Sa Pobla lleva años apostando por una gestión del pueblo basada en el equilibrio con el entorno.

Durante los últimos años han sido varias las medidas adoptadas por Sa Pobla para proteger el medio ambiente. Destacan el cambio de todo el alumbrado del municipio a tecnología LED, del que se está redactando el concurso para el cambio de todos los sectores que todavía se encuentran pendientes.

En fase de concurso ya está la segunda fase de renovación del parque de contadores de agua potable, que tendrán la última tecnología para digitalizar todos los procesos y para evitar fugas de agua. También cabe destacar las obras de cambio de red de agua potable y residual y el proyecto estrella de la remodelación y ampliación de la depuradora. Asimismo, la Agencia Balear del Agua ha sacado a licitación por un importe máximo de 8,06 millones las obras que permitirán duplicar la capacidad de tratamiento actual y mejorar el caudal ecológico de s’Albufera con agua regenerada. La nueva planta de agua contará con tecnología basada en la desnitrificación biológica heterótrofa con un 100% autoconsumo de energía y sin uso de agentes químicos.

El contrato más importante que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sa Pobla durante esta legislatura es el servicio de la recogida selectiva puerta a puerta, que actualmente se encuentra en proceso de puja. El nuevo servicio, que implicará un cambio significativo en la gestión de los residuos urbanos en el municipio. El nuevo contrato sustituirá al sistema convencional de contenedores y generará 8 puestos de trabajo, además de nueva maquinaria, más eficiente y sostenible.

Llorenç Gelabert, alcalde de Sa Pobla «La sostenibilidad no es negociable para el planeta»

«En 2015 se inició un camino muy claro en sa Pobla hacia la sostenibilidad y el medio ambiente» afirma Llorenç Gelabert. «Todas las inversiones que hemos realizado en sa Pobla a lo largo de las dos legislaturas han estado totalmente enfocadas a la eficiencia energética y el ciclo del agua. La meta es cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima. La sostenibilidad no es negociable si queremos que las generaciones futuras disfruten de nuestro planeta».