El taller de Cleanwave contó con la presencia dos de las escuelas del municipio. | Teresa Ayuga

El municipio de Alcúdia acogió ayer, por segundo año consecutivo, un taller eco-emocional impartido por la Fundación Cleanwave, responsable de desarrollar y diseñar esta acción educacional. Su principal objetivo se centra en la difusión de una vida basada en la sostenibilidad entre los más jóvenes. La actividad se enmarca en eMallorca Experience Week dentro de la iniciativa eAula, con la colaboración del Ajuntament d’Alcúdia.

Ta300323111-06.jpg
Francesca Iuculano en el concurso sobre el mundo marino.

Alrededor de las once de la mañana, más de un centenar de alumnos se citaron en el Auditori d’Alcúdia para asistir a este taller multidisciplinar, interactivo y audiovisual, enfocado a fomentar entre los estudiantes reacciones positivas en favor del medio ambiente. Concretamente, asistieron escolares de 4º y 5º de primaria de los colegios S’Hort des Fassers y Nuestra Señora de la Consolación. Todos ellos pudieron conocer de primera mano, mediante distintas propuestas del taller, cómo el plástico desechable y su uso continuo y excesivo provoca un daño irreparable en el planeta.

De los niños y niñas presentes en el taller, se obtuvo una gran implicación, demostrando gran interés por el tema

Ta300323111-21.jpg
La participación del alumnado fue un constante.

La jornada comenzó con el cuenta cuentos del libro Fora plàstic!, narrado por Luz Fernández, educadora de la Fundación. Se trataba del mismo cuento que previamente habían contado ella misma y Pilar Gómez, responsable del desarrollo del programa de educación emocional de Cleanwave, a los alumnos de 2 y 3 años de las escoletas Sa Pilota y S’Estol del Rei en Jaume. Todos los allí presentes recibieron un ejemplar de Fora plàstic!. Tras esta primera parte, subió al escenario Francesa Iuculano, bióloga marina y educadora de Cleanwave, quien se encargó de dirigir un concurso de preguntas y respuestas a través de fotografías del mundo marino. «El principal objetivo es lograr que los niños adopten una dinámica participativa y aprendan curiosidades sobre el mar», explicaba Iuculano, añadiendo que «se trata de una actividad educacional para crear un impacto positivo conectando con las emociones».

Pilar Gómez con el cuento ‘Fora plàstic!’ en una de las escoletas.

Finalmente, se emitió un cortometraje elaborado por Cleanwave en el que se suceden imágenes de toda Mallorca, a través del cual se presenta el problema del uso del plástico planteando soluciones. De los niños y niñas allí presentes, acompañados por varios de sus maestros, se obtuvo una gran implicación en un ambiente de educación ambiental y emocional ameno, productivo e interesante para su edad.

A la cita acudieron el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín y los regidores Tomàs Adrover y Antònia Cànaves

Ta300323111-10.jpg
Desde la izquierda, Tomàs Adrover, Domingo Bonnín, Joan Gibert y Antònia Cànaves. Fotos: TERESA AYUGA

A la cita acudieron: Joan Gibert, -uno de los impulsores de eMallorca Experience Week-, el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, así como los regidores Tomàs Adrover, de Medi Ambient; y Antònia Cànaves, de Educació, que no dudaron en expresar sus sensaciones sobre la iniciativa acogida en su municipio y que tan ligada está con las áreas que coordinan. Bonnín se mostró agradecido con todos los involucrados en la organización de la cita, alzando el valor de compromiso de todos: «es una forma fantástica de completar la educación de los niños, ya que son el futuro y merece la pena; por eso, el Ajuntament apuesta por estas iniciativas». Por su parte, Tomàs Adrover aseguró que celebrar este evento un año más es la «ratificación de que el proyecto funciona»; además, hizo especial hincapié en la participación de todas las escuelas del municipio, «muy colaborativas en todo lo que les ofrecemos desde el Àrea de Medi Ambient». La regidora del Àrea d’Educació del Ajuntament también tuvo palabras para alabar este proyecto, destacando que «es necesario que la sociedad en general esté más concienciada sobre la necesidad de cuidar el planeta; las escuelas lo tienen presente y trabajan mucho sobre ello, de hecho cuando se les invita a una actividad de este tipo asisten para mostrar a los alumnos que la preocupación por el tema es algo que afecta a toda la sociedad».