Uno de los participantes en el inicio de la prueba. | Pilar Pellicer
La primera etapa de la tercera edición del Eco Rallye Mallorca, que supone el broche de oro al programa de eMallorca Experience Week, concluyó anoche en Inca con el fin de fiesta después de una primera jornada inolvidable para los participantes en este rallye sostenible puntuable para el Campeonato de España y de la Copa Ciutat.
Un recorrido plagado de alicientes y con la Serra de Tramuntana como eje principal que arrancó a primera hora de la tarde en Inca en el Cuartel General Luque con los participantes. Cerca de medio centenar de vehículos híbridos y eléctricos formaron una caravana multicolor en el que se premió la eficiencia, la conducción y la regularidad en los diferentes tramos del recorrido que la organización programó con anterioridad.
Cabe resaltar que los participantes no tuvieron conocimiento del tramo hasta una hora antes de la salida para mantener la incertidumbre hasta el final y medir el consumo y sus dotes de pilotaje, respetando siempre el medio ambiente y las normas de circulación. El buen ambiente marcó el desarrollo de esta primera etapa del Eco Rallye. Participaron desde pilotos procedentes de Cantabria, Canarias, Galicia, Madrid o Castellón hasta representantes de marcas de automóviles y concesionarios para vivir una jornada para el recuerdo.
La primera jornada consistió en recorrer unos 215 kilómetros en el que pusieron a prueba la eficiencia de la movilidad sostenible, en este caso de híbridos y eléctricos. La etapa resultó especial porque, por primera vez, se desarrolló un tramo nocturno en el municipio de Capdepera, después de transitar por marcos emblemáticos como Lluc, Pollença y Formentor. En la Plaça dels Pins de Cala Rajada los vehículos quedaron expuestos para celebrar la Fiesta de la Movilidad Sostenible antes de emprender rumbo de nuevo hasta la línea de meta en Inca, donde comenzaron a llegar cerca de la medianoche. Allí cargaron sus vehículos en la mayor electrolinera montada en Mallorca de manera provisional para satisfacer las necesidades de los participantes. La prueba, organizada por la escudería Peña Automovilística Slick Quemado y la empresa Eco Global Services S.L., cuenta con el apoyo de la Federación de Automovilismo de les Illes Balears.
La clasificación provisional, tras 52 controles, en la categoría BEV (el coche eléctrico de batería) estuvo encabezada por la pareja Melchor Fons-Sebastián Aguilar, seguido por los hermanos Antonio y José Luis Lupiáñez Ramis y Juan Lladó-Marcelino Caballero. En esta categoría tomaron parte los míticos Nadal Galiana-Antonia Domínguez y Helmut Kalenborn-Juan Andrés Amer.
En la categoría HEV (los coches híbridos eléctricos) destacó Llorenç Ramis-Miquel Quetglas y en la PHEV (el coche híbrido eléctrico enchufable) destacó Antonio Jesús Muñoz Pulpillo-Anvaro Vicens; seguido por José Antonio Herreros-Pedro Llinás y Eva Llinars-Lluc Feliu. Hoy vivirá su segunda y última etapa de un rallye que supone una experiencia para el aficionado y los participantes.