Como novedad para esta edición se ha incluido en el videojuego un recorrido por las calles de Sóller | J.R.

La eMallorca Week Experience tiene en el Eco Rallye Mallorca uno de sus principales atractivos. De manera complementaria a esta competición, en la que los coches eléctricos pondrán en liza quién es el más regular y eficiente, se realizará una interesante actividad dentro de la oferta complementaria que ofrece esta gran cita ‘verde’ de Balears. Se trata del Eco Rallye Mallorca Virtual.

El videojuego tiene como intención difundir los valores de una prueba que basa su acción en la regularidad

POLLENÇA. MALLORCA EXPERIENCE WEEK. Pollença acoge el primer Eco Rallye Virtual en apoyo a la sostenibilidad. Los ciudadanos disfrutaron de una simulación hasta el faro de Formentor

Con apariencia y mecánica similares a las de un juego de ordenador, el Eco Rallye Virtual es, sin embargo, algo más que eso. Su intención es difundir una prueba automovilística que basa su acción en la regularidad y el respeto por el entorno. El Eco Rallye Virtual reproduce lugares reales y perfectamente reconocibles, invitando a los usuarios a vivir las mismas sensaciones de los pilotos y a poner en práctica la misma forma de conducir y disfrutar de la prueba. Mantener una velocidad constante posible, de alrededor de 50 kilómetros por hora, es la única forma de ganar, al tiempo que se puede disfrutar del recorrido y sus paisajes sin necesidad de contar con un vehículo real.

MÁS QUE UN JUEGO

Los videojuegos han demostrado ir mucho más allá de ser un simple entretenimiento. Se han convertido en una herramienta más para crear emociones, transmitir sensaciones y propagar información. Lejos han quedado aquellos gráficos de dos barritas golpeando una pelota de relativa forma esférica. Ahora el realismo de los gráficos permite sumergirse por completo en la experiencia de un juego. Si añadimos las demás sensaciones físicas que puede aportar la realidad virtual, ponernos a los mandos de un videojuego puede ser una manera cada vez más importante, no solo de entretenimiento, sino también de aprendizaje.

Se puede disfrutar al mismo tiempo del recorrido y sus paisajes sin necesidad de disponer de un vehículo

Por estos motivos es tan importante el Eco Rallye Mallorca Virtual, que más que ser un simple reflejo de la prueba real, se convierte en una experiencia por sí mismo. En esta su segunda fase, RLM GROUP es quien ha desarrollado el programa, con el apoyo técnico del Club SimRacing. La prueba virtual se ha diseñado para que cualquier rango de edad pueda disfrutar de una atractiva experiencia de conducción eficiente y segura. El videojuego recrea la conducción por algunos de los parajes por los que discurre la prueba real. Un ejemplo podría ser el recorrido entre Pollença y Formentor, en que el son fácilmente reconocibles elementos del paisaje o del patrimonio y la fiel reproducción del trazado de la carretera, que es sin ninguna duda una de las más atractivas de la Isla.

El juego consigue altas dosis de realismo en las carreteras que incorpora, fomentando la posibilidad de conocer los municipios que recorre.

La presentación del Eco Rallye Mallorca Virtual se ha realizado de nuevo en Pollença y, entre sus novedades destacadas, se encuentra la inclusión de pruebas de conocimiento sobre los lugares del recorrido. En ellas, el jugador tendrá que marcar la respuesta correcta entre las que se le ofrecen en pantalla. Un año más, el municipio apuesta por la movilidad sostenible y por la protección de su territorio, por eso el Eco Rallye Mallorca Virtual vuelve a ser una de las actividades vinculadas al Eco Rallye Mallorca. Pollença apostó desde el primer momento por esta iniciativa pionera en el mundo y, desde el año pasado, los pollencins pueden estar orgullosos de ser los primeros en tener la recreación de su territorio de manera virtual, premiando siempre el buen uso de la vía, la eficiencia en la conducción y la protección del paisaje.

Como novedad para esta edición se ha incluido en el videojuego un recorrido por las calles de Sóller

Además, se ha incorporado una fiel recreación para disfrutar de un relajado recorrido por las calles de Sóller. Los elementos añadidos por los programadores para esta nueva edición sin duda harán que la jugabilidad sea mayor y más satisfactoria. Otra de las novedades de esta edición es el embajador de lujo que trae consigo el Eco Rallye Mallorca Virtual. Se trata del Campeón de eGames austriaco, Patrick Pichler, que participará en las actividades de eMallorca Experience Week, a la vez que promocionará este evento en Europa y en todas las competiciones internacionales a las que acuda durante este 2023.

INCA. MALLORCA EXPERIENCE WEEK. Tecnología y sostenibilidad de la mano. Pilotos y copilotos de Eco Rallye Mallorca Hyundai disfrutaron de una experiencia ‘verde’ a través de la realidad virtual

VALORES

La gran importancia del juego es su labor pedagógica. Se transmite en cada instante la importancia, no solo de disfrutar la conducción segura y respetuosa, sino también del inestimable valor que tiene el recorrido, los paisajes, las joyas arquitectónicas del territorio, la vida cotidiana de sus gentes... Todos esto y más cabe ser respetado y conservado, y solo se logra con un recorrido virtual de este tipo o haciendo uso de uno de los vehículos que participan en la prueba madre, que resultan tener un impacto prácticamente cero en los lugares que atraviesan.
Este tipo de recursos audiovisuales está cada vez más presente en nuestra vida diaria, especialmente entre los más jóvenes, para quienes es una manera cotidiana de entretenimiento e interacción con sus amigos y su entorno más cercano. Es por eso que el hecho de que esté a su disposición y empiece a desarrollar en ellos una sensibilidad por el ecosistema y el hábito de relacionarse con él de una manera relajada y respetuosa, es muy importante para los objetivos que cada año motivan la celebración de la eMallorca Experience Week.

eSHOWROOM

En 2023, se llega a la segunda fase del Eco Rallye Virtual después de un primer año en el que supo enganchar a muchos de sus usuarios. Los puestos de conducción volverán a estar también instalados durante los días de eShowroom en la Fàbrica Ramis para poder ofrecer a los visitantes a la feria una completa y gratuita experiencia que no dejará indiferente: sentarse a los mandos de un moderno playseat totalmente equipado y con tres grandes monitores que ofrecen un ángulo de visión de casi 180 grados. Cualquier persona podrá descargarlo también desde la web oficial de la eMallorca Experience Week www.ecorallyemallorca.com/virtual y disfrutarlo en su propio ordenador.

Maria Buades, regidora de Turisme i Medi Ambient del Ajuntament de Pollença «Pollença está comprometida con la promoción de la movilidad eléctrica»

La regidora de Turisme i Medi Ambient del Ajuntament de Pollença, Maria Buades Cifre, sostiene que el hecho de que «eMallorca Experience Week vuelva a contar con la participación de nuestro municipio es la prueba del firme compromiso que tiene Pollença con la promoción de la movilidad eléctrica como medio de transporte más sostenible. La cita anual representa la palanca del cambio hacia una movilidad más sostenible y segura, en la que el municipio de Pollença servirá como escaparate para mostrar las virtudes de estas tecnologías».

De las actividades que se llevan a cabo durante esta semana de la movilidad ecológica, comenta que «el Eco Rallye Virtual es una de las actividades más atractivas. Mediante la realidad virtual todo el que quiera puede experimentar la sensación de conducir por una de las carreteras más emblemáticas de Mallorca, la de Cap de Formentor, como si fuera un participante del Eco Rallye Mallorca real, pero con la diferencia de que no debe desplazarse ni tener un vehículo eléctrico». Añade que «la actividad además supone demostrar unos conocimientos del municipio de Pollença para ir avanzando en las distintas etapas».

Sebastià Aguiló, regidor de Promoció Econòmica i Turisme del Ajuntament de Sóller «El Rallye Virtual permitirá disfrutar de Sóller de una manera tranquila»

eMallorca Experience Week tendrá un reflejo en Sóller. Las calles de una de las localidades con más encanto de la Isla estarán presentes en el contenido del Eco Rallye Virtual. El regidor de Promoció Econòmica del municipio, Sebastià Aguiló, piensa que este hecho «es muy interesante para el pueblo».

Comenta Aguiló que «el casco urbano de Sóller es muy complicado para transitar, así que su presencia en el juego permitirá que se pueda disfrutar de una manera tranquila y sencilla». A esto hay que añadir que «siempre es bien recibida por nuestra parte cualquier iniciativa que haga promoción de Sóller, su belleza y su patrimonio».

Más en general, sobre la gran semana de la sostenibilidad, opina el regidor que «resulta muy interesante para hacerse una idea de conjunto de cómo están avanzando todas estas cuestiones, de qué es lo más nuevo y relevante y de cómo serán las innovaciones futuras, sobre todo en algo tan fundamental como es la movilidad inteligente y respetuosa con el medio ambiente». El regidor, consciente de los desafíos que presenta el cuidado de ese medio ambiente, destaca que más allá de ser una opción, «se ha convertido en una necesidad ineludible y todo lo que venga a difundir estas ideas es positivo».