El pueblo ya cuenta con una gran instalación de placas solares en el aparcamiento del polideportivo. | G. VICENS
Las medidas de Felanitx son contundentes. Se reparten en varios frentes, pero es destacable que el Ajuntament bonificará un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas que contribuyan al medio ambiente instalando sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La bonificación tendrá una vigencia de cuatro años a contar desde el período siguiente a la fecha de la instalación, pero tendrá la salvedad de que no será concedida cuando los sistemas instalados sean obligatorios de acuerdo con la normativa específica. Los contribuyentes pueden solicitar la bonificación hasta el día 30 de abril, de esta forma se aplicaría el descuento del impuesto en 2023.
La medida responde al interés del Ajuntament por incentivar el que sus vecinos apuesten como alternativa económica y sostenible con el medio ambiente, por la instalación de placas solares de autoconsumo. Se hace desde la opinión de que la energía solar debe ser parte de la vida de toda la sociedad, ya que reduce considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para acceder a la bonificación, las personas interesadas, deberán ser titulares del inmueble y deberán presentar copia del proyecto o memoria técnica de la instalación, según corresponda, así como el certificado final de obra, las facturas correspondientes a la ejecución de la instalación y un certificado de homologación emitido por la administración competente, así como, copia del acta del acuerdo de reparto de energía en autoconsumo colectivo aprobada por la comunidad de vecinos, en el caso de instalación compartida de autoconsumo por vivienda plurifamiliar.
Jaume Monserrat, alcalde de Felanitx «Intentamos que los edificios municipales sean más sostenibles»
«Intentamos poco a poco que los edificios municipales sean más sostenibles instalando placas fotovoltaicas. Pretendemos reducir en costes y emisiones apostando por las energías renovables. Por otra parte, hemos incorporado un estudio de jardinería y arbolado para optimizar los espacios verdes del municipio, conservando los árboles existentes para crear sombra natural. Hemos adquirido un solar en el que se proyecta un aparcamiento que se adecuará como espacio verde para ofrecer un mejor aspecto».