La posidonia en detalle. | Tony Menor

Impulsado por Red Eléctrica, filial de Redeia, e impartido por el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), eMallorca Experience Week acogerá el viernes 31 de marzo, en Fàbrica Ramis, Inca, un taller para alumnos de 5º de primaria de este mismo municipio. Esta iniciativa se engloba en el marco de propuestas de carácter educativo llevadas a cabo por eMallorca Experience Week, eAula.

Una investigadora del IMEDEA será la encargada de impartir el taller, que girará entorno al Bosque Marino y permitirá a los alumnos y alumnas participantes saber más sobre la posidonia oceánica; una planta de vital importancia para la biodiversidad por su notable influencia en la preservación de los ecosistemas acuáticos y los sistemas dunares, y también por su enorme relevancia como almacén de carbono orgánico, lo que la convierte en un instrumento muy relevante para el impulso de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Sobre estas líneas los inicios de la planta endémica.

En la edición del año pasado, el público pudo ver una serie de vídeos divulgativos a cerca del proyecto. Sin embargo, este año se ha querido ir más allá extrapolando el proyecto al mundo educativo. Los alumnos asistentes tendrán la oportunidad de ver muestras de posidonia, aprender cómo se desarrolla y sobrevive esta planta del Mediterráneo así como también descubrir la importancia de su conservación. El taller se impartirá en dos sesiones para dos grupos de 45 alumnos y alumnas; tendrá lugar de 9.30 a 11.00 horas.

BOSQUE MARINO DE REE

Bosque Marino de Red Eléctrica España nace a raíz del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre la Península y las Illes Balears, y entre Eivissa y Mallorca. Durante el proceso de análisis ambiental y social, la empresa descubrió la posidonia, una especie de interés comunitario y un agente natural en la lucha contra el cambio climático en su papel de sumidero de carbono. Nacía así, además del desarrollo de los enlaces de interconexión eléctrica submarina de REE (determinantes para la transición energética), la idea del Bosque Marino de REE para la recuperación de praderas degradadas de posidonia oceánica. Las praderas de posidonia son formaciones de gran importancia para la biodiversidad por su riqueza en flora y fauna y su notable influencia en la preservación de los ecosistemas marinos; además, tienen una enorme relevancia como almacenes de carbono orgánico, ya que pueden acumular cada año hasta el 10% de la huella de carbono que se genera en los océanos. Todo ello hace que investigadores de todo el mundo tilden a la posidonia oceánica como un elemento protagonista en la lucha contra el cambio climático.

MENORCA. OCEANOGRAFIA. Les praderes de posidònia, un hà bitat marítim a protegir. Són considerades el pulmó marítim per la seva funció de filtrat i oxigenació de l’aigua de la mar.
En la imagen, parte de una pradera de posidonia.

En 2012 la empresa emprendió un proyecto de I+D+I enfocado al estudio del uso de semillas y fragmentos de esta planta que permitiese la recuperación de las praderas degradadas. Un proyecto desarrollado en colaboración con IMEDEA que estableció dos zonas de investigación y plantado: una en Ibiza y otra en Mallorca.
Con excelentes resultados en la recolecta, cultivo y plantado de semillas y fragmentos de posidonia, se puso en marcha el Bosque Marino de REE, con el objetivo de restaurar dos hectáreas de pradera de posidonia oceánica en la bahía de Pollença. Se trata de un proyecto que se desarrolla con la participación de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del IMEDEA.

Con casi trece mil fragmentos y semillas plantados, los resultados han ido por muy buen camino, arrojando datos de supervivencia que demuestran que la posidonia arraiga y las praderas se recuperan. El objetivo principal del proyecto es la restauración de hábitat marino de praderas de posidonia oceánica para compensar la pérdida de superficie de este hábitat. No obstante, subyacen otros tres objetivos generales: «impulsar la conservación de la diversidad biológica, preservando una especie esencial para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos del Mediterráneo; fomentar la investigación, el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías y procesos, para evitar o minimizar los impactos ambientales; y adoptar un compromiso contra el cambio climático», como se puede extraer de la sección de sostenibilidad de este proyecto en www.ree.es.

Talleres para educar la conciencia

La educación es la mejor herramienta para prevenir y concienciar a las futuras generaciones. Por eso, los talleres educativos de diferentes áreas, englobados en eAula, han tomado protagonismo en esta edición de eMallorca Experience Week. Otra de las acciones que se van a llevar a cabo, también en Fábrica Ramis, es una Charla sobre Educación y Seguridad Vial para alumnos de 1º y 2º de ESO. Será el jueves 30 de marzo y, entre las 10 y las 13 horas, tendrán lugar dos sesiones con el objetivo de familiarizar a los adolescentes con el entorno de la Seguridad Vial y concienciar de la importancia del respeto de las normas de circulación y su correcto uso, con seguridad para ellos y el resto de los usuarios. La charla estará impartida por el Policía Tutor de Inca, Manel Crespí, Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde, y el Oficial Joan Siquier, responsable del Área de Educación Vial. Además, contará con la intervención especial de Carlos Martín Villegas, que trasladará su impactante testimonio a los jóvenes.