Francisco Martorell Esteban es el presidente de ASIMA, Asociación de Industriales de Mallorca, y es él quien explica las actuaciones de esta asociación en materia de sostenibilidad.

— ASIMA tiene vocación de velar por la seguridad de sus asociados en los polígonos Can Valero y Son Castelló. ¿Cómo logran satisfacer las necesidades de todos ellos?
— Ante todo, escuchando. Nuestros asociados saben que siempre estamos con la mano tendida. Las necesidades de los asociados son nuestras necesidades. Desde 1964, ASIMA vela por el bienestar de las empresas, que están compuestas tanto por los empresarios como por sus trabajadores y las infraestructuras que suponen los polígonos empresariales Son Castelló y Can Valero. Entendemos que para que la empresa lleve un buen funcionamiento, el empresario debe poder concentrarse exclusivamente en su negocio, y que ASIMA se encargue de la relación con las instituciones al mismo tiempo que luchamos para que la infraestructura funcione correctamente. Creo que es un elemento clave para que el empresario haga lo que mejor se le da: generar, producir y crear puestos de trabajo.

— En la edición del año pasado de eMallorca Experience Week mencionaron que sus objetivos para la Agenda 2030 eran una prioridad...
— Como asociación nos preocupamos por las más de 2.000 empresas y 20.000 trabajadores que hay en los polígonos Son Castelló y Can Valero. Entre nuestras prioridades está el atender las cuestiones que preocupan a nuestros asociados y tender nuestra colaboración. Como ya es sabido por todos, la Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. El sector empresarial avanza en la integración de estos objetivos y metas, en los polígonos además queremos que prime la sostenibilidad. Polígonos limpios y transitables para todos: trabajadores, clientes y visitantes.

En el estudio Catastro solar Asima se refleja el potencial de la energía fotovoltaica que hay en Son Castelló y Can Valero

— La movilidad eléctrica es una de las responsabilidades más importantes de ASIMA; estos últimos años, ya han llevado a cabo varios compromisos, pero ¿cómo responden los usuarios? ¿Es evidente, cada vez más, la utilización de la electrolinera ubicada en el polígono Son Castelló?
— Así es. Dentro de la apuesta decidida de ASIMA por la movilidad eléctrica y las energías renovables, está la electrolinera de ASIMA ubicada en el Camí Vell de Bunyola, en el polígono Son Castelló de Palma. Hace unos meses que la gestiona Iberdrola y, para información de los usuarios, destacar que es la única electrolinera de diez puntos de carga en toda Baleares, y está situada en un punto neurálgico de Mallorca, con gran afluencia de tráfico. Cuenta con cinco cargadores súper rápidos de 120 kW que permiten la carga de la batería en 30 minutos y con capacidad para diez automóviles de forma simultánea. Hemos activado además una web con la información precisa de cómo cargar y las ventajas para los asociados de ASIMA. La web es electrolinera.asima.com. En cuanto al compromiso de ASIMA con el medio ambiente y la apuesta por la movilidad sostenible, he de destacar los acuerdos de colaboración que llevamos años teniendo con empresas asociadas de automoción, tales como, Proa Group, Autovidal, PSA Retail y el Grupo Coll, con el fin de potenciar e incentivar el uso de la movilidad eléctrica entre las empresas asociadas de ASIMA.

— En cuanto a energías renovables, la Escoleta ASIMA cuenta con placas solares con una conexión a red de 10 kW, ¿qué otras actuaciones de este ámbito plantean desde la Asociación?
— En la cubierta de la Escoleta ASIMA tenemos instalada desde 2007 una estación fotovoltaica, donde la energía que estamos produciendo la estamos inyectando a la red y la estamos vendiendo, convirtiéndonos en pequeños productores energéticos. Por otro lado, desarrollamos un estudio para saber el potencial de la energía fotovoltaica que hay en ambos polígonos para sacar un rendimiento, porque vimos que se estaba desaprovechando la mayoría de los espacios que hay en las cubiertas de las naves industriales. Esta información está en la web catastrosolarasima.com. Aparte, tenemos en proyecto crear una Comunidad Energética y desarrollar un proyecto fotovoltaico de autoconsumo compartido en las cubiertas del Antiguo Parque de Bomberos ASIMA y otros espacios, con el que podemos generar más de 600 kilovatios para autoconsumo y abastecer a los asociados interesados. Para ello, hemos hecho reformas para aislar los techos y poder instalar directamente las placas solares. Y también estamos desarrollando un proyecto para ayudar a las empresas a identificar su huella de carbono, que sea lo menos posible contaminante, todo con tecnología blockchain.

El punto verde inaugurado en 2018 en Son Castelló aplacó un grave problema de residuos

— También crearon, en colaboración con el Ayuntamiento de Palma un punto verde...
— El punto verde se inauguró en enero de 2018 en el polígono Son Castelló y, no solo era una reivindicación que habíamos solicitado desde 2011 en la mesa de los diferentes representantes políticos en el Ayuntamiento de Palma, sino un grave problema de residuos al que había que dar una solución y fomentar la cultura medioambiental en el mundo empresarial. Gracias a la colaboración con EMAYA, el hecho de abrir el Punto Verde a los empresarios fue un acierto porque, hasta entonces, sólo era de uso exclusivo para particulares, y esta apuesta hace que entre todos podamos contribuir a la limpieza de los polígonos y al control de residuos. Desde su apertura está funcionando bien. Además, desde hace años, estamos en la APP Línea Verde donde los usuarios de Son Castelló y Can Valero pueden notificar las incidencias para que sean gestionadas por los responsables municipales.

— Repiten con eMallorca Experience Week. ¿Qué espera de esta edición?
— Es una apuesta muy importante para avanzar en la cultura de la sostenibilidad y la movilidad en Baleares, de concienciar a las futuras generaciones en el cambio hacia una sociedad sostenible, eficiente y circular. Los empresarios tenemos la responsabilidad de aportar lo que podamos para subir los peldaños de la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales.