La Fàbrica Ramis ha logrado marcar tendencia en la ciudad desde que fuera reinaugurada como espacio en 2015.

Fàbrica Ramis es, una vez más, uno de los escenarios elegidos durante la semana de eMallorca Experience Week. El espacio ya es referencia en la actividad empresarial del municipio, sin haber dejado nunca de lado la sostenibilidad y la protección al medio ambiente.

El responsable de la entidad es Joan Ramis, gerente desde la apertura del complejo en su nueva singladura. Desde su faceta como profesor en la escuela de negocios ESADE de la Universidad Ramon Llull, tiene una visión global de la economía, todas sus facetas y su futura evolución. Define la Fàbrica como «un proyecto actual, pero al mismo tiempo con historia».

La reforma de Fàbrica Ramis se realizó con especial cuidado en mantener sus elementos auténticos originales

Ramis fue una fábrica de productos textiles desde su apertura, pero en los años 60 se adaptó a la industria pujante por aquel entonces y se especializó en la piel, un sector que tenía en Inca uno de sus epicentros. Ahora, tal y como Ramis la define, «se ha convertido en un lugar donde compartir ideas». Los eventos que se organizan en ella son el vehículo de este intercambio. Grandes firmas, instituciones o asociaciones tienen la posibilidad de mostrar su trabajo con el apoyo de un equipo humano que pone a su disposición todas las herramientas que puedan necesitar.

Joan Ramis es el gerente del espacio y estuvo al frente de todo el proceso de reforma, velando por su sostenibilidad.

Transmitir valores de respeto por el patrimonio y sostenibilidad se puede hacer desde un edificio catalogado de gran valor patrimonial para la ciudad de Inca, y en cuya reforma se actuó conservando todos los elementos que daban personalidad a la Fàbrica. Eso ha permitido, por encima de otras instalaciones, poder decir sin dudas que «la diferencia está en que es un lugar auténtico y de una gran belleza» recalca Ramis.

El eShowroom contará este año con un espacio dedicado a la empresas fotovoltaicas, la Fira Renovables

Traspasar las puertas de la Fàbrica Ramis da inmediatamente la sensación de encontrarse en un lugar especial. Las maderas y metales originales se conjugan con modernos materiales y dotaciones. Esto provoca sensaciones que encajan muy bien con eventos relacionados con «el diseño, la creatividad, la innovación, nuevas tendencias o la sostenibilidad, generando muy buenos intercambios de ideas».
Ese intercambio de ideas será muy palpable en el eForum que acogerá la Fàbrica Ramis. En él participarán ponentes de primer nivel nacional e internacional; se emitirá vía streaming. Se completará además con el eShowroom, que este año tendrá un lugar reservado en uno de los grandes espacios del complejo a la promoción de las empresas fotovoltaicas. Será la Fira Renovables, que estará abierta al público mostrando productos y servicios imprescindibles para seguir defendiendo los valores que sigue la Fàbrica Ramis.

En este caso, los valores se reflejan en varios de los elementos que a primera vista se pueden observar. El Bosque del Archiduque recibe a los visitantes reflejando en pequeña escala todos los ecosistemas vegetales presentes en Mallorca. También se han conservado piezas originales como la cubierta de madera original o las vigas de madera o metal que ya sostenían la fábrica. Todos los aspectos considerados en la reforma del edificio se tuvieron en cuenta para ser fieles y consecuentes con la sostenibilidad. Desde los aislamientos de las paredes al diseño y la fabricación en su propio taller de los muebles, cualquier detalle está pensado para que el espíritu que se quiere transmitir no sea solo fachada.