El entorno se cuida con medidas preventivas y resolutivas en descarbonización. Imagen de uno de los hoteles de VIVA ubicado en un enclave fascinante.

Hotels VIVA regresa con sus medidas sostenibles un año más a eMallorca Experience Week. La cadena, presente en algunos de los enclaves más privilegiados de Mallorca, nació en 1998 como una empresa familiar que siempre apostó por el cuidado y bienestar de sus clientes, sus trabajadores y el entorno en el que operan. Este año cumplen 25 años.

Su principal objetivo de mercado son las familias, aunque también tienen hoteles exclusivos para adultos; por otro lado, el deporte también propicia su negocio, sobre todo en meses de invierno en los que sirve para alargar la temporada. Xavier Català, CEO Hotels VIVA; Antonia Moragues, responsable ESG y directora Fundació Hotels VIVA, y Guillem Mercadal, director Comercial, explican las medidas de la firma en materia de sostenibilidad.

Guillem Mercadal, director Comercial de Hotels VIVA.

Moragues explica que la cadena hotelera lleva mucho tiempo sumergida en «una profunda preocupación que combina dos objetivos: ajustar costes e intentar impactar de la forma más positiva posible en nuestro entorno, reduciendo las repercusiones negativas que se pueden derivar de nuestra actividad; es algo que hemos ido implementando de una forma muy natural en el día a día dentro de la política de empresa».

La directiva explica que Hotels VIVA es de las primeras empresas en Baleares que obtuvo el certificado de gestión ambiental ISO 14.000; también tienen el certificado ambiental EMAS. «Tenemos muy claro que para reducir carbono hay que ahorrar recursos, educar a clientes y proveedores en la materia, y optar por las energías renovables. De hecho desde hace años, ya optamos por instalar, y fuimos de los primeros en hacerlo, calderas de biomasa; también incorporamos paneles fotovoltaicos, puntos de recargas de vehículos eléctricos, implantamos sistemas de monitorización de control de consumo de agua y gestión de residuos, y apostamos por la modernización de equipos», resume.

Antonia Moragues, responsable ESG y directora Fundació Hotels VIVA.

Para aplicar e instaurar las tareas de concienciación, la empresa imparte cursos de formación, ofrecen planes de movilidad sostenible, incorpora señalética y protocolos en los hoteles; además, prioriza colaborar con proveedores locales. Moragues cree que es muy laborioso alcanzar la plena notoriedad en carbono, «pero nuestro objetivo es trabajar día a día para lograr esa meta en los tres alcances: calcular, reducir y compensar. Podemos decir que, desde 2016, hemos reducido casi un 50% nuestras emisiones de carbono, lo cual nos hace pensar que estamos en el buen camino para lograr el plan de descarbonización».

En la misma línea se muestra el director Comercial de Hotels VIVA afirmando que la empresa «se ha dirigido siempre hacia la excelencia, la sostenibilidad y el equipo. Cuidamos mucho tanto a nuestros huéspedes como a empleados». Pero también al entorno; tal y como añade Moragues: «estamos arraigados en nuestra Isla con hoteles ubicados en parajes naturales de gran belleza. Creemos que es nuestro deber proteger nuestro entorno -la gente, el arte, la cultura local,...- y abordar la sostenibilidad de forma amplia y transversal con transparencia, compromiso, excelencia, responsabilidad, solidaridad, seguridad, innovación,... que son los principales valores que nos caracterizan». En este sentido, «la sostenibilidad juega un papel fundamental en el ADN de la empresa», afirma Mercadal que, además de los proyectos en marcha y enumerados por Moragues, añade otros como el sistema calefactor del agua con las calderas de biomasa, para las que usan astillas de Mallorca. Y es que también «dedicamos un gran esfuerzo a la economía circular, compramos una gran cantidad de productos de kilómetro cero para abastecer nuestros hoteles y cocinas».


Asimismo, Mercadal continúa explicando que «hemos remodelado todos nuestros jardines con plantas mediterráneas para rebajar el consumo de agua, fuimos los primeros en eliminar todos los plásticos de un solo uso... Y es que, la sostenibilidad es uno de nuestros principales motores en la estrategia corporativa. A través de estas acciones vemos reflejado nuestro compromiso en esta área».

Finalmente, y sumándose a sus compañeros, Xavier Català explica que la cadena apuesta por la calidad y por el servicio de atención al cliente, «y eso solo se consigue si el entorno de Hotel también está adaptado, por eso es tan importante todo tipo de iniciativas; todo lo que pueda redundar en la calidad y mejorar el destino lo haremos, no solo por convicción, sino porque también creemos que es bueno para nosotros y para la sociedad».

«Las empresas líderes tienen que seguir dando ejemplo»

Xavier Català, CEO Hotels VIVA.

«Participar en eMallorca Experience Week es una oportunidad fantástica para que todos los que participamos nos conozcamos, entablemos relaciones y sepamos qué hacemos en materia de sostenibilidad los unos y los otros. Siempre hay gente que va un poco más avanzada y las empresas líderes creo que tienen que seguir dando ejemplo, y que lo hagan cada vez más entidades, más compañías hoteleras, la administración pública... Nosotros hace ya más de 20 años que trabajamos en pro de la sostenibilidad. A nivel personal, empecé en Hotels VIVA en 2005, como responsable de Calidad y Medio ambiente; entonces ya era un tema que preocupaba, no es una moda. Llevamos más de 20 años con este tipo de iniciativas dando realmente la importancia que tiene este aspecto».