Bicicletas estáticas crearán electricidad y permitirán cargar dispositivos móviles USB a través del pedaleo así como también darán corriente a un cirtuito scalectric.

La cuarta edición de eMallorca Week Experience llega con la fuerza de tres exitosas ediciones y la implicación de cada vez más agentes comprometidos con la sostenibilidad, desde empresas, ayuntamientos y instituciones hasta particulares. Además de mostrar un enorme abanico de ideas y propuestas, este evento tiene también el propósito de llevar cuestiones de importancia a pie de calle, a los ciudadanos y, especialmente, a los más jóvenes. Por ello, se han organizado de nuevo varias actividades complementarias, entre las que destacan eAula, Energy Challenge, eTalent y un taller sobre el Bosque Marino y la importancia de la posidonia en los ecosistemas marinos.

eTalent

¿Quieres saber cómo se crea un vehículo radio-control propulsado por energía solar? eTalent está pensado para los jóvenes como un desafío educativo de ámbito local, que tiene el próposito de que los alumnos tomen contacto con tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, de la forma más entretenida posible y de distinas maneras. Así, los participantes de este reto tendrán que fabricar un vehículo alimentado únicamente con energía solar: diseño del prototipo, electrónica, fabricación con diferentes materiales, eficiencia energética y uso de energías renovables…

Una gran propuesta con la que los estudiantes, conformados en equipos, y siempre con un profesor que les oriente, deberán construir un prototipo eléctrico de radio control propulsado por energía solar, y que sea competitivo para el reto final. El eShowroom acogerá una exposición para mostrar los resultados.

Energy Challenge

Es otra de las actividades complementarias que este año forman parte de eMallorca Experience Week y, junto a eTalent, es otra de las novedades. Se trata de una actividad con la que podremos tomar conciencia, aún más si cabe, sobre lo que está en nuestra mano para lograr un mundo sostenible y libre de emisiones; será a través de aspectos tan variados como el ocio y la actividad deportiva.

El concepto en el que se basa Energy Challenge es convertir la generación de energía humana a través de bicicletas estáticas en una competición social, sensibilizando a las personas sobre la necesidad de incrementar la eficiencia energética y promover el ahorro de energía.

Energy Challenge es un desafío para municipios de Mallorca, creado con el objetivo de generar electricidad sostenible, gracias al aprovechamiento de la energía generada por el pedaleo de dos bicicletas estáticas en el periodo de tres horas, tiempo en el que estará el desafío en cada municipio. Visitará Campos, Llucmajor, Ses Salines y Santanyí. Se utilizarán bicicletas con generador de electricidad y acumulador, que se conectarán a una pantalla que irá indicando la energía generada. La participación en el desafío será abierta a los habitantes del municipio y contará también con la implicación de personalidades de renombre de la isla. El objetivo final será acumular el máximo de energía, vatios, que serán transformados en una aportación monetaria para proyectos sociales sostenibles en cada municipio.

eAula

eAula repite en eMallorca Experience Week, después de que el año pasado triunfara entre varios grupos de alumnos del municipio de Alcúdia de distintas edades.

La concienciación entre los escolares y el aprendizaje sobre lo que significa la vida regenerativa y sostenible son los objetivos de esta iniciativa. En ella, más de 300 niños se involucrarán en talleres presenciales que tratarán diferentes ámbitos: eco-emocionales, interactivos y audiovisuales. Con ellos, se acercarán más al conocimiento de cómo está afectando la contaminación que el hombre está causando y qué caminos hay que llevar a cabo para revertir esta situación.

Taller Bosque Marino

Impulsado por Red Eléctrica, filial de Redeia, e impartido por el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), eMallorca Experience Week acoge el viernes 31 de marzo en Fábrica Ramis de Inca, un taller que impartirá una investigadora del IMEDEA sobre el Bosque Marino. Este taller permitirá a los alumnos y alumnas participantes saber más sobre la posidonia oceánica, una planta de vital importancia para la biodiversidad por su notable influencia en la preservación de los ecosistemas acuáticos y los sistemas dunares, y por su enorme relevancia como almacén de carbono orgánico, lo que la convierte en un instrumento muy relevante en la lucha contra el cambio climático y de impulso de la transición energética.

En la edición del año pasado, el público pudo ver una serie de vídeos divulgativos a cera del proyecto, pero este año se ha querido ir más allá y extrapolar el proyecto a varios alumnos. Así pues, éstos tendrán la oportunidad de ver muestras de posidonia, y aprender cómo se desarrolla y sobrevive esta planta del Mediterráneo, así como su imprescindible conservación. El taller se impartirá en dos sesiones para dos grupos de 45 alumnos y alumnas y tendrá lugar de 9.30 a 11.00 horas.

Seguridad Vial

La educación es la mejor herramienta para prevenir y concienciar a las futuras generaciones. Otra de las acciones que se van a llevar a cabo, también en Fábrica Ramis, es una Charla sobre Educación y Seguridad Vial para alumnos de 1º y 2º de ESO. Será el jueves 30 de marzo y, entre las 10 y las 13 horas, tendrán lugar dos sesiones con el objetivo de familiarizar a los adolescentes con el entorno de la Seguridad Vial y concienciar de la importancia del respeto de las normas de circulación y su correcto uso, con seguridad para ellos y el resto de los usuarios.La charla estará impartida por el Policía Tutor de Inca, Manel Crespí, Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde, y el Oficial Joan Siquier, responsable del Área de Educación Vial. Además, contará con la intervención especial de Carlos Martín Villegas, que trasladará su impactante testimonio a los jóvenes.

  • Estas serán las temáticas:
    ¿Conoces a la Policía Local de Inca?
    ¿Cómo nos movemos? Peatón, conductor y pasajero.
    ¿Cómo actuamos ante un accidente? Protocolo PAS.
    La historia de Carlos Martín Villegas.
    Preguntas que no te atreverías a hacer a un policía.

Mesa redonda Asinem

La Asociación de Instaladores Empresarios de Balears (ASINEM) ha organizado una mesa redonda moderada por Jaume Fornés, presidente de ASINEM. Tendrá lugar el jueves 30 de marzo, de 16:00 a 19:00 horas, en la sala polivalente de Fàbrica Ramis. A este encuentro está prevista la asistencia de Jaime Martínez Llabrés, presidente del PP de Palma; Jorge Campos, diputado y portavoz de VOX en Baleares; Pep Malagrava, de Unidas Podemos; y Ferrán Rosa, de MES. Todos ellos se centrarán en debatir temas candentes en el ámbito de la sostenibilidad, como es el caso de las energías renovables y la eficiencia energética.