Dos jóvenes encima de las bicicletas que se usarán este fin de semana en la Energy Challenge. | ARCHIVOS

Este fin de semana, Mallorca se viste bajo la solidaridad con el medio ambiente. La bicicleta se convertirá en una herramienta de uso ecológico por unas horas para generar watios de energía y demostrar el compromiso contra el cambio climático y con el amparo del Energy Challenge que se realizará en los municipios de Santanyí, Ses Salines, Llucmajor y Campos entre el viernes 24 y sábado 25.

En cada pueblo de la Part Forana se colocarán dos bicicletas estáticas con un generador y acumulador eléctrico que irán acumulando la energía que se genere con el pedaleo de ambas bicicletas. La empresa Rodamos juntos será la encargada del montaje, que también es la que gestiona el scaletrix que se monta en la Fábrica Ramis para el eShowrroom.

La primera parada tendrá lugar en Llucmajor a las 10:00 horas. Con el pistoletazo de salida al evento, en la Plaza Santa Catalina Thomàs, 200 niños de los colegios locales Rei Jaume III y Sa Marina empezarán las pruebas solidarias. Durante las tres horas que durará el evento en el municipio que gobierna Eric Jareño, se acumularán los watios equivalentes a unos 350 euros que terminarán en un proyecto destinado a los huertos ecológicos de ambos centros educativos. Por otro lado, estarán presentes tres jugadores del Palmer Basket Mallorca, que compite en la Liga EBA y que lucha por subir LEB Plata. Ryan Nicholas, Pol Olivier y Kaj-Bjorn Sherman serán los representantes que se unirán a los niños para acumular la máxima energía posible.

Acto seguido, en Campos, de 16:00 a 19:00, se reunirán en la Plaça de Can Pere Ignasi los participantes que tendrán el mismo objetivo para llegar a los 350 euros a favor de un proyecto que la organización todavía no ha sido adjudicado, pero que estará relacionado con ayudas sociales para que el municipio se comprometa con el medio ambiente.

En la jornada del sábado 25, la Energy Challenge se moviliza hasta Ses Salines y Santanyí. La tercera parada será en el Carrer Gaabriel Roca, en la Coloònia de Sant Jordi en el cual participarán cientos de niños en esta iniciativa ecológica. En este caso, el beneficio de los watios generados irán destinados a los huertos del colegio municipal. Por último, la parada final será en Santanyí, donde la organización tiene esperanzas de que sea el municipio con más participación. Tendrá lugar en el Camp d’Esports de Santanyí y coincidirá con la Fira de la Caça. A su vez, el dinero obtenido por los pedaleos irá destinado a la compra contenedores energéticos con ruedas.

Una vez finalizado los eventos, la dirección de la Energy Challenge entregará a las autoridades de cada municipio un cheque con el valor obtenido a través de las bicicletas para que los ayuntamientos destinen el beneficio a los proyectos ecológicos propuestos anteriormente.