En la competición solo pueden participar coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. | T. AYUGA

La eMallorca Experience Week ha logrado que un término tan novedoso como ‘eco rallye’ empiece a ser familiar en Mallorca y en el conjunto de las Balears. El Campeonato de España de Energías Alternativas es una de las pruebas más prestigiosas en esta modalidad, y se celebra solo en algunas de las principales ciudades de Europa y España. No es para menos que Mallorca pueda sentirse orgullosa de formar parte de este selecto grupo en el que están las pruebas de Madrid, Bilbao, Valencia, Canarias y La Coruña.

La eficiencia energética, la regularidad y dejar la menor huella posible son las claves de la competición

En este 2023 se llega a la tercera edición de la prueba Eco Rallye Mallorca que, como todas las de su tipo, tiene un carácter bien distinto al que nos tienen acostumbrados los rallyes tradicionales. En este, la virtud está en la eficiencia y en lo más perfecto y equilibrado de la conducción.

COCHES EFICIENTES

Este rallye está exclusivamente dedicado a coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Y como requisitos técnicos solo es necesario que estén homologados y que no hayan sufrido modificaciones en su motor o estructura para lograr ventajas adicionales. Respecto al conductor, solo necesitará un carnet de conducir en vigor. En resumen, cualquiera de estos coches que circulan cada vez más por las calles y carreteras, así como cualquiera de sus conductores, pueden participar.

La Isla, que siempre ha tenido una gran tradición en el ámbito de las pruebas del motor. Con esta prueba, Mallorca vuelve a estar en la punta del automovilismo nacional e internacional, recuperando así el pulso y la emoción en este mundo, aunque desde un ángulo diferente, acorde a los nuevos tiempos y la conciencia ecológica. Así, junto a otras competiciones como las de la Comunidad Valenciana, Madrid, Bilbao o A Coruña, el Eco Rallye Mallorca, pionero en el archipiélago, ya forma parte desde la pasada edición de las pruebas puntuables en el Campeonato nacional.

Eco Rallye Mallorca celebra su tercera edición con el prestigio acumulando las anteriores citas

Tal y como ya se ha mencionado, la filosofía que distingue a estas carreras es muy distinta a la habitual. En ellas se premia la eficiencia, el menor consumo, la regularidad y la conducción adaptada a un recorrido consciente del entorno y respetuoso con él. Como premisa fundamental: dejar la menor huella de carbono posible en todos los momentos de la competición.

INCA - MALLORCA EXPERIENCE WEEK - Los campeones de la eficiencia.El Eco Rallye Hyundai Mallorca ofrece un cartel de excepción y un trazado atractivo con la Serra como gran aliciente.
La competición mallorquina descubrirá en el recorrido de sus dos etapas algunos de los rincones más bellos de la Isla.

LA CARRERA

Los participantes solo conocen el recorrido marcado por la organización un hora antes de la salida. Un libro de ruta, roadbook en la jerga automovilista, va guiándoles de punto en punto por las carreteras de la Isla. A esta herramienta se unen modernos equipos GPS y aplicaciones informáticas especiales para asegurar la optimización del trazado. Gracias a todo esto, los conductores inscritos pueden estar seguros de una cosa: será una prueba especial en la que se atravesarán parajes de gran belleza por Mallorca, un atractivo añadido al desafío.

La entrega de premios se realizará el sábado por la noche en el marco de una gran fiesta en el Quarter General Luque

NOVEDADES

La edición de este año contará con varias novedades. Tanto la empresa Ecoglobal Services S.L., como la escudería Slick Quemado, han puesto todo su empeño en que los detalles consolidados, y aquellos que suponen una innovación, salgan a la perfección. De momento, a falta de conocer el recorrido exacto, sorpresa para los participantes, se puede adelantar que todos los vehículos inscritos estarán concentrados en la explanada del Quarter General Luque de Inca, el viernes 31 de marzo, para que cualquier aficionado los pueda contemplar a su salida. Estarán expuestos entre las 9 y las 15 horas. Después se llevará a cabo la salida con una ceremonia oficial y se pondrá rumbo a Capdepera, segundo punto de interés. Allí, los coches realizarán una parada, de nuevo con exposición, para celebrar la ‘Fiesta de la movilidad sostenible’ en la Plaza de los pinos de Cala Rajada. Entre las actividades previstas, se podrá disfrutar de patinetes, de uno de los simuladores de conducción del Eco Rallye Virtual y de muchas más sorpresas. Será entre las 17 y las 20 horas, hora en la que comenzará la etapa nocturna y el regreso a Inca, que está previsto que sea sobre las 21:30 horas. La fiesta no habrá acabado todavía, ya que en la ciudad habrá un espectáculo de luces, fuego y color.

El sábado tendrá lugar la segunda etapa, cuya salida será desde el mismo Quarter General Luque alrededor de las 11 de la mañana. Se tiene previsto que el regreso sea a partir de las 13.30 horas; será entonces cuando la prueba concluirá en el aspecto deportivo. Desde ese momento, los coches estarán de nuevo en exposición, hasta las 21 horas. Después de esa hora, se procederá a la entrega de premios de las distintas categorías, durante un acto que, como en las anteriores ediciones, se convertirá en toda una fiesta de la movilidad inteligente. El broche de oro estará en el propio Quarter General Luque con la Cena Oficial. Como siempre, tanto esta prueba como la eMallorca Experience Week y demás actividades paralelas, tiene como objetivo promocionar en la sociedad los valores de respeto por el medio ambiente, reducción de las emisiones a la atmósfera y puesta en práctica de nuevas costumbres así como una nueva actitud hacia la naturaleza.

Un rallye sostenible abierto a todos los conductores

En el Eco Rallye Mallorca Hyundai participarán, como en las anteriores ediciones, algunos de los mejores pilotos más reputados en el sector, que pondrán a prueba a los vehículos y sus posibilidades empleando lo mejor de su experiencia. Sin embargo, el Eco Rallye es una prueba abierta a todo aquel que confíe en la electricidad como la energía que moverá en adelante el mundo del motor.
La competición es muy segura, en ningún momento se alcanzan grandes velocidades, ya que estas son incompatibles con la eficiencia que premia. La regularidad es la clave, ya que solo mantener una velocidad moderada y constante da opciones de victoria. Por ello, tanto coches eléctricos como híbridos se han de conducir aprovechando su capacidad de adaptación a cualquier vía y recorrido, siempre con la sostenibilidad en mente y reduciendo al máximo la huella de carbono.

Si se es un conductor familiarizado con los coches eléctricos y se posee uno de ellos, en la web ecorallyemallorca.com se puede encontrar toda la información necesaria para formar parte de un acontecimiento que hace historia en cada una de sus ediciones. Pero incluso si no se dispone de uno de estos vehículos, se puede participar. Para ello no hay más que ponerse en contacto con la organización, que informará de cómo hacerlo. En cualquier caso, la experiencia valdrá la pena y permitirá poner a prueba nuestras habilidades junto a los pilotos más eficientes del panorama nacional e internacional.

Horarios

III ECO RALLYE
MALLORCA HYUNDAI

Viernes, 31 de marzo
9:00 h Últimas verificaciones técnicas y administrativas en el patio del Quarter General Luque, Inca.
9:00 a 15.00 h Parque cerrado y exposición de vehículos.
15:00 h Ceremonia oficial de salida de la 1ª etapa. ¡Ven a despedir a la caravana de movilidad!
17:00 a 20.00 h Fiesta de la movilidad sostenible en Capdepera, en laplaza de los pinos Cala Ratjada. Actividades con patinetes, simulador de conducción Eco Rallye Mallorca Virtual. Salida de la primera ruta nocturna de Eco Rallye Mallorca.
21:30 h Hora aproximada de llegada de los vehículos a Inca. Fiesta. Fin de la primera etapa. Show de luces, fuego y color con la participación de ‘dimonis’.

Sábado, 1 de abril
11:00 h Salida oficial desde Inca de la segunda etapa Eco Rallye Mallorca.
13:30 h Llegada de los coches y ce remonia de clausura.
12:30 a 21.00 h Carga y exposición de vehículos en el Quarter General Luque de Inca.
Cierre del evento
22:00 h Cena oficial del Eco Rallye Mallorca. Entrega de premios.