Calero, Pastor, Mateu, Estela y Minunni, durante la mesa redonda celebrada ayer por la tarde en Fàbrica Ramis, en Inca, en la jornada de eMallorca Experience Week. | Jaume Morey

En medio de un momento de incertidumbre sobre cómo nos movemos y cómo lo haremos en pocos años, eChallenge abordó este miércoles en una mesa redonda los retos que plantean la electrificación y el abandono progresivo de los combustibles fósiles. «Es algo que nos va a afectar a todos. Tenemos que reordenar los territorios», explicó Juan Francisco Calero, periodista director editorial de Carwow, uno de los mayores expertos nacionales en automóvil eléctrico. «Las ciudades están colapsadas, es una necesidad y la movilidad individual está pujando fuerte», reflexionó Josep María Pastor, director general de Proa Grup. En el debate se mezclaron ideas sobre la incertidumbre en los consumidores, la necesidad de más puntos de carga, el cambio de hábitos de los consumidores cada vez más remisos al vehículo o el papel de las administraciones en el cambio.

Video de la Mesa Redonda

Juan Francisco Calero

DIRECTOR EDITORIAL DE CARWOW

El comunicador y moderador de la mesa redonda planteó los problemas que han surgido con las nuevas tecnologías como el patinete: «Si no hay planificación podemos tender al caos. Las cosas están cambiando y no nos damos ni cuenta». Introdujo hechos como el envejecimiento del parque móvil en España, la caída de ventas de vehículos y la emergencia de «otras formas de movernos»: «La movilidad debe ser algo democrático. Se está acelerando el proceso». Sobre las Islas, reflexionó: «A priori es más sencillo electrificar, aumentar la densidad de puntos de carga. Se está acelerando el proceso y Balears tiene una posición de liderazgo».

Jaume Mateu

DIRECTOR GENERAL DE MOBILITAT

El director general introdujo la mesa redonda y terminó siendo un participante más y objeto de buena parte de las reclamaciones de los demás intervinientes. «Nos estamos enfrentando a diferentes retos de golpe y tiene que haber un cambio social: la movilidad es un derecho de los ciudadanos, que da acceso a otros». Puso como ejemplo a Balears como pionera en muchos aspectos, sobre todo a partir de la aprobación de la norma autonómica sobre cambio climático que marca el camino hacia la «descarbonización del sector del transporte».

Vito Minunni

GESTOR DE VENTAS EN EUROPA DE ENERGICA MOTOR COMPANY

El directivo de la principal fabricante europea de motos eléctricas de altas prestaciones planteó el margen que hay para mejorar sobre todo la movilidad interurbana a través de las dos ruedas. «Una idea que tenemos es el primer proyecto de turismo en moto eléctrica que presentamos el mes que viene y que realizaremos en los Alpes. Vamos a demostrar que se puede hacer eso pese a las reticencias de viajes largos. La red de carga rápida va a desarrollarse muy rápidamente», explicó. Señaló que Balears y el sur de la Península son destinos perfectos.

Fernando Estela

GERENTE DE MOTECO ELECTRIC

El responsable de la firma mallorquina de alquiler y venta de vehículos de dos ruedas eléctricos consideró que «la gente tiene ganas, pero hay que darles las herramientas». Reclamó incentivos y ejemplos en el sector público que generen interés por la movilidad eléctrica. «Hay que generar confianza, que vengan educados y convencidos porque reconozcan que el eléctrico es el camino a seguir».

Josep Maria Pastor

DIRECTOR GENERAL DE PROA GRUP

El representante del grupo de concesionarios denunció «trabas en las ayudas» para coches eléctricos y planteó el cambio que han vivido de simplemente vender vehículos a ser «operadores de movilidad»: «Es un modelo de negocio diferente basado en lo que el cliente necesita». Pidió una simplificación de los trámites burocráticos pero confió en que el límite de 2035 para el fin de la venta de vehículos con motor fósil es factible: «El reto es que los modelos eléctricos sean accesibles».