Ruiz explicó la importancia que tienen las praderas de posidonia para la biodiversidad. | Jaume Morey

Los escolares de Inca conocieron ayer de primera mano la importancia de preservar y recuperar los bosques marinos de posidonia. Enmarcado en los actos de eMallorca Experiencie Week e impulsado por Red Eléctrica, filial de Redeia, y del Institut Mediterrani d’Estudis Avaçats (Imedea), se realizaron ayer diversos talleres sobre ‘El Bosque marino de Posidonia’ como uno de los espacios naturales más importantes de la biología marina de las Balears.

El taller se impartió en dos sesiones matinales donde participaron más de 150 niños y niñas de quinto curso de Primaria de Inca y en donde conocieron el proyecto que se está realizando en aguas de Pollença basado en la conservación y plantación de posidonia. La jornada tuvo como gran protagonista a la investigadora del Imedea Ana Ruiz, que introdujo a los escolares en los beneficios de las praderas.

Durante su ponencia, Ruiz insistió mucho en la necesidad de la posidonia para preservar nuestro mar. «Tenemos que cuidarla entre todos», comentó a los niños. Además hizo referencia al concepto de servicios ecosistémicos y a la necesidad de comprender su función para preservar los ecosistemas marinos que hacen de las costas mediterráneas «un lugar especial dentro de nuestro planeta», añadió Ruiz.

Red Eléctrica está realizando un proyecto pionero a nivel mundial en relación al mantenimiento de la posidonia oceánica. Los trabajos se centran en la replantación y el análisis de muestras, ya que son claves en la lucha contra el cambio climático. Son parte del impulso de la transición energética que se pretende inculcar con estos proyectos medio ambientales.