Las placas solares pueden llegar a suponer un ahorro de entre el 80% y el 90% de la energía consumida | PLOZANO

La carrera contra el cambio climático pasa por construir hogares más sostenibles. Y es que consumimos más recursos de los que la tierra puede proporcionar, provocando así una alarma medioambiental que requiere acciones inmediatas. Es necesario sustituir los patrones de consumo energético tradicional por alternativas sostenibles en las que se incluyan elementos como los paneles solares. A pesar de que la inversión inicial puede resultar elevada, a largo plazo las placas solares pueden llegar a suponer un ahorro de entre el 80% y el 90% de la energía consumida por el aire acondicionado.

FUNCIONAMIENTO

Cuando no se utiliza una corriente eléctrica, se reduce el coste del recibo. Los paneles solares se instalan en la parte superior del edificio, donde reciben la mayor cantidad de rayos solares, y se conectan a la máquina. La instalación adecuada para cada espacio se determina en función de las características del aparato de refrigeración. El coste de los paneles solares, las baterías y el inversor pueden superar los 3.000 euros, a lo que hay que sumar el precio del aparato de aire acondicionado y la instalación correspondiente. El precio total ronda los 5.000 euros, aunque depende de las características del inmueble. En definitiva, utilizar placas solares para el aire acondicionado puede ser una opción rentable a medio y largo plazo, y muy respetuosa con el medio ambiente. Además, se puede vender la energía generada.

AYUDA

En estos últimos tres años, las instalaciones de autoconsumo de particulares, administraciones públicas y empresas se han incrementado más de un 1000%. Con el objetivo de fomentar este tipo de instalaciones hay actualmente una convocatoria de ayudas en marcha. La respuesta no se hizo esperar ya que el Govern recibió más de 200 solicitudes en apenas horas desde que se abriera el plazo de solicitudes.

La última de estas convocatorias, establecida dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027 y dotada con 3,5 millones, está pensada para particulares y comunidades de propietarios para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica. Las subvenciones van destinadas al impulso de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 5 kilovatios de potencia pico (kWp) para este año. Asimismo, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta 5 kWp para personas físicas, y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios. La convocatoria, que arrancó el pasado mes de septiembre y sigue abierta, está financiada con fondos europeos Next Generation.

Estas ayudas, a fondo perdido, van dirigidas tanto a fotovoltaico (producción de electricidad) y almacenamiento con baterías, como a solar térmica (para calentar agua). Estos fondos van destinados a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento. También a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. El plazo para presentar las solicitudes se inició el pasado 20 de septiembre de 2021 y finaliza cuando se agote el crédito o, como máximo, el 31 de diciembre de 2023.

PALMA. ENERGIA SOLAR. Certificado de Energía Verde para el CESAG.
La demanda afecta a todos los servicios que prestan las empresas de instalación: sistemas eléctricos, telecomunicaciones y energía.

El auge de las placas solares precisa de más técnicos en Baleares

Las empresas de instalación eléctrica de Baleares, agrupadas en la Asociación de Instaladores Empresarios de Balears (Asinem), se ven desbordadas por la demanda de servicios, en buena parte arrastrada por el boom de las placas solares. Mayra Argüelles, gerente de Asinem, explica que realizaron «encuestas entre nuestros asociados y la más reciente apunta que, para el 70 %, el principal problema es la falta de personal. En la encuesta anterior, ya era del 56 %, pero el incremento es significativo».

Argüelles señala que «actualmente, tenemos 501 empresas asociadas con unos 3.000 empleados. Necesitaríamos mil empleados más para atender adecuadamente la demanda que tenemos». Para encontrar algún tipo de solución a esta situación, la gerente de Asinem indica que «precisamos de personal con preparación, pero también aceptaríamos trabajadores sin ella y las empresas, como ya estamos haciendo, nos encargaríamos de su formación.». La demanda afecta a todos los servicios que prestan las empresas de instalación: sistemas eléctricos, telecomunicaciones y energía. No obstante, la gerente destaca que «la instalación de placas solares se muestra como un motor importante de nuestra actividad actual. Las empresas están haciendo un gran esfuerzo para retener a su personal y no hay por qué ocultar que existe una gran competencia entre ellas por hacerse con trabajadores».

Según Argüelles, «es clave una educación que no sólo oriente hacia la universidad. En la Secundaria ya se debería enseñar que existen otras opciones y que los alumnos interesados en oficios técnicos deben poder experimentarlos y seguir sus preferencias. En este sentido, se debería hacer ver a los alumnos de Secundaria que estas opciones profesionales tienen una alta demanda y un largo recorrido laboral como empleados, autónomos o empresarios».

500 solicitudes en Baleares

Una línea ordinaria de ayudas del Govern a particulares para la instalación de placas solares fotovoltaicas o equipamientos de energía microeólica ha recibido 500 peticiones en tan sólo dos días. La convocatoria se abrió el pasado 16 de enero y en tan solo dos días ya contaba con 476 solicitudes. Según explicó el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava, «se trata de unas ayudas que convocamos cada año con cargo a los fondos europeos Feder. Las ayudas que hemos convocado ahora son para equipamientos a instalar durante 2023 y ya instalados durante 2022».

El importe total de estas ayudas asciende a 3,5 millones de euros, por lo que, según los cálculos de Malagrava, «si todas las solicitudes presentadas cumpliesen los requisitos establecidos, ya tendríamos adjudicados 1,5 millones». El director general señala que «actualmente, tenemos abiertas líneas de ayudas a renovables y transición energética por un importe global de 175 millones de euros, de los que 120 millones corresponden al Pla d’Inversions per a la Transició Energètica. Con cargo a este plan, quedan por abrir líneas por 40 millones». Malagrava destaca que «las ayudas y subvenciones a renovables y transición energética no se agotarán en los próximos años». El Pla d’Inversions per a la Transició Energètica prevé para Balears un total de 233 millones de euros, de los que 197 son gestionados directamente por la Conselleria.

La energía solar permite crear comunidades energéticas y pequeñas explotaciones agroindustriales en las zonas rurales.

Congreso Internacional de tecnología solar

Más de una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la electricidad. Para todas aquellas personas que carecen de acceso a la energía en zonas rurales de todo el planeta, la energía solar puede ser una solución. Del 26 al 28 de abril, alrededor de 150 personas participarán en Palma en la 4ª Conferencia Internacional sobre tecnologías solares y mini redes híbridas para mejorar el acceso a la energía, con el objetivo de juntar a todos los actores que participan en proyectos de electrificación rural. El congreso está coorganizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la consultora Trama TecnoAmbiental; tendrá lugar en el campus universitario.

Para que sea posible encender la luz, cocinar o cargar un móvil con energía solar en zonas rurales que no disponen de electricidad, trabajan de forma alineada múltiples actores: investigadores, desarrolladores, instaladores, consultoras, agencias de cooperación y organismos públicos. El congreso atraerá a especialistas de todo el mundo en estos campos, principalmente de Alemania y Austria pero también de Estados Unidos, Italia, Francia, países de Latinoamérica. Asimismo, las jornadas han recibido el interés de la Organización de Naciones Unidas.