El turismo, la principal industria Balear, debe liderar esta transición para que pueda empujar a toda la cadena de valor y al conjunto de la economía. | Toni Beltrán

El turismo continúa siendo el principal motor de actividad económica en Baleares. Sin embargo, las Islas necesitan dar un paso más y abundar en un debate más amplio, que mire más allá del turista e incorpore otras variables que permitan al territorio abandonar la polémica de las cifras y empezar a diseñar el turismo del futuro. Por ello, y en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea de cara al futuro, la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball de les Islas Baleares tiene el imperativo de conseguir transformar su sistema productivo con tal de que sea sostenible. El Govern y la sociedad están plenamente comprometidos con este objetivo, entendido desde una triple vertiente: social, medioambiental y económica. El turismo, la principal industria Balear, debe liderar esta transición para que pueda empujar a toda la cadena de valor y al conjunto de la economía.

Esta reforma implica medidas para modernizar y hacer todavía más atractivo, rentable y competitivo el turismo

El turismo sostenible, además de ser creador de riqueza, tiene que contribuir a conservar y proteger los recursos del territorio, entre ellos la vida silvestre, flora, biodiversidad y ecosistemas; pero también tiene que contribuir a proteger y promover la diversidad cultural y el bienestar de las personas residentes en las Islas, generando trabajo de calidad y apoyando a las economías locales. El turismo sostenible es el que lidera la justicia social, el trabajo de calidad, la igualdad, el desarrollo económico y la integridad ambiental para llegar a ser un destino competitivo y viable.

En este camino hacia la sostenibilidad integral, la economía circular se postula como una vía de progreso importante para forjar un nuevo liderazgo turístico que refuerce, a su vez, la capacidad del sector de impulsar la competitividad global sostenible del archipiélago.

foto lector
Baleares ya tiene algunos de los establecimientos hoteleros más ecológicos y modernos del mundo.

TURISMO SOSTENIBLE

La nueva ley turística propuesta por el Govern de las Illes Balears, Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo, se ha diseñado entendiendo el gran reto que afrontamos y el cambio de paradigma que supone para nuestro modo de organizar nuestra economía. Se trata de una transformación que, en realidad, lleva tiempo en marcha. La estrategia es ambiciosa: consiste en convertir el sector turístico en un motor de impactos positivos en toda la sociedad y en el medio ambiente, un auténtico motor de regeneración y de fortalecimiento social. Esta reforma implica medidas para modernizar y hacer todavía más atractivo, rentable y competitivo el turismo. Asimismo, con la ley se mejorará el modelo turístico desde la colaboración, ya que apuesta por un crecimiento inclusivo y sostenible y que, en definitiva, permitirá continuar llevando el turismo hacia la calidad, desterrando los excesos y promocionando el patrimonio y la riqueza ambiental y cultural de las Islas Baleares.

CIRCULARIDAD

Uno de los ejes sobre los que gravita la nueva ley turística en Baleares es la sostenibilidad medioambiental y la circularidad, definida esta como la palanca de cambio por la cual se apuesta como vía de progreso que permita, entre otros beneficios, conseguir los objetivos de sostenibilidad.
Las Islas Baleares serán el primer destino que exigirá a las empresas tener planes de circularidad conviertiéndose en pioneras en la implantación de la circularidad. Por su parte, la Conselleria de Turismo debe ser la encargada de elaborar un Plan Estratégico de Destino Circular que será, básicamente, la hoja de ruta que identifique la política general y los objetivos del GOIB para guiar al sector y poder conseguir con éxito la transición hacia la economía circular.

MALLORCA. VIVIENDA. El mercado de la copropiedad de lujo centra sus miras en casas de Balears. Primera venta. La mansión de Cala Saona ha protagonizado la primera compraventa de una casa en copropiedad en el mercado inmobiliario español. Los ocho co
El turismo circular tiene su gran baza en unos visitantes que valoren la naturaleza del destino.

SOCIAL Y ECONÓMICA

La calidad en todas sus formas es el punto clave del eje social al que busca llegar la ley en su aplicación. La calidad como el principio y el fin del concepto de circularidad del que se habla en todos los aspectos de la reforma, y, en lo social, refiriéndose específicamente a la calidad del empleo y de vida de las personas. Para lograrlo son necesarias una serie de medidas que partan de la base de la empatía con las personas que conviven con el turismo y las personas que, además de convivir, hacen posible que sea excepcional en las Islas aportando su activo como trabajadores y trabajadoras.

Uno de los objetivos a lograr con la aplicación de la nueva norma es que el turista que elija las Islas como su destino turístico, lo haga, no solo por su indiscutible paisaje, cultura, gastronomía, etc; sino que lo haga porque sienta y compruebe que en ellas se valora a los trabajadores ofreciendo las mejores condiciones laborales.

TERRITORIAL

El tercer eje de la normativa, sostenibilidad territorial, mantiene la apuesta por el medio ambiente y la protección del territorio continuará siendo firme. Con esta normativa, en Baleares se impulsará un destino donde no solo importan los turistas, sino también cada una de las personas que viven allí. Servirá para mejorar lo que ya tenemos y para seguir liderando el turismo de la postpandemia. Además, las Islas liderarán la transformación y modernización del sector turístico.

El tercer eje de la normativa mantiene la apuesta por el medio ambiente y la protección del territorio continuará siendo firme

Una de las principales medidas adoptadas es el bloqueo, durante cuatro años, del crecimiento de plazas turísticas en todas las Islas, tanto en el alquiler vacacional como en cualquier otro tipo de alojamiento. Una vez pasado este plazo, los consells insulares evaluarán la necesidad del mantenimiento de la medida, en función de la evolución respecto a los objetivos de la comunidad en materia de residuos y de emisiones de efecto invernadero marcados en la Ley de Cambio Climático y la Ley de Residuos. La normativa incluye la congelación de las plazas turísticas en las cuatro islas. Es decir, desde ya, cada vez que una plaza se dé de baja se incorporará a la bolsa, pero no volverá a salir de allí, garantizando una reducción de facto y gradual de las plazas turísticas.

AVANCES

‘La modernización y la simplificación administrativa’ es otro de los cuatro ejes de la Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo. Su principal objetivo es impulsar la actividad económica y simplificarla, además de crear una clasificación hotelera ajustada a los nuevos tiempos. El objetivo de dicho eje es la transformación del turismo, lo que supondrá un avance hacia la circularidad para favorecer la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo en las Islas Baleares. Para conseguirlo, el Govern ha pactado con las principales organizaciones empresariales y sindicales de las Islas una hoja de ruta que aborda estos nuevos retos.

FUTURO

Con la ley se mejorará el modelo turístico desde la colaboración, apostando por un crecimiento inclusivo y sostenible que, en definitiva, permitirá continuar llevando el turismo hacia la calidad, desterrando los excesos y promocionando el patrimonio y la riqueza ambiental y cultural de las Islas. El turismo tiene por delante un futuro extraordinario, que estará marcado por la circularidad, la calidad y la sostenibilidad, facilitando reformas que apuesten por un crecimiento inclusivo y sostenible.