La sociedad europea no se aliena respecto al compromiso con el medio ambiente que exigen los tiempos en los que vivimos, sino que hay una notable preocupación por las cuestiones más peliagudas que afectan al planeta. La salud de los ecosistemas, la gestión del agua, la transición energética... Temas que nos afectan a todos y todas desde una visión transversal y llena de aristas. Una de las medidas más importantes y que más trabaja en temas de este tipo es el Pacto Verde Europeo, un conjunto de iniciativas de carácter político que busca, contundentemente, posicionar a la Unión Europea en una trayectoria de único sentido hacia la transición ecológica, para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. Según el Consejo de la Unión Europea, donde se encuentra toda la información referente al Pacto Verde, dicho objetivo es «la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva».

La Comisión puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y el Consejo Europeo tomó nota

Para conseguirlo es necesario un trabajo transversal y global que abarque todos los aspectos necesarios para lograr la neutralidad. Por eso, el paquete de iniciativas que propone el Pacto, y sobre el que se trabaja desde hace tiempo  (la Comisión puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y el Consejo Europeo tomó nota del Pacto en su reunión de diciembre), incluye: el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, «todas ellas estrechamente relacionadas».

Objetivo 55

El paquete de medidas, llamado «Objetivo 55», convierte las propuestas del Pacto Verde en legislación «relacionada con el clima, la energía y el transporte», además de proponer nuevas «iniciativas legislativas para adaptar la legislación de la UE a los objetivos climáticos de la misma». Recibe su nombre a causa de la intención de reducción de las emisiones en, al menos, el 55 % que la UE se ha fijado para 2030.

‘Objetivo 55’ recibe su nombre de la intención de reducción de las emisiones en, al menos, el 55 % para 2030

La coherencia y el equilibrio son los principios que sigue el Objetivo 55 para alcanzar dichos objetivos climáticos, garantizando «una transición equitativa y socialmente justa; que mantenga y refuerce la innovación y la competitividad de la industria de la UE garantizando, al mismo tiempo, unas condiciones de competencia equitativas con respecto a los operadores económicos de terceros países y que sustente la posición de liderazgo de la UE en la lucha mundial contra el cambio climático», tal y como se especifica desde el Consejo Europeo.

Puntos que comprende el «Objetivo 55»

Según el Consejo de la Unión Europea, el paquete de iniciativas ‘Objetivo 55’ comprende las siguientes propuestas:
- La revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), en particular su ampliación al transporte marítimo, la revisión de las normas sobre emisiones de la aviación y el establecimiento de un régimen de comercio de derechos de emisión independiente para el transporte por carretera y los edificios.
- La revisión del Reglamento de reparto del esfuerzo en lo que respecta a los objetivos de reducción de los Estados miembros en sectores no incluidos en el RCDE UE.
- La revisión del Reglamento UTCUTS sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura.
- La revisión de la Directiva sobre fuentes de energía renovables.
- La modificación del Reglamento por el que se establecen normas sobre las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas.
- La refundición de la Directiva de eficiencia energética.
- La revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía.
- Un mecanismo de ajuste en frontera por carbono.
- La revisión de la Directiva sobre la infraestructura para los combustibles alternativos.
- La iniciativa ReFuelEU Aviation para unos combustibles de aviación sostenibles.
- La iniciativa FuelEU Maritime para un espacio marítimo europeo verde.
- Un fondo social para el clima.
- La revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios.
- La reducción de las emisiones de metano en el sector energético.
- La revisión del tercer paquete energético para el gas.

Estrategias de la UE

Las estrategias que está siguiendo la Unión Europea para llegar con el mejor de los resultados al 2050 se enumeran a continuación:
-Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE. Recopilar más datos sobre los efectos del cambio climático y su puesta en común así como reforzar su acceso a ellos. Buscar soluciones basadas en la naturaleza y proteger los ecosistemas, e integrar «la adaptación en las políticas macropresupuestarias».
-Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad de aquí a 2030. Los objetivos aquí son ampliar las zonas marinas y terrestres protegidas en Europa, además de «recuperar los ecosistemas degradados reduciendo el uso y la nocividad de los plaguicidas y aumentar la financiación de las acciones y hacer un mejor seguimiento de los avances».
-Estrategia «De la Granja a la Mesa». Con esta estrategia se busca conseguir suficientes alimentos asequibles y nutritivos sin romper con los límites del planeta, mediante una producción sostenible y un consumo de dietas saludables y también sostenibles.

Una de las estrategias de la Unión Europea es la conocida como ‘De la Granja a la mesa’.

-Estrategia Industrial Europea: «apoyar a la industria en su papel de acelerador y motor del cambio, la innovación y el crecimiento».
-Plan de Acción para la Economía Circular. Apostar por planes de consumo y producción de carácter circular.
-Pilas y baterías y sus residuos. Se busca contemplar el ciclo de vida de las baterías y las pilas de principio a fin y una «segunda vida».
-Transición justa. Proporcionar apoyo financiero y técnico a aquellos Estados miembro a los que les sea más complicado llegar a los objetivos de 2050.

Entre los objetivos: ampliar zonas marinas y terrestres protegidas.

-Energía limpia, asequible y segura. Apoyar el desarrollo de energías limpias, como la marina y el hidrógeno. Fomentar que se integren los sistemas energéticos en toda la UE y «desarrollar infraestructuras energéticas interconectadas a través de los corredores energéticos de la UE» así como revisar la legislación.
-Estrategia de la UE para la sostenibilidad de las sustancias químicas. Aunque necesarias, pueden ser perjudiciales, por eso las medidas son «proteger mejor la salud humana, reforzar la competitividad de la industria y apoyar un entorno sin sustancias tóxicas».
-Estrategia forestal e importaciones libres de deforestación. promoviendo la gestión forestal de carácter sostenible y ofreciendo inventivos financieros a quienes adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente. Plantación de 3.000 millones de nuevos árboles de aquí a 2030.

Fuente: Consejo Unión Europea

Cronología en 2022 del Pacto Verde Europeo y «Objetivo 55»

21 de febrero
El Consejo debate cómo reducir la deforestación a escala mundial.

24 de febrero
Los ministros mantienen un debate sobre el futuro del ecosistema industrial de la movilidad.

15 de marzo
Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC): el Consejo acuerda su mandato de negociación.

17 de marzo
Pilas y baterías sostenibles: los Estados miembros están preparados para iniciar las negociaciones con el Parlamento.

7 de abril
El Consejo adopta unas Conclusiones relativas a una agricultura hipocarbónica.

2 de junio
Paquete de medidas «Objetivo 55»: el Consejo adopta su posición sobre tres textos relativos al sector de los transportes.

16 de junio
El Consejo adopta Recomendaciones sobre una transición justa hacia la neutralidad climática y sobre la promoción del aprendizaje.

17 de junio
El Consejo toma nota de un informe de situación relativo a la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía.

Acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento para reducir las emisiones de los vuelos.

29 de junio
Objetivo 55: el Consejo acuerda orientaciones generales sobre las reducciones de emisiones y sus repercusiones sociales.

25 de octubre
Objetivo 55: el Consejo acuerda normas más estrictas para la eficiencia energética de los edificios.

27 de octubre
Acuerdo sobre la primera propuesta del paquete «Objetivo 55»: la UE refuerza los objetivos de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas nuevos.

8 de noviembre
Paquete de medidas «Objetivo 55»: la UE refuerza los objetivos de reducción de emisiones para los Estados miembros.

11 de noviembre
«Objetivo 55»: acuerdo sobre objetivos ambiciosos de eliminación de carbono en el uso de la tierra y la silvicultura.

6 de diciembre
Acuerdo para reducir la deforestación en todo el mundo.

7 de diciembre
RCDE de la aviación: acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento para reducir las emisiones de los vuelos.

18 de diciembre
Acuerdo provisional sobre el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y el Fondo Social para el Clima.

19 de diciembre
Los Estados miembros acuerdan nuevas normas para reducir las emisiones de metano.
El Consejo adopta una Decisión relativa a los requisitos de compensación de las emisiones del transporte aéreo (CORSIA).