En la semana de la eMallorca Experience Week se han organizado de nuevo varias actividades complementarias de carácter educativo acogidas dentro de la iniciativa eAula. | Lola Olmo

La cuarta edición de eMallorca Experience Week llega con la fuerza de tres exitosas ediciones y la implicación de cada vez más agentes comprometidos con la sostenibilidad, desde empresas, ayuntamientos y instituciones hasta particulares. Además de mostrar un enorme abanico de ideas y propuestas, este evento tiene también el propósito de llevar cuestiones de importancia a pie de calle, a los ciudadanos y, especialmente, a los más jóvenes. Por ello, en la semana de la eMallorca Experience Week se han organizado de nuevo varias actividades complementarias de carácter educativo acogidas dentro de la iniciativa eAula. Organizada desde el Ajuntament d’Alcúdia, el taller de esta edición tiene por objetivo la difusión de una forma de vida basada en la sostenibilidad y el reciclaje entre los escolares, para así lograr que los adultos del futuro vean estas prácticas como cotidianas y naturales.

Entre las actividades paralelas destaca eAula, que tiene como objetivo concienciar a los niños en materia de sostenibilidad

El jueves 30 de marzo, entre las 9 y las 13.30 horas, es la fecha elegida para la celebración de eAula en Alcúdia. Se realizarán varios talleres en los que se tratará de concienciar a los niños sobre las consecuencias para el medio ambiente del uso continuo y excesivo de los plásticos desechables. Para este taller es clave la participación de la Fundación Cleanwave, la institución encargada de desarrollar esta acción educacional, de la que también son responsables de su diseño.

Los recursos interactivos y audiovisuales permiten descubrir cómo afectan los plásticos al ecosistema

Más de 300 escolares del municipio son el objetivo de estos talleres eco emocionales, que buscan la implicación personal de los más jóvenes en la problemática de los plásticos de un solo uso y su impacto en el medio ambiente. Serán dos las franjas de edad y, según el nivel educativo, se repartirán los grupos para realizar diferentes actividades en espacios distintos. Por un lado, las escoletes realizarán, cada una en sus propias instalaciones, el taller Plàstics Fora!, que incluye un cuentacuentos y una actividad eco-emocional guiada centrada en la protección al Mediterráneo. Por su parte, los alumnos de 4º y 5º de Primaria acudirán al Auditori d’Alcúdia para asistir al mismo taller, pero con adaptación especial al espacio y la edad de los niños con el fin de crear un ambiente de educación ambiental ameno, productivo e interesante para su edad. En ambos formatos, a los escolares se les ofrecen recursos interactivos y audiovisuales que les permitirán descubrir de forma directa cómo están afectando los materiales de un solo uso a nuestra riqueza natural.

Los micro y macroplásticos son el principal problema de contaminación del mar. Fotos: CLEANWAVE

Pilar Gómez es la responsable del desarrollo de los programas de educación emocional que impartirá Cleanwave en Alcúdia.

Desde la puesta en marcha de los talleres de Cleanwave, en 2018, más de 6.800 niños y niñas han asistido a alguno de ellos, creando la semilla de una nueva conciencia medioambiental. Los entornos sociales desfavorecidos han sido motivo de especial atención en estos años, haciendo posible que todos, independientemente de su situación, tengan acceso a los problemas y, especialmente, a las soluciones que propone la Fundación.

¿Quieres saber cómo se hace un vehículo radio-control propulsado por energía solar? Descúbrelo en eTalent

Otra de las apuestas educacionales de eMallorca Experience Week es eTalent. Se trata de una actividad pensada para los jóvenes como un desafío educativo de ámbito local, que tiene el propósito de que los alumnos tomen contacto con tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, de la forma más entretenida posible y de distintas maneras. Así, los participantes de este reto tienen que fabricar un vehículo alimentado únicamente con energía solar. Para ello, deben diseñar el prototipo, pensar en la electrónica, llevar a cabo su fabricación con diferentes materiales, tener en cuenta su eficiencia energética y el uso de energías renovables, entre otros aspectos

Una gran propuesta con la que los estudiantes, conformados en equipos, y siempre con un profesor que les oriente, deberán construir un prototipo eléctrico de radio control propulsado por energía solar, y que sea competitivo para el reto final. Fàbrica Ramis acogerá, durante la celebración del eShowroom, una exposición que mostrará los resultados del trabajo de los alumnos de segundo curso del CIFP Pau Cases Noves, el centro que participa en este desafío. Sus alumnos han trabajado bajo la supervisión del tutor de energías renovables Tomeu Rosselló.

Cleanwave, un referente de sostenibilidad cuya meta es lograr unas Illes Balears libres de plásticos en el año 2030

Las alternativas realistas a los nocivos plásticos de un solo uso son el principal objetivo de la Fundación Cleanwave. La protección de la tierra y el mar en la zona del Mediterráneo llevó a la creación de esta entidad, que tiene un objetivo claramente definido: lograr la desaparición de los residuos plásticos desechables de Balears en 2030.

Para ello son varias las medidas que ya han puesto en marcha, como la instalación de fuentes de agua potable que eviten emplear botellas de usar y tirar, los talleres eco-emocionales (como los que se realizarán en Alcúdia en el marco de eMallorca Experience Week) o la coordinación de empresas que quieran convertirse en puntos de relleno, aportando su granito de arena a la tarea. Actualmente, existen un total de 70 de estos puntos de recarga de agua, con los que se estima se consiguen ahorrar miles de botellas de plástico cada año. Destacan además creaciones punteras, como sus fuentes de agua semiportátiles para eventos, o el llamativo depósito Rocket, que dotado de un sistema de ósmosis, puede alcanzar una capacidad de 600 litros y, gracias a sus siete grifos, puede ser una solución ideal y limpia para cubrir las necesidades en citas de hasta mil personas.

El papel que Cleanwave quiere jugar es el de catalizador de las relaciones entre administraciones, empresas y sociedad para lograr juntos la meta común de hacer que los plásticos dejen de ser la principal fuente de contaminación de nuestro ecosistema. Las cifras que alcanza este colectivo desde su puesta en marcha en 2017 son muy destacables. Se han impartido 276 talleres a los que han asistido casi 7.000 niños y niñas; como firma, han participado en 88 eventos aportando sus soluciones sobre el agua de consumo humano a más de 216.000 personas. Al margen de su programa de reutilización de botellas y de fuentes de agua potable en puntos urbanos, Cleanwave también desarrolla el proyecto MedGardens. Junto a biólogos marinos, y gracias a voluntarios a los que se ofrecerá una formación especial en actividades subacuáticas, se quiere regenerar los bosques marinos mediterráneos poco profundos, ya que son clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su diversidad biológica.

Otro hito en la trayectoria de esta organización es la realización del documental Out of plastic. En él se analiza la situación límite que viven las Illes Balears por culpa de la abrumadora contaminación por plásticos. Dirigido por Line Hadsbjerg, la cinta ha sido reconocida con una espectacular lista de premios como Mejor Película Ambiental en el San Francisco Film Festival 2020; Mejor documental en el Festival de Cortometrajes de Viladrau; Premio Impact en el Festival de cine evolutivo de Mallorca 2018; Primer Premio en el Concurso de Cortos Educasólid, España; Mención de Honor al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Queen Palm en los EE. UU.; Mejor Cortometraje dedicado al Mediterráneo en el Blue Gold Intl Film Festival en Italia, y Primer Premio en la categoría ambiental en el Festival Internacional de Cortometrajes y Video del Condado de Marín.

Antònia Cànaves, regidora de Educació del Ajuntament d’Alcúdia

El Ajuntament d’Alcúdia se implica con esta iniciativa de una forma muy activa en los eventos complementarios de la eMallorca Experience Week, dando continuidad a la experiencia educativa que ya se desarrolló el año pasado con «una alta valoración entre profesorado y familias, sobre todo en los que se dirigieron a la franja de hasta 3 años», comenta la regidora. Son varias las áreas que participan en eAula, cada una aportando sus recursos y trabajo. Educació, Cultura y Turisme participan directamente, poniendo de relieve el papel de Alcúdia como municipio ecoturístico. eAula se une a otras iniciativas como las desarrolladas en citas tan clásicas del municipio como la Fira de la Sípia, en la que los escolares tienen cada vez una mayor participación.

El contenido se basa en La historia de Frida y sus amigos preservando su isla, un relato escrito por Line Hadsbjerg e ilustrado por Kate Louisa John. «Se trata de una preciosa historia sobre los animales marinos y la importancia de su conservación», señala la regidora de Educació del Ajuntament d’Alcúdia, Antònia Cànaves, que pone el acento de esta jornada en «la importancia pedagógica de iniciativas como esta para que la conciencia medioambiental cale entre los más pequeños».

«El Ajuntament d’Alcúdia está muy comprometido con estos temas. Nos esforzamos para que la protección de la naturaleza se extienda a todas las áreas desde la educación», sostiene Cánaves, «aunque muchas veces los niños y niñas están más concienciados que sus propios padres sobre temas como el reciclaje o el consumo de plásticos», señala.