La empresa desarrolló la posibilidad de conectar una bicicleta con dinamo a una pista de scalextric, sustituyendo el mando tradicional por la energía generada al pedalear, de forma que, cuanto más rápido se pedalea, más deprisa va el coche. Llevan esta actividad por toda España a eventos de todo tipo, pero sobre todo de carácter sostenible.

La empresa Rodamos Juntos nació por el dinamismo, la pasión, la curiosidad y la necesidad de reinventarse de un equipo que en 2008 decidió hacer de sus aficiones un ‘servicio para eventos’. La intención era lograr que tanto adultos como niños se divirtiesen a partir de practicar alguno de los hobbies más clásicos: jugar al scalextric.

Surgía así Rodamos Juntos, que pronto pasó de estas pistas de carreras de coches -que tantos niños disfrutaron y disfrutan en su infancia y que después acompañan en la vida adulta-, a circuitos de coches 4x4 teledirigidos y carreras de drones terrestres, entre otras actividades. Todo ello se ponía a disposición del público en eventos de todo tipo.



Pero fue hace unos pocos años cuando al equipo se le ocurrió conectar una bicicleta con dinamo a una pista scalextric, sustituyendo el mando tradicional por la energía generada al pedalear, de forma que al pedalear más rápido, más rápido debía correr el coche. «Las primeras experiencias con distintos tipos de dinamos no eran buenas soluciones, la energía generada era insuficiente», explica el equipo de Rodamos Juntos. Pero la idea era buena, solo tenían que dar con la solución. «Evolucionando, sustituimos las dinamos por aerogeneradores mini (alternadores de energía eólica), y el resultado es espectacular, generamos muchísima electricidad, permitiendo muchas más aplicaciones además de hacer correr coches», afirman desde la empresa.

A partir de aquí, se abrió un nuevo mundo de posibilidades. La empresa desarrolló electrónica para medir esta energía, «vinculándola a objetivos y actividades team building y hemos creado actividades para aprovechar esta energía», describen. Un aprovechamiento que llegaba, por ejemplo, «para puestos de recarga de dispositivos móviles a pedales, iluminar un árbol de Navidad, inflado de globos, crear un espectáculo interactivo de luces,…».



El interés en estas actividades ha ido creciendo, y por eso Rodamos Juntos ha centrado su actividad principalmente en las bicicletas, siendo uno de los productos o servicios estrella de la empresa. Tanto es así que en breve, asegura el gerente, tendrán disponible un modelo en venta para espacios públicos que podrá utilizarse en auto servicio, sin la supervisión de un monitor, como puntos de carga de dispositivos móviles a pedales «más todas las posibilidades de nuestra electrónica», especifican. Este año participan por primera vez en eMallorca Experience Week a través de la iniciativa Energy. Con ella, el público podrá comprobar de primera mano cómo funcionan sus bicicletas generadoras de energía dando electricidad, entre otros, a un circuito de scalextric. Además, contemplan y esperan «ayudar a difundir las posibilidades prácticas de la energía renovable, con una demostración de aplicaciones» concluyen en Rodamos Juntos.

Para ampliar información o contactar con ellos puede visitar su web

«Participamos con un desafío muy divertido»

Rogelio Segura, gerente Rodamos Juntos

«A eMallorca Experience Week llevaremos nuestras bicicletas generadoras de energía para que el púbico pueda probarlas y ver, en tiempo real, cuánta energía se está generando mientras pedalean y cargan sus dispositivos móviles, además iluminaremos unas figuras únicamente con la energía sobrante de las bicicletas. Las bicicletas que llevamos son de tipo spinning, una estructura robusta y segura, con la limitación de que hay que tener una estatura mínima de 145 cm para poder pedalear en ella».