaciones renovables han supuesto una inversión de 852,3 millones de euros y la generación de más de 3.000 puestos de trabajo durante su construcción, prevaleciendo la contratación de mano de obra local. Así mismo esta nueva capacidad elimina la necesidad de comprar 2.197 millones de metros cúbicos de gas por año.

«Endesa construyó en 2021 más de 600 MW de nueva capacidad renovable, y hemos cerrado 2022 con estos 919 MW de nueva capacidad. Son pasos importantes para conseguir nuestro objetivo de descarbonización total de nuestro mix energético el 2040», señala Rafael González, director general de Generación de Endesa quien ha recordado que «en estos proyectos se han aplicado altos estándares de seguridad a la hora de su construcción y en ellos ahora se creará un ecosistema de agentes locales que permita la creación de valor compartido con el entorno, apostando por proyectos como la agrovoltaica, la apicultura entre paneles solares y la ganadería, impulsamos iniciativas que fomenten la eficiencia energética en el consumo de estos municipios o el desarrollo de medidas de protección de avifauna».

DESARROLLO RENOVABLE Y COMUNIDADES LOCALES

Las nuevas plantas renovables de Endesa se han ubicado en Castilla - La Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucía y Balears, desarrollando en todas estas comunidades proyectos que compaginan la actividad de las instalaciones con el entorno, buscando su máxima integración en el territorio. Se trata de convertir el desarrollo renovable en oportunidades de futuro y fijación de población en municipios generalmente ubicados en entornos rurales.

Todo este desarrollo renovable ha estado acompañado por un plan de formación que desde 2018 ha logrado formar a más 2.850 personas. Endesa, a través de su filial renovable, Enel Green Power España, tiene el objetivo de seguir ofreciendo cursos de formación los próximos años. Avanzando en nuevos programas de formación a la dirigida a la población local, formación ligada a su actividad que ya forman parte del ADN de los proyectos de la entidad: formación en Prevención de Riesgos Laborales en instalaciones industriales, que han dado en el entorno de sus cierres, y formación en Operación y Mantenimiento de instalaciones renovables y montadores de paneles. Se incluirá también para el próximo año formación en sector primario, pues ya forma parte de la actividad en sus instalaciones, con casi 3000 personas ya formadas en el periodo entre 2018-2022 y más de 8000 personas previstas para los próximos dos años.

Iniciativas para hacer el sitio de construcción sostenible, enfocado a que la construcción del proyecto tenga menor impacto medioambiental, con medidas que van más allá de lo que les obliga la normativa: instalación de paneles solares en las casetas de obra, tanques de recogida de agua, alumbrado eficiente, uso del coche eléctrico. Elementos que muchos de ellos se donan posteriormente a la comunidad una vez finalizada la obra. El bloque de desarrollo socioeconómico local, con iniciativas que empujen la actividad económica y el empleo local. A través de la formación anteriormente mencionada, la contratación a población local por parte de sus contratistas y la búsqueda de proyectos de colaboración con agentes locales en los diferentes sectores, primario, secundario y de servicios, para empujar esa actividad económica y empleo en la zona. Y por último, el eje de municipios sostenibles, con instalaciones de medidas de eficiencia energética y autoconsumo, comunidades energéticas o movilidad eléctrica, con las que ayudan a estos municipios a que sean también sostenibles en consumo, convirtiéndose así en modelos de referencia en transición energética.

«En Endesa, nuestro desarrollo de renovables se basa en el modelo de la complementariedad»

Martí Ribas, director General de Endesa en las Illes Balears

El director General de Endesa en Baleares, Martí Ribas, fue muy contundente en su entrevista para eMallorca Experience Week, el año pasado: «Tenemos que luchar contra este cambio climático, y para ello hay que descarbonizar». Esta edición se reafirma destacando que Endesa, como empresa energética, continúa comprometida con esta descarbonización. «Descarbonizar y fomentar la transición energética, no solo introducir renovables sino también transformar todo lo que hoy es fósil en electricidad renovable, lo que se conoce como electrificación de la demanda», especifica Ribas. Y añade que la eficiencia es la «tercera gran pata» de la descarbonización y de la transición energética, «nuestra política es ayudar a nuestros clientes y a la sociedad a electrificarse porque la propia electrificación también comporta eficiencia energética y ahorro económico, por tanto se traduce en competitividad».

Martí Ribas insiste también en que son muchas las áreas desde las que se pueden trabajar para llegar a la deseada descarbonización, de hecho Endesa tienen esta visión transversal del tema y atiende a problemáticas diversas como las políticas de movilidad eléctrica «tenemos que sustituir los coches que queman gasolina por vehículos eléctricos y elaborar esta electricidad con energías renovables», comenta. «Lo mismo pasa en el sector residencial. Tenemos que dejar de poner calderas de gas y sustituirlas por bombas de calor».

Finalmente, en cuanto a los proyectos de energías renovables llevados a cabo en las Balears por la entidad eléctrica, el director General subraya que «nuestro desarrollo de renovables en las Islas se basa en el modelo de la complementariedad y trabajamos con el sector primario, nuestros agrocompromisos son el reflejo de nuestra voluntad de hacer compatible el desarrollo solar y el sector primario».

Agrovoltaica de Endesa, ¿en qué consiste este concepto?

Una de las actividades de compatibilización de uso del suelo y que Endesa ha implantado en varios parques de todo el país es el pastoreo.

Este mes de marzo, Endesa ha presentado las características de los nuevos proyectos de actividad agrovoltaica que Endesa empezará a implantar en las plantas solares fotovoltaicas de la compañía en las Islas Baleares, con la colaboración de siete socios locales que posibilitan esta compatibilidad del uso del suelo bajo el enfoque de la creación de valor compartido: La Formatgeria Son Jover, Mel Caramel, Carob, Terracor, Dalt Turó, la familia Mesquida, Ses Praderes Noves y el Institut de Recerca i Formació Agropecuària de les Illes Balears (IRFAP) son las entidades del sector primario con las cuales Endesa ha firmado agrocompromisos para desarrollar actividad agropecuaria en los parques solares de la Compañía en las Islas Baleares.

De este modo, Endesa fomenta un modelo de uso compartido del suelo, trabajando con el sector primario y promoviendo agrocompromisos, que son el reflejo de la voluntad de la compañía de compatibilizar el desarrollo solar y el sector primario con la creación de valor compartido en el entorno de nuestros parques.

Este no es más que el comienzo de un nuevo camino que Endesa está liderando, en colaboración con estos socios y con todo aquel que se quiera sumar a este reto, para convertir en realidad una transición energética que es necesaria pero que debe de ser justa y respetuosa con el entorno, enfocándose principalmente en el estudio de mejoras para compatibilizar el uso de los parques con la actividad agrícola y ganadera, con el objetivo de conseguir el máximo de integración de nuestra actividad buscando siempre el máximo de valor para el entorno local.