Javier Herrera y José Manuel Pérez celebran su victoria en Madrid.

El Eco Rallye Mallorca, que cerrará la eMallorca Experience Week entre los días 31 de marzo y 1 de abril, contará con un participante de excepción. José Manuel Pérez Aicart (Castellón, 1982), vigente campeón de España de energías alternativas dentro de la categoría de Eléctricos, será junto a su compañero Javier Herrera uno de los grandes animadores de la cita, a los mandos de su Hyundai Kona EV. «Tengo muchísimas ganas de participar, conocer la prueba y la isla», admite el piloto en una larga conversación con Ultima Hora.

Su experiencia va más allá de la nueva categoría de Eléctricos y pasa por GT, fórmulas y pruebas de resistencia, pero Pérez ha encontrado en el Campeonato de España de Energías Alternativas «una motivación extra, además de un nivel competitivo brutal. Se nota que los equipos se preparan cada vez más y las marcas también aprietan», asegura, aunque llega al Eco Rallye Mallorca con las pilas cargadas «porque hay puntos en juego, vengo como tercero con el Hyundai Kona, un vehículo muy competitivo, y siendo piloto oficial. Además, el nivel que está mostrando el Campeonato es alto, por lo que habrá que estar atentos en todo momento», refiere el defensor del título, quien tiene claro que él y su inseparable compañero van a ir a por todas. «Vamos a ganar, a estar delante», avisa, a la vez que considera clave «no perderse y no encontrar tráfico».

José Manuel Pérez es consciente de la exigencia que lleva consigo ser el actual campeón de España, pero a la vez anima a los pilotos mallorquines a tomar parte en la cita. «Es una buena excusa para pasar un fin de semana con un amigo o tu copiloto. Para disfrutar. Conozco a gente que lo ha probado y se ha enganchado», comentaba el piloto, quien marca como objetivo en 2023 «ganar el título. Es un año complicado, porque hay más marcas, pero vamos a darlo todo para conseguirlo», refiere.

Agradece el apoyo de Hyundai «y su confianza para poder competir toda la temporada» en la categoría de referencia de Eléctricos del Campeonato de España de Energías Alternativas. Desgrana, además, las claves para ofrecer un buen rendimiento en competición en un evento diferente en muchos aspectos y en el que la regularidad y la eficiencia son claves. «No es fácil competir. Un 70% es el copiloto y el 30% restante el piloto. Ellos tienen más trabajo, tienes que tener presente la regularidad, que ha de ser buena, pero no puedes olvidarte de la eficiencia. Hay que estar atento a los dos aspectos», explica José Manuel Pérez Aicart, toda una figura a escala nacional del automovilismo y un gancho para los participantes en el Eco Rallye Mallorca, que ha activado ya su cuenta atrás de cara a su disputa en apenas dos semanas.