Parque Solar Son Corcó, Consell, en marcha desde 2020 y ha sido el primer parque solar conectado en Balears que no recibe ningún incentivo en su retribución económica.

Desde el año 2001, en que comenzó su andadura, G­-ENER ha tenido como único objetivo la promoción de energías renovables poniendo el foco de atención en la energía solar fotovoltaica. La entidad emerge en ese mismo año con la unión de tres empresas, para construir la instalación fotovoltaica de las nuevas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Palma, EMT, la más grande de España sobre marquesinas, en aquel momento.

Desde 2003, ya constituida como sociedad, G-ENER marcó su identidad centrada en la construcción de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red. Según explica Rafael J. Puigcercos, socio y administrador Solidario de la entidad, «un hito importante en la historia de la marca fue en 2008 cuando promovió la construcción de seis parques solares en Mallorca, hecho que permitió la puesta en marcha de aproximadamente 12 MW, al amparo del RD 661/2007».

Autoconsumo fotovoltaico en cubierta y aparcamientos en la clínica Palma Planas.

Actualmente, las actuaciones de la entidad se centran principalmente en la realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para empresas del sector industrial, hotelero y de servicios, destacando la construcción de pérgolas solares para aparcamientos. Se encargan del procedimiento completo, desde las autorizaciones iniciales, tramitaciones de ayudas, la construcción de la instalación, los proyectos y las tramitaciones para la compensación de los excedentes, así como la monitorización y el mantenimiento durante toda la vida de la instalación.


También ofrecen servicios de desarrollo de proyectos, project management y dirección de obra para grandes instalaciones solares y parques fotovoltaicos. «Llevamos más de 20 años interactuando con la distribuidora eléctrica que opera en Balears, lo que nos ha dado la experiencia necesaria para poder diseñar proyectos que incluyen la conexión a la red de media tensión y la planificación de las operaciones de puesta en marcha de parque solares de gran potencia», sostiene Puigcercos. Además, debido al gran desarrollo de la movilidad sostenible de los últimos años, la entidad dedica parte de su actividad a la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. «G-ENER, está atravesando un momento de gran expansión, debido al auge de los proyectos en energías renovables que se están promoviendo para conseguir que la transición energética se dirija hacia un modelo energético más sostenible y sea una realidad en los próximos años», asegura Puigcercos que además sostiene que el papel del sector es el de intentar llegar al mayor número de personas que deseen cooperar con este cambio para generar confianza y animar a invertir en instalaciones generadoras renovables y así contribuir al descenso del consumo de combustibles fósiles. Reconoce que «en los dos últimos años se ha producido un cambio muy importante en la participación de las empresas y de la ciudadanía en general en la transición energética. Con el autoconsumo todos podemos contribuir a la mitigación del cambio climático de una manera responsable y además económicamente rentable».

Integración de pérgolas solares con cargadores eléctricos en un aparcamiento en Campos.

Según expone el socio y administrador, cada vez somos más conscientes del peligro que conlleva el cambio climático, y «no es un tema del futuro, sino del presente. Debemos educar y concienciar a las nuevas generaciones de la importancia que tiene cuidar nuestra tierra, que al fin y al cabo es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros descendientes.

Finalmente, sobre eMallorca Experience Week asegura que «es una iniciativa muy bonita. Se agradece este tipo de eventos para promocionar las energías renovables y concienciar a la sociedad de la necesidad de un cambio hacia una energía más verde y sostenible».