El empresario Markus Dold lleva muchos años trabajando en el sector de la movilidad, con la sostenibilidad y la eficiencia como una de las premisas fundamentales en el desarrollo y aplicación de sus fórmulas de negocio, que siempre han sido innovadoras.

Los grandes problemas necesitan grandes soluciones y eso es lo que plantea eMallorca Technologies, una empresa de reciente creación que, sin embargo, tiene detrás a una persona con un largo recorrido de 40 años de experiencia en el sector de la sostenibilidad. Markus Dold es el CEO de esta firma, que tiene como meta instalar, en el menor plazo posible, una extensa red de parques de recarga de coches eléctricos a gran escala.

mega charging park algaida chateau vino e la isla emallorca technology markus dold
Markus Dold es el CEO de esta firma.

La empresa quiere dotar a la Isla de una intraestructura que haga del coche eléctrico una realidad cotidiana

Para este empresario, ese gran problema en la Isla al que responder es la presencia de miles de coches eléctricos de alquiler y muchos otros que estarán por llegar. Todos ellos tienen sus necesidades energéticas, y su éxito y difusión para hacer factible una movilidad menos impactante dependen, en gran medida, de la comodidad de sus usuarios a la hora de cargarlos. Para este volumen de vehículos no existe una red de puntos de recarga moderna, eficiente y rápida y la tecnología existente empieza a quedarse anticuada en un mercado que evoluciona a velocidad vertiginosa.

OBJETIVOS

El objetivo de la empresa es dotar a la Isla de la infraestructura necesaria para que el coche eléctrico sea una realidad cotidiana. El sector del alquiler es, por tanto, una prioridad para eMallorca Technologies, que se ha propuesto crear un total de cuatro mega parques con más de 40 puntos de recarga de 200 kW, además de otros 60 puntos, junto a diversos inversores, que estarán disponibles durante 2023. La premisa es que la eficiencia energética sea la mayor posible y para ello los distintos proyectos llevan asociadas instalaciones de paneles solares que generarán y almacenarán electricidad en el propio lugar donde se sitúan los puntos de recarga. Estos son, además, de carga inteligente, lo que permite un acceso a la energía muy sencillo, eficiente y con la posibilidad de atender a muchos clientes al mismo tiempo.

Dold es una persona con ideas muy claras acerca de lo que el futuro traerá a la movilidad eléctrica y cómo la industria ha de adaptarse a las necesidades de los clientes. Toda una serie de servicios complementarios tienen como prioridad poner las cosas muy fáciles a sus clientes. Se podrá realizar el pago de la recarga con tarjeta de crédito, se podrá tomar un refresco mientras transcurren los entre 20 y 40 minutos de la carga rápida o se podrá amenizar la espera con alternativas de ocio analógico o digital. Esto en cuanto a los mega parques, que ofrecerán además tarifas claras y comprensibles, accesos sin barreras mediante el pago por móvil y un concepto global sostenible y pensado para el confort del cliente. Su situación además será en lugares estratégicos de la Isla, pensados tanto para el turista como para los usuarios locales.

Los parques tendrán instalaciones de paneles solares para generar y almacenar su propia energía limpia

Pero no todo son estos mega parques, eMallorca Technologies también ha instalado numerosos puntos en hoteles, campos de golf, restaurantes, zonas comerciales e incluso en las propias sedes de las empresas de vehículos de alquiler. Una vez alcanzado su objetivo, la firma habrá creado alrededor de 100 puntos de recarga que podrán cubrir las necesidades de hasta 10.000 coches eléctricos, lo que supone el 10 % de los que circularán este año por nuestras carreteras. Esta variedad de proyectos se engloba bajo la marca OPEN Smart Charging, un concepto totalmente diferente y que promete transformar la experiencia de cargar un coche eléctrico.

IDEAS GANADORAS

La idea que ha inspirado a Dold es la de emular formas de consumo a las que estamos ya acostumbrados: «Nuestros parques son como grandes supermercados, con una gran oferta, bien situados, con capacidad para atender a muchos clientes simultáneamente y con todas las comodidades.

Para que esta marca sea una realidad en Mallorca, eMallorca Technologies ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa mallorquina Amer e Hijos, que ha permitido el desarrollo de varios puntos ya instalados y otros que todavía están por venir pero ya tienen proyecto, como es el caso del Mega Charging Park Palma.

Markus Dold: «Nuestros parques son como grandes supermercados con capacidad de atender a muchos clientes»

El compromiso de eMallorca Technologies con los valores de la sostenibilidad y la eficiencia se expresan además en su importante patrocinio de la cuarta edición de eMallorca Experience Week, convirtiéndose así en un nombre fundamental en el futuro de la movilidad sostenible. La firma del acuerdo de patrocinio se llevó a cabo el pasado mes de noviembre entre Markus Dold, director de eMallorca Technologies; Joan Gibert y Pedro Rullán, directores de ECOGLOBAL SERVICES AND EVENTS S.L., empresa organizadora del evento; y la directora del proyecto, Míriam Nogueira. De esta forma, eMallorca Technologies se convierte en esta edición en head sponsor de la iniciativa.

Algaida cuenta desde el pasado 16 de diciembre con el mayor parque de carga múltiple para coches eléctricos de toda la Isla

En el pasado mes de diciembre se inauguró el primer Mega Charging Park de la Isla. Está ubicado en el Château Vi de l’Illa, en Algaida, y lo ha creado eMallorca Technologies bajo su marca OPEN Samart Charging. La instalación, pionera en Mallorca en este novedoso formato, se puede considerar un buen ejemplo de lo que está por venir en este tipo de infraestructuras.

La estación dispone de doce cargadores ultrarápidos con una potencia de 200 kW, que son suficientes para completar la carga de un coche eléctrico en apenas 20 minutos. Los usuarios podrán registrarse, conectarse o cargar con la mayor rapidez y comodidad, pudiendo pagar incluso con tarjeta de crédito o Apple Pay. Las obras de construcción se han realizado con la empresa Amer e Hijos y, junto a los puntos de recarga ya creados, se unirán a la extensa red que se pretende crear para dar servicio a miles de coches eléctricos, tanto de turistas como de usuarios locales o profesionales.

El transporte profesional tiene opciones a su medida con eTaxi y eRental

El pasado 14 de febrero la firma eMallorca Technologies presentó a toda la sociedad mallorquina dos de sus nuevos productos, eTaxi y eRental. La creatividad de esta empresa en los temas que rodean a la movilidad sostenible se ha concretado una vez más en propuestas que esta vez se orientan directamente a profesionales.

El eTaxi va dirigido a ese sector específicamente. Se les ofrece la posibilidad de adquirir un vehículo totalmente eléctrico que podrá ser cargado en la red de eMallorca Technologies, que tendrá en un futuro muy cercano 200 puntos por toda la Isla. Las cargas serán ultrarápidas gracias a la tecnología puntera de la empresa y su coste estará dentro de la tarifa plana que ofertan. Con este sistema, los taxistas dispondrán de una opción que reduce significativamente los costes de energía y mantenimiento, pudiendo tener un vehículo con las más modernas prestaciones pagando una sola cuota mensual en la que están incluidos todos los gastos. Todo ello con la ventaja añadida de poder tener el coche cargado en tan solo 20 minutos en cualquier punto de la extensa red que eMallorca Tecnologies comenzó a crear en 2022 y que estará completa en los próximos meses.
El otro sistema presentado, eRental, es una fórmula similar pero orientada a las empresas de alquiler de coches, con el fin de adquirir vehículos para modernizar su flota en condiciones ventajosas.