A la derecha, Lolo Garner en su taller, con su escultura de fondo y acompañado por el artista Biel Mulet Panizza, quien ha colaborado con el color.

El escultor mallorquín Manuel Granero, más conocido por Lolo Garner, es parte activa de la IV edición eMallorca Experience Week. Y es que el artista contribuye en la iniciativa con su característico arte. Con formación en diseño industrial, control numérico y robótica, llega al mundo del arte a través de los movimientos cinetic-art, que es una corriente basada en la estética de los movimientos, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías y el software de diseño paramétrico para crear piezas de extrema complejidad, generando configuraciones orgánicas continuas y armónicas.

Garner busca la mirada participativa del espectador y su integración con la obra, creando experiencias cinéticas estables, siendo la principal característica la distribución de los elementos que componen la obra, estos se fijan de tal forma que el espectador debe rodearlos para percibirlos.

Obra

El escultor mallorquín ha realizado una espectacular pieza concebida desde «una idea de sostenibilidad y energía» donde ha plasmado una reinterpretación del mundo sostenido por tres energías: biomasa, eólica y solar. «La escultura representa cómo estamos protegiendo el mundo a través de una sostenibilidad verde. Es una flor conectada a la fuente de energía, una conexión ECO y respetuosa con el medio ambiente», comenta Garner. Y añade que «está realizada con materiales con poca huella de carbono, como el acero y las pinturas ecológicas». La pieza está elaborada con chapa de acero de 10mm de espesor, mide más de 2,10 metros de altura y pesa más de 200kg.

En cuanto al color, he contado con la colaboración del artista Biel Mulet Panizza, cuyo objetivo es «trasladar la idea de que el arte es emoción compartida». Panizza ha utilizado tonalidades primaverales y mediterráneas empleando la técnica dripping. «Tanto los trazos como las paletas están muy medidos y muy estudiados. Se aprecian también unas difuminaciones, los puntos, que representan a todas las personas que protegen la energía que sostiene el mundo. Lo hemos llevado a un concepto muy actual del arte contemporáneo», explica el escultor. Mientras que Panizza apunta que «a través de mis colores he definido la propia interpretación del escultor. En este sentido, de lo que hablamos es que, desde las profundidades del universo, existe energía suficientemente limpia para sostener la demanda de energía del planeta». A la vez que añade que «los humanos, representados con estas manos y puntos, pueden conseguir que el desarrollo sea sostenible». Según sostiene Garner, «hemos tardado un total de tres días desde que se inició la idea en un papel hasta llevarla a lo que es ahora. Han sido tres días muy intensos, pero me he divertido mucho». Asimismo, el escultor ha creado una «síntesis» de esta escultura en versión reducida con láser y fresado para entregar como detalle a los ponentes de eForum. La obra estará expuesta en el photocall de eForum para disfrute y reflexión de todos.

En cuanto a lo que está por llegar, Garner apunta que «actualmente estoy inmerso en varios proyectos y colaborando con artistas internacionales muy importantes. Me encuentro algo abrumado, no esperaba este éxito, ni las colaboraciones que me han surgido con artistas muy reconocidos».