Podarcis está formado por un equipo multidisciplinar de grandes profesionales expertos en el sector. | Pere Bota

En palabras de Daniel Ramón, director Ejecutivo de la empresa, «en Podarcis llevamos trabajando el concepto de sostenibilidad y medio ambiente desde hace casi 20 años de la mano de un equipo técnico con experiencia muy dilatada en la materia». Entre los aciertos más importantes que les diferencia, está el de ser «una Pyme innovadora en este sector, reconocida por el Ministerio de Innovación del Gobierno de España, dentro de los conceptos ambientales. Es decir, la innovación está sobre todo enfocada a mejorar la sostenibilidad como herramienta de digitalización de las empresas», apunta Ramón.

Gracias a esta labor, Podarcis fue galardonada en 2019 con el premio a la innovación empresarial y ha sido una de las herramientas que les ha dado un mayor rendimiento a la hora de trabajar, por ejemplo en lo referente a la huella de carbono, tanto a nivel nacional como internacional. «El cálculo, la reducción y la compensación de la huella de carbono lo llevamos a cabo gracias a una herramienta llamada calculatuhuelladecarbono.com». Una innovadora herramienta que se alzó con el premio a la innovación empresarial, también en 2019, en los premios CAEB Santander.

Servicio especializado

Gracias a un equipo de profesionales y partners altamente cualificados, Podarcis ofrece servicios especializados y estructurados, dentro de la empresa, en cuatro pilares fundamentales:

— Oficina técnica: un servicio integral y de alta especialización profesional centrado en el desarrollo de planes y proyectos de evaluación ambiental, desde su concepción hasta su tramitación con las administraciones.

— Gestión empresarial: asesoría dirigida a la optimización de los procesos productivos de cada empresa, estableciendo sistemáticas de trabajo eficientes y eficaces a través del desarrollo de estrategias diseñadas para tal fin, especialmente en implantación y auditoría de sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad, salud laboral y eficiencia energética.

— Formación y Legislación: en estas dos áreas ofrecen, entre otros, acciones formativas presenciales, a distancia y cursos a medida. Asimismo, cuentan entre su oferta con el sistema de gestión legislaciononline.es, una herramienta que identifica, evalúa y demuestra el cumplimiento legal a personas y administraciones interesadas.

pb30092200 (7).jpg
Daniel Ramón, director ejecutivo de Podarcis.

Compromiso

Según la opinión de Daniel Ramón, «eMallorca Experience Week es un evento que tiene una importancia muy relevante en la isla. Sobretodo porque el territorio es finito y no tenemos los recursos a disposición como queramos. Vivimos del turismo y tenemos que cuidar nuestro territorio. Hacer eventos sostenibles es un paso más para confirmar que realmente se está trabajando para mantener una buena calidad ambiental en las islas».

En esta nueva edición, y tras de dos años de participación, Podarcis volverá a estar presente para calcular la huella de carbono del evento. Ramón destaca que, «a la vez que va creciendo eMallorca Experience Week, nuestra labor se enfoca en optimizar procesos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las distintas acciones que contempla el evento. A partir de ahí, utilizamos nuestra calculadora para mejorar las cifras, una herramienta con la que podemos aportar gran valor», asegura Ramón.

Al igual que en la edición anterior, Podarcis participará en el desafío de movilidad eChallenge conduciendo un coche DFSK totalmente eléctrico. Al respecto, Ramón puntualiza que «anteriormente hemos participado con un coche híbrido, y ahora lo hemos cambiado por uno eléctrico ya que las emisiones son mucho menores; en un evento así, es posible demostrar que las emisiones de este tipo de vehículos son realmente más bajas que las de aquellos con motor de combustión. Concienciar y demostrar que el vehículo eléctrico no es el futuro sino el presente, lleva asociado una mejora fundamental de cara al impacto climático muy importante para la sociedad».

En cuanto a la participación de Podarcis, nos explica que «en cada edición perseguimos la mejora continua en materia de sostenibilidad, que es lo que se espera del evento; que cada vez pueda ser mayor y llegue a más gente, pero que también sea lo más sostenible posible» concluye Ramón.