Las bicicletas están conectadas a un sistema de monitores que muestran información de la energía producida y la distancia recorrida

Los desafíos que el cambio climático nos ha planteado como sociedad son grandes y de muy dicersos tipos. Sin duda, los principales apelan a planteamientos y estrategias globales e incluyen decisiones políticas y económicas de primer orden. Pero no se puede ignorar que cada gran avance en ese camino incluye también pequeñas metas, pequeños detalles, granitos de arena que todos los ciudadanos pueden aportar. Para concienciar de que en la mano de cada uno también está el poder de transformar las cosas, eMallorca Experience Week cuenta con un evento muy especial.

PURA ENERGÍA

Energy Challenge, una actividad para demostrar toda la energía que los mallorquines pueden llegar a poner en combatir la emergencia climática. Para ello, en eShowroom (Fàbrima Ramis) se dispondrá una serie de bicicletas estáticas, los días 30 y 31 de marzo, que estarán dotadas de generadores de electricidad, muy distintos a las dinamos tradicionales, y estarán conectadas a acumuladores para que el pedaleo de los participantes se transforme en electricidad útil. La prueba tiene un carácter de competición social, reflejándose la energía obtenida por cada persona en las pantallas instaladas. Lejos de establecer una competencia entre personas, la actividad busca poner de relieve la necesidad de la eficiencia y el ahorro energético, a la vez que dejará ver a los improvisados ciclistas cómo pueden ayudar de forma activa y directamente a crear un mundo mejor. Y es que, la energía acumulada se podrá conservar e utilizar.

La prueba tiene un carácter de competición social, reflejándose la energía obtenida por cada persona en las pantallas instaladas

La empresa Rodamos Juntos ha sido la encargada de aportar toda la tecnología y los materiales necesarios para instalar las bicicletas de producción de energía del desafío Energy Challenge. Las bicicletas tienen además, una orientación pedagógica, ya que, además de cargar una batería, la información que se genera sirve para comparar la huella de carbono de distintos medios de transporte para un hipotético trayecto similar. También se comprueba en tiempo real los vatios de energía que se generan y la aplicación práctica que podrían tener. Esta información se plasmará en todo momento en los monitores que acompañan a la instalación. En ellos se refleja la distancia recorrida por los participantes y la emisión de CO2 según vehículo. Otro monitor refleja información más técnica, como el porcentaje de carga total de la batería, el voltaje logrado y el total de vatios conseguidos. La electricidad de las bicicletas puede servir, gracias a su transformación en corriente de 220 voltios, para encender un ordenador, una amplia serie de bombillas o para cargar nuestro teléfono móvil mientras pedaleamos. Ambas bicicletas se conectan a cualquiera de las dos opciones descritas mediante un sencillo sistema USB.

El desafío Energy Challenge estará presente los próximos días 30 y 31 de marzo en el eShowroom, en Fàbrica Ramis

A través de esta actividad, eMallorca Experience Week demuestra su compromiso constante con la difusión de las actitudes y hábitos más concienciados con la conservación del medio ambiente. La movilidad es el aspecto al que directamente apelan estas bicicletas, y dejan claro que, además de políticas estructurales y rumbos de la industria, el cambio también depende de todos y cada uno de nosotros en nuestro día a día.

Las bicicletas están conectadas a un sistema de monitores que muestran información de la energía producida y la distancia recorrida

¿Quieres participar en el desafío?

Todo aquel que quiera medir su energía física en voltios, y aportar su particular granito de arena para defender y apoyar al medio ambiente, tiene la oportunidad de hacerlo los días 30 y 31 de marzo en el eShowroom de Fàbrica Ramis. Quien se acerque a Inca podrá vivir en primera persona la experiencia de transformar su energía física en energía eléctrica.

Además, para hacer todavía más divertido el reto, en el eShowroom las bicicletas estarán conectadas a un circuito de Scalextric, gracias al cual se podrá ver, de forma directa y muy ilustrativa, cómo se genera la electricidad, ya que el coche solo se moverá gracias a la energía que produce el esfuerzo del ciclista. Asimismo, la velocidad del coche en miniatura dependerá en proporción directa de la velocidad a la que la persona gire los pedales. Al finalizar la jornada, aquél que haya sido capaz de hacer que el coche se mueva más rápido, ganará un premio que reconocerá su esfuerzo.