Las barreras en Can Picafort evitarán la pérdida de arena.

Santa Margalida sigue siendo una de las principales potencias en energía solar de la Isla. La apuesta comenzó hace ya años, pero en los últimos tiempos se ha consolidado. Ya a finales de 2021 era el primer pueblo de España en disponer de un parque fotovoltaico abierto a la inversión vecinal y en 2022 se ha convertido en el de más potencia instalada de todas las Islas, con picos de 32.500 kW, una cantidad similar a la que se consume.

La campaña RECICLOS busca estimular la implicación ciudadana en el tratamiento adecuado de los residuos urbanos del pueblo

El Ajuntament ha desarrollado otros proyectos de relevancia medio ambiental como la renovación de tuberías de abastecimiento de agua potable y la repavimentación de calles para evitar el alto nivel de pérdidas que se detectaba en la red. En este punto, desde el consistorio se reivindica una adecuada política de gestión de este recurso tan importante y en particular el aprovechamiento de las aguas regeneradas que actualmente se pierden en el mar a través del emisario de la depuradora. En el tratamiento de sus residuos urbanos, cabe destacar la puesta en marcha de campañas como RECICLOS, con la que se estimula la implicación ciudadana. Por medio de una App los vecinos pueden acumular puntos canjeables por premios sostenibles o colaborando con proyectos medioambientales o sociales.

La protección de su riqueza natural también ha tenido reflejo en iniciativas como la implantación en la playa de Can Picafort de barreras de contención de arena, que tienen como misión detener la arena que por erosión del viento se desplaza hacia la zona urbana del litoral. Si la experiencia tiene éxito, se adoptará la medida cada invierno para conservar las playas. La calidad de éstas ha sido reconocida en 2022 con tres banderas azules, para Can Picafort, Son Bauló y Son Serra.

Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida «La energía ha de ser limpia, no basta con infraestructuras»

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, apuesta por una estrategia global en el cuidado del medio ambiente y las nuevas energías limpias. «No basta con crear las infraestructuras, como los puntos de recarga de coches eléctricos o las redes de alumbrado LED, la energía que las alimenta también ha de ser limpia, sino, el proceso no es realmente eficaz». Para el alcalde es un esfuerzo en el que todos los sectores han de comprometerse, no solo políticos, sino también ciudadanos, y sobre todo, la importante iniciativa privada».