Imagen del acto de presentación del Pla de Prevenció i Gestió de Residus el pasado mes de julio.

Las líneas de actuación desde el Ajuntament de Sant Llorenç se estructuran en torno a varias áreas de interés medio ambiental. En primer lugar se puede destacar una completa política sobre los residuos. Para ello, se ha elaborado un plan municipal de prevención y tratamiento que incluye actuaciones en diferentes ámbitos entre 2022 y 2026. La gestión eficaz de la fracción orgánica, la reducción del desperdicio alimentario y de los envases de un solo uso, la reutilización, el impulso de modelos de residuo cero o las mejoras en la recogida selectiva, son solo algunas de las iniciativas.

En breve se redactarán nuevos pliegos que regularán la recogida de residuos para hacerla más accesible

En cuanto a restaurantes y cafeterías, se ha reforzado el seguimiento de cada local para mejorar los porcentajes de recogida selectiva, dando continuidad a las medidas ya implantadas en hostelería, que ha dado como resultado porcentajes muy elevados de separación de basuras.

En otro orden de cosas, también es importante la política de deixalleries, que incluye la ampliación del parque verde de Sant Llorenç para adaptarlo a los requerimientos de la Llei de Residus. La reforma contempla zonas para reutilización o mejora de la recogida de residuos peligrosos. En breve se iniciarán los trabajos para dotar también de una deixalleria a la zona costera y a Son Carrió.

Es destacable la redacción de nuevos pliegos, que estarán listos en breve plazo, para la recogida de residuos, haciendo hincapié en la recogida selectiva, en el aumento del sistema puerta a puerta y en hacer posible depositar la fracción orgánica en aquellos lugares donde aún no sea posible.

Jaume Bassa Burgdorf Regidor de Medi Ambient «El Pla de Residus es nuestro proyecto más transversal»»

«La elaboración del Pla Local de Prevenció i Gestió de Residus de Sant Llorenç es sin duda el proyecto más transversal que estamos aplicando en estos momentos. En el plan se implica a toda la sociedad para alcanzar objetivos concretos, ya sean generales o dirigidos a un sector definido. Queremos promover la reutilización y mejorar las tasas de recogida selectiva. Nuestro objetivo para 2025 es reducir el 15% en la generación de residuos y un 30% en el derroche alimentario.