Francisco Javier Piña, presidente de ASINEM. | Jaime Reina

Para conocer mejor en qué punto exacto se encuentra el sector y qué papel sustancial interpreta la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM) en la transición energética, Francisco Javier Piña, su presidente, nos acerca su visión.

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares es la organización empresarial que agrupa al sector de las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, instalaciones térmicas (RITE), frigoríficas, gas y contraincendios. Al preguntar por sus orígenes, el presidente se remonta a hace 45 años, «somos el verdadero motor y el factor de cohesión del sector de las instalaciones en las Islas. Actualmente, 510 empresas asociadas participan de un entorno de colaboración y desarrollo constante bajo el paraguas de actuación de una organización profesionalizada y con dedicación exclusiva» afirma Piña.

«Constituimos un puente socio laboral de primera línea escuchando propuestas de los asociados»

Para la Asociación, sus asociados son lo primordial, por eso el presidente recalca que «acompañamos en todo momento a los asociados, empresas habilitadas que saben que pueden contar con el apoyo de la asociación, ya sea en temas administrativos, como técnicos, laborales, jurídicos y fiscales». Y es que, entrar en ASINEM garantiza formar parte de un sector con estabilidad «que añade mucho valor al territorio», subraya, y añade que por otro lado, «llevamos a cabo cientos de proyectos de formación y tecnificación, muchos de ellos subvencionados para personas desocupadas, con el fin de cubrir las necesidades de personal cualificado que solicitan las más de 500 empresas asociadas. Para hacernos una idea, solo durante el 2022, en las instalaciones de ASINEM se han realizado 74 formaciones con más de 1.600 alumnos. Además, constituimos un puente socio laboral de primera línea escuchando las propuestas de los asociados y diseñando, a partir de sus respuestas, planes de formación que les hagan ser más competitivos, situándolos en una posición que les permita seguir expandiéndose. Precisamente frente a la falta de personal en el sector, hemos puesto en marcha el área de Empleabilidad en nuestra página web».

En ASINEM se definen como una comunidad profesional, con capacidad técnica, independiente y «siempre fieles a nuestros valores», destaca Piña. Dan garantía y certifican las instalaciones que necesitan los ciudadanos, «formamos parte de esos proyectos, sueños, e ilusiones personales» señala.

«Entrar en ASINEM garantiza formar parte de un sector con estabilidad que añade valor al territorio»

A la pregunta de porqué ASINEM es una buena representante para concienciar a la sociedad del gran desafío de sostenibilidad que vivimos en el mundo y en Mallorca, el presidente de la Asociación lo tiene claro: «el futuro de la transición energética pasa por la electrificación y, por lo tanto, somos nosotros los protagonistas encargados de llevar a cabo las instalaciones. El Plan de Transición Energética es para ASINEM una oportunidad única de retener el valor en nuestro territorio y de generar la inquietud necesaria en nuestros ciudadanos. Somos protagonistas también de ese desafío de sostenibilidad, ya que el mercado y el entorno social demandan instalaciones cada vez más integrales y relacionadas entre sí. Por ello, desde la Asociación potenciamos todas aquellas áreas profesionales que están sometidas a reglamento y habilitación por parte de las Administraciones Públicas».

En materia de sostenibilidad, ASINEM parece encontrarse en un momento clave para el sector, según indica el entrevistado, porque día a día aumenta la demanda de instalaciones de renovables y eficiencia energética. Apuntilla que «ante la falta de personal en el sector, necesitamos capacitación e inversión. Y es que, según la última encuesta a nuestros asociados, el 70% de las empresas necesitan trabajadores y trabajadoras. Nuestra misión es retener a los profesionales del sector en las Islas y formar a las nuevas generaciones en una profesión de presente y de futuro para que puedan dar asesoramiento a los ciudadanos para que conozcan qué soluciones técnicas pueden tener en materia de sostenibilidad».

Piña se detiene en una reflexión: en cuanto a protección medioambiental, «todo lo que sea transmitir y crear acciones en pro de la sostenibilidad y la transición energética de Balears es necesario. ASINEM aporta ese valor del conocimiento y del trabajo bien hecho, de dar a conocer a la ciudadanía que existe una asociación que aglutina profesionales y empresas habilitadas que velarán para que sus proyectos de vida se lleven a cabo de manera legal y segura. Además, forma y tecnifica a los asociados de ASINEM, que al fin y al cabo son el nexo de unión con el usuario final. Identificamos nuevas profesiones y somos motores en muchos proyectos sociales energéticos».

Finalmente, considera que eMallorca Experience Week «es una muy buena oportunidad para mostrarnos a la sociedad y seguir trabajando para conseguir los objetivos de la Agenda 2030. Eventos como estos demuestran que ya estamos trabajando en ello y que juntos somos más fuertes. Juntos creamos sector».