La playa del Port de Sóller es uno de los lugares de mayor belleza de la Isla y el Ajuntament pone todo su empeño en cuidarlo. | R.S.S.

Sóller destaca desde hace años en el trabajo de regeneración del sector turístico. Se pretende así lograr una nueva industria mucho más sostenible para su gran riqueza natural y patrimonial. Desde el municipio se busca llegar a un tipo de usuario más concienciado con el respeto al medio ambiente y atraer a visitantes que aprecien las tradiciones, la cultura y la naturaleza. En ellos es en los que centra la actividad del departamento de Promoció Econòmica i Turisme del Ajuntament.

Se quiere ampliar la regeneración de aguas hasta alcanzar la depuración terciaria, para así llegar a su aprovechamiento total

Para lograrlo, en primer lugar Sóller mantiene una presencia constante en la más importante feria del sector, ya sea a través de la Asociació Hotelera o del organismo Visit Sóller. Al margen de esto, también se ponen en marcha proyectos medioambientales concretos y prácticos que buscan redefinir la fisonomía ambiental del pueblo. Entre los más importantes estaría la implantación del servicio de recogida de los desperdicios orgánicos puerta a puerta. Se pretende así, en conjunción con la mejora del reciclaje del resto de materiales y su recogida selectiva, dar un gran paso en este ámbito, en el que ya se están dando resultados calificados desde el consistorio como muy positivos.

SOLLER - TURISMO - Sóller cuenta con cinco nuevos hoteles de interior esta temporada.
El municipio recibe miles de visitantes cada año y se ha convertido en una referencia del estado y la calidad de la industria.

Otro importante reto es lograr la regeneración total de las aguas residuales. Actualmente el municipio cuenta con depuración primaria y secundaria, pero no terciaria, que lograría un agua apta para el riego de jardines y huertos o la limpieza de la vía pública. Llegar a un vertido cero de aguas al mar es el objetivo prioritario, con la consideración ya de proyecto de Interés General y una partida de fondos ya adjudicados de 1.400.000€.

ENERGÍA PARA TODOS

Se quiere también regular la instalación y uso de las placas solares para reducir al máximo la dependencia de la red eléctrica municipal. Buen ejemplo de este objetivo es la intención del Ajuntament de dotar de uno de estos sistemas fotovoltaicos al mercado municipal en su tejado, que será, con ello, autosuficiente y podría aportar electricidad a otros servicios municipales.

Sebastià Aguiló, regidor de Promoció Econòmica, Turisme, Agricultura, Ramaderia i Pesca «El medio ambiente ya no es una asignatura opcional, es obligatoria»

«El cuidado del medio ambiente ya no es una asignatura opcional, es una cuestión obligatoria del conjunto de la sociedad» afirma el regidor de Promoció Econòmica, Turisme, Agricultura, Ramaderia i Pesca del Ajuntament de Sóller, Sebastià Aguiló. Desde una visión de conjunto, turística, económica y medio ambiental, el regidor tiene muy clara la evolución que ha de seguir la principal industria de la Isla. Una transformación que ha de hacerse ineludiblemente junto con la sostenibilidad del medio ambiente, no como un complemento, sino como partes de una misma cosa.

«En Sóller ya no entendemos otra forma de turismo que no sea respetuoso y equilibrado con la naturaleza», pero es consciente de que esto implica un gran trabajo de adaptación y optimización, tanto de las distintas administraciones, como de las empresas e incluso de los propios ciudadanos. «Sabemos perfectamente que las transiciones suelen ser un poco complicadas, pero en este caso, sin ninguna duda, merece la pena el esfuerzo que todos tenemos que realizar» concluye.