Esta cita pretende concienciar sobre el uso de tecnologías verdes que, progresivamente, eliminen los gases contaminantes de nuestras calles. | Antoni Mas Bustos

La energía renovable, la movilidad, la economía circular, el turismo sostenible... Son los ejes sobre los que pivota eMallorca Experience Week. Se trata del evento multidisciplinar sostenible de referencia en Balears que pone en valor la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica y enderezar el camino de la sociedad hacia acciones sostenibles más amables con nuestro entorno y el medio ambiente. Esta cita pretende concienciar sobre el uso de tecnologías verdes que, progresivamente, eliminen los gases contaminantes de nuestras calles. Asimismo, se ha convertido en un escaparate de nuestro rico patrimonio paisajístico, destacando Mallorca como una zona pionera y referente para otras comunidades en la aplicación de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, presentándose, a su vez, como destino turístico sostenible.

La pretensión del evento es lograr un futuro sostenible a través de la concienciación y la colaboración de todos los actores de la sociedad

eMallorca Experience WeeK ha ido evolucionando y se ha convertido en referente en el mundo de la sostenibilidad y las energías renovables con un claro posicionamiento en los mercados locales, nacionales e internacionales. Siguiendo esta línea, la cuarta edición de eMallorca Experience WeeK fue presentada el pasado mes de enero en la feria Fitur de Madrid, a nivel nacional e internacional, en un acto que contó con la presencia y el respaldo institucional de la Comunidad.

eMALLORCA EXPERIENCE WEEK

El evento arrancó oficialmente el pasado jueves 23 de marzo, con el acto inaugural en el Museo del Calzat de Inca, y se alargará hasta el sábado 1 de abril; nuevamente, la capital del Raiguer se alza como centro estratégico del evento, que también recorrerá otros municpios de la Isla. Durante estos días, y a través de diferentes actividades, diversas marcas, empresas y grandes profesional es referentes en sostenibilidad presentarán una serie de acciones y proyectos que llevan a cabo con ese claro objetivo de apostar por el medio ambiente y unirse en la lucha contra el cambio climático.El evento multidisciplinar eMallorca Experience Week se compone de cuatro grandes ejes: eForum, eShowroom, eChallenge y Eco Rallye Mallorca. Cada uno de ellos acoge, a su vez, diversas actividades repartidas por diferentes municipios.

Evento multidisciplinar sostenible de referencia en Balears que pone en valor la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica

eCHALLENGE

eChallenge tendrá lugar el miércoles 29 de marzo y, como en años anteriores, se trata de un desafío de movilidad sostenible que tiene como principal objetivo presentar los modelos, marcas y proyectos de transporte colectivo, individual y marítimo sostenibles. Y todo ello en el incomparable marco que ofrece Mallorca, ya que se recorrerán algunos de los enclaves más emblemáticos de la Isla. eChallenge, pionero en su tipo por medir y compensar la huella de carbono que se genera durante los días del evento, incluye pruebas dinámicas actividades y retos en los que se da a conocer y se potencian las virtudes de la tecnología y la movilidad sostenible. En este desafío, los participantes son representantes de las empresas implicadas, contando con una amplia representación de instituciones públicas y ayuntamientos.

eFORUM

En esta edición 2023, y tras la gran acogida cosechada de años anteriores, regresa de nuevo eForum. Se trata de una plataforma de intercambio y una tribuna de debate de cuatro sesiones que tendrán lugar durante los días 30 y 31 de marzo. Estos encuentros están centrados en el fomento de las energías renovables e industrias sostenibles, el turismo sostenible y en la economía regenerativa y circular. Con el fin de enriquecer el contenido de estas sesiones, las jornadas contarán con la presencia de grandes especialistas, nacionales e internacionales, en los diferentes temas a tratar. Se celebrará nuevamente en Fábrica Ramis, en Inca. Estos actos tienen difusión en directo y multilingue gracias a la retransmisión vía streaming a nivel nacional e internacional con traducción simultánea. En ellos, participan profesionales y expertos en la materia que darán buena cuenta de la situación actual, de los problemas que se deben afrontar y de las directrices que deberían tenerse en cuenta para dar un respiro al medio ambiente.

La mayoría de actos están diseñados para dar visibilidad a los proyectos que ayudan a posicionar la Isla como un destino sostenible

eForum contó con experimentadas y distinguidas voces en la pasada edición; los asistentes de este año no harán más que subir el alto listón que se estableció 2022. Los retos energéticos frente al cambio climático es el título de la primera sesión, el jueves 30, cuya introducción estará a cargo del periodista ambiental y fundador y director de EFEverde, Arturo Larena. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la segunda sesión bajo el título La reconciliación con el planeta. Ana Riera, directora ejecutiva de Mallorca Preservation Foundation, dará la bienvenida e introducirá el tema. La tercera y última sesión de la jornada, Emobility, the challenges and opportunities, será íntegra en inglés con servicio de traducción simultánea al castellano; estará presentada por Markus Dold, CEO eMallorca Technology, patrocinador oficial de eMallorca Experience Week. El viernes, 31 de marzo, se celebrará la cuarta sesión: Destinos sostenibles para un turismo responsable. Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo presentará el tema.

eSHOWROOM

Siguiendo el éxito de acogida de la pasada edición,se ha organizado a puertas abiertas el evento eShowroom, durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Se trata de feria abierta al público con expositores de empresas y marcas que abarcan todo tipo de sectores, que presentan sus productos, servicios y proyectos sostenibles al público general. eShowRoom nace para convertirse en el principal escaparte en Mallorca para profesionales, empresas e instituciones que están creando valor a través de sus prácticas y productos sostenibles. Se ubica en Fàbrica Ramis y Gran Vía Colón, en Inca, con varias zonas de exposición. Este año trae como novedad numerosas actividades para realizar en familia con las que podremos descubrir, de forma divertida, cómo cuidar mejor de nuestra tierra. Se podrá montar en patinete eléctrico y probar cómo funcionan de forma gratuita, también conducir el primer simulador del mundo que mide la eficiencia como si fueras un auténtico piloto de un Eco Rallye, manejar y hacer correr coches de Scalextric pedaleando en una bicicleta estática, descubrir cómo se crea un vehículo radio-control,...

El eShowroom se ubicará en Fàbrica Ramis y Gran Via Colón.

En este sentido, el director técnico de Eco Global Services & Events, remarcó en la presentación del evento «las múltiples experiencias que se podrán vivir durante estos tres días, con el simulador virtual Eco Rallye, los talleres que impulsa Red Eléctrica y el IMEDEA sobre la posidonia, una gran pista de Scalextric propulsada mediante la energía verde de bicicletas, espacios interactivos donde aprender y desarrollar conocimientos,… También habrá oferta en el exterior de la Fàbrica Ramis, con muestra de vehículos eléctricos y la posibilidad de probarlos».

Todo esto y mucho más en un evento que no dejará indiferente a nadie pero, sobre todo, que nos hará tener una mejor conciencia sobre cómo cuidar nuestro planeta.

ECO RALLYE MALLORCA

Con el objetivo de sumarse al reto de la movilidad sostenible, la edición de este año regresa con la celebración de la tercera edición del Eco Rallye Mallorca, una prueba automovilística federada puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas, un amigable examen de movilidad donde las energías verdes son las protagonistas. Con ella se recorrerán las carreteras más emblemáticas de Mallorca, disfrutando así de magníficas rutas donde se medirá la eficiencia en conducción y la regularidad, y donde la seguridad sigue siendo uno de los principales motores.

De forma paralela a estos cuatro bloques, se han organizado una serie de actividades para seguir fomentando e impulsando la sostenibilidad, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. La gran mayoría de experiencias están diseñadas para dar visibilidad a los proyectos, productos y servicios que ayudan a posicionar Mallorca como un destino sostenible y circular a nivel mundial.

MÁS ACTIVIDADES

Energy Challenge ha estado presente en Llucmajor, Campos, Ses Salines y Santanyí.Se trata de un desafío para los municipios de Mallorca, creado con el objetivo de generar electricidad sostenible, gracias al aprovechamiento de la energía generada por el pedaleo de dos bicicletas estáticas. Por otro lado, este jueves en Alcudia tendrá lugar eAula, donde se han organizado talleres que buscan concienciar a los escolares de la isla de lo que supone una vida regenerativa y sostenible. eTalent es otra de las grandes novedades: un nuevo desafío educativo que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes la oportunidad de acercarse de manera lúdica y divertida a diferentes tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Una de las novedades es Energy Challenge, un reto con el que se podrá generar energía con el pedaleo de una bicicleta estática

La pretensión de eMallorca Experience Week para nuestro territorio es conseguir un futuro sostenible a través de la concienciación y colaboración de todos los actores de la sociedad. Apostar por una construcción menos contaminante, un turismo sostenible, energías limpias a partir de la descarbonización es, y debe ser, el modelo de pensamiento.

eMallorca Experience Week se presenta en Fitur

El estand de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (Aetib) fue el escenario escogido, el pasado 18 de enero, para la presentación a nivel nacional e internacional de este evento. Un acto que contó con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; y el conseller insular de Turisme, Andreu Serra, así como también contó con la participación de los responsables de Eco Global Services & Events, Pedro Rullán y Joan Gibert, impulsores y organizadores de eMallorca Experience Week.

Sebastià Aguiló, Ginés Sáez, Tomeu Cifre, Joan Gibert, Francina Armengol, Catalina Cladera, Jaume Monserrat y Pedro Rullán, en la presentación del evento en Fitur.

El proyecto, que se presentó como uno de los eventos de referencia para Balears durante este año, viene acompañado en esta cuarta edición del título Acelerando la transición hacia la sostenibilidad, dado que gran parte de las actividades están enfocadas a promover el desarrollo sostenible con el uso eficiente de energías limpias, la tecnología, la movilidad sostenible y la economía circular, además de para dar visibilidad a productos, servicios y proyectos que estén contribuyendo a este objetivo a nivel local, nacional e internacional.