Un foro para debatir sobre los temas más peliagudos que afectan a la salud del planeta. | Pixabay

En el marco de eMallorca Exprience Week, la Fàbrica Ramis, en Inca, será escenario los días 30 y 31 de marzo de eForum, que, con el título Acelerando la transición hacia la sostenibilidad, abordará, a través de cuatro sesiones, temas como los retos energéticos frente al cambio climático, la reconciliación con el planeta, los desafíos y las oportunidades de la movilidad eléctrica, y los destinos sostenibles para un turismo responsable. Las introducciones y presentaciones de cada una de las cuatro sesiones correrán a cargo de Arturo Larena, Ana Riera, Markus Dold y Fernando Gallardo.     

Arturo Larena

Director de Efe Verde

Con una larga trayectoria como periodista ambiental, Larena considera «muy relevante que los medios de comunicación impulsen encuentros como eMallorca Experience Week y, en concreto, el eForum, cuando hace 30 años estas temáticas eran una rareza. Actualmente, la crisis climática interesa a todo el mundo y eMallorca Experience Week se ha convertido en una cita obligada. Durante estas últimas décadas, hemos avanzado de una manera exponencial en concienciación. Aun así, los negacionistas y los escépticos se ven ahora un tanto reforzados por los populismos, pero su mirada es muy cortoplacista, sin tener en cuenta la crisis climática que pueden llegar a sufrir las generaciones futuras».

Ana Riera

Directora de Mallorca Preservation Foundation

PALMA. FUNDACIONES. Mallorca Preservation ha recaudado 500.000 euros para 21 proyectos. Primer informe. La presentación del primer informe de la Fundación Mallorca Preservation, creada en 2017, tuvo lugar ayer en la Fundació Sa Nostra ante más de 70 p

Ana Riera explica que «para la Mallorca Preservation Foundation, siempre es positivo crear espacios en los que hablar de sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente. eMallorca Experience Week es una oportunidad para mostrar algunos de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y debatir cómo abordarlos, poniendo en el centro la transición energética y su gran potencial de cambio».

Markus Dold

CEO eMallorca Technology

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Su empresa es la principal patrocinadora de eMallorca Experience Week y este año presenta novedades como helicópteros eléctricos o fabricantes de vehículos sostenibles de fuera de la Unión Europea. «La cuestión de la movilidad sostenible está relacionada en gran medida con el sector turístico de Mallorca y por ello la demanda de sistemas de carga rápida es probablemente mayor en la isla». Su discurso introductorio versa sobre un posible futuro 100 % de movilidad eléctrica, aunque para ello, reconoce, es necesaria una red de carga lo suficientemente amplia. «Estamos totalmente en marcha con nuestro plan de crear capacidad de carga para 10.000 coches eléctricos», señala para lamentar que, no obstante, «también nos hemos dado cuenta de que en las Islas las cosas no siempre van como uno quisiera en lo que respecta a la tramitación y la aprobación de las solicitudes.   

Fernando Gallardo

Presidente de Europfintech y secretario del consejo de la Alianza Hotelera

Moderador de la sesión enfocada a destinos sostenibles y turismo responsable, Gallardo pronunciará un discurso inaugural con el título El impacto de la sostenibilidad en la cuenta de resultados. «La sostenibilidad hay que aterrizarla y eso lo tienen que hacer consumidores y empresas», explica. Para Gallardo, la mejor garantía de que el tejido empresarial va a apostar por modelos de gestión y de crecimiento sostenibles es su propia voluntad de ser un negocio viable: lo que quiere cualquier empresa es facturar y la mejor manera de hacerlo a día de hoy es siendo sostenible. «La misión de una empresa es ganar dinero y solo puede hacerlo con modelos de negocio eficientes», señala para añadir que «para el consumidor todo lo de la sostenibilidad puede ser una floritura poética pero para la empresa es crucial, por eso hay que desmitificar el concepto». Así, una de las patas del discurso de Gallardo será precisamente la eficiencia energética y cómo este tipo de políticas han pasado a ser absolutamente innegociables desde el punto de vista empresarial.