Servicios comprometidos con el medio ambiente. Foto: SAICA NATUR

Para comprender un poco mejor los servicios que ofrece Saica Natur Baleares, con sede en Bunyola, hablamos con su directora Catalina Sintes, y con Andrea Oliver, responsable Comercial de la empresa.

Catalina Sintes explica que Saica llegó a Mallorca para comenzar su actividad en 1973, centrada en ofrecer servicios más sostenibles a las empresas de la Isla que lo necesitaban. Hoy, sigue con esta misma tarea con una importante diversificación de servicios. «Pertenecemos al grupo Saica, que está presente actualmente en 11 países, y contamos con una planta de recuperación de residuos de 14.000m² en Mallorca, situada en el polígono Ses Veles», describe Catalina Sintes. El principal compromiso de la empresa es la economía circular, «ofrecemos servicios medioambientales centrados en la reducción y valorización de los residuos con el fin de alcanzar el objetivo de residuo cero. Además, priorizamos la introducción de productos reciclados como materia prima dentro de los procesos productivos de nuestros clientes», detalla la directora de Saica en Balears.

Catalina Sintes, directora de Saica Natur.

Por otro lado, la visión como grupo está enfocada, según Catalina Sintes, en ofrecer servicios sostenibles para la fabricación de cartón reciclado y embalajes, fomentando así la gestión de la circularidad de los residuos y priorizando la economía circular. «Concretamente, desde Saica Natur ofrecemos servicios medioambientales centrados en la reducción del impacto ambiental, ayudando a que nuestros clientes gestionen de la mejor forma sus residuos con el fin de alcanzar el residuo cero».

Andrea Oliver, responsable comercial de la firma en Balears.

Los servicios

Es Andrea Oliver, responsable Comercial de la marca, quien explica los principales servicios que aportan a sus clientes. Son cuatro, de carácter medioambiental, y están «adaptados y personalizados a cada cliente». Se detallan a continuación:
— Saica Material, donde se busca dar el máximo valor y trazabilidad a cada tipo de residuo.
— Saica Efficiency, donde se mejora la rentabilidad de sus clientes, analizando sus ciclos y mejorando la eficiencia de éstos.
— Saica Cero, con el que se pretende reducir el impacto ambiental de sus clientes, rectificando un residuo cero mediante una entidad independiente.
— Saica Circular, donde se busca reducir al máximo el uso de recursos naturales, creando modelos de negocio circulares que utilicen los propios residuos de los clientes como materias primas. Andrea Oliver afirma que «nuestros servicios implican la reducción de materias primas vírgenes, alineándose con los objetivos europeos de crecimiento en reciclaje y una gestión sostenible de los recursos, como la nuestra, que es especialmente importante en Balears, debido a la presión de flujo turístico que existe sobre las Islas».

eMallorca Experience Week

Ambas representantes de la empresa aseguran que esta iniciativa «es necesaria para sensibilizar y dar a conocer las opciones sostenibles que tiene la Isla actualmente, y nosotros aportamos valor a esta iniciativa mostrando nuestro modelo de negocio circular, basado en la recuperación y reciclaje, especializado en cartón y plástico polietileno», apunta Catalina Sintes. Además, esperan poder dar a conocer sus servicios, así como conocer a otras empresas «que igual que nosotros estén alineados y apuestan por la sostenibilidad», concluye Andrea Oliver.