Como gestor integral de residuos dan servicio a todo tipo de clientes y tienen todos los recursos para el mejor procesado.

La economía circular es un concepto cada vez más usado y relativamente nuevo para el público general, que empieza a ser consciente de su importancia y de lo conveniente de incluirlo en su vida cotidiana. Pero para una empresa como Adalmo, la economía circular es una manera de comprender la sociedad en la que se mueven desde hace muchos años. «Nuestra empresa se dedica a ofrecer soluciones de economía circular, que hasta ahora habían estado orientadas solo a algunos servicios y productos, en un amplio abanico de aplicaciones» afirma Juan Alba, director de operaciones de Adalmo.

EMPRESA GLOBAL

La firma, con dependencias en Palma, Manacor y Bunyola, así como en Maó, se dedica a la gestión integral de residuos. Tiene a sus espaldas, desde su creación en 1967, más de cincuenta años de experiencia. El primer sector al que se dedicaron fue el del reciclaje de los residuos metálicos. Después ampliaron su campo de actuación a otros materiales como residuos peligrosos, de diversas fuentes como hospitales o puertos.

Josep Cifre, director Técnico de Adalmo.

Su ámbito de acción llega a todas las Illes Balears. Como relata Josep Cifre, director Técnico, Adalmo concentra sus servicios en áreas bien definidas de recuperación o gestión según el tipo de material: la recuperación de metales y otros residuos valorizables, que abarca tanto la recogida, el transporte y el tratamiento en nuestras diferentes instalaciones; la gestión de residuos peligrosos que requieren en este caso un mayor control dada su naturaleza; el tratamiento de residuos sanitarios, que incluye el suministro de los depósitos especiales, su recogida y tratamiento, y que se realiza en grandes centros hospitalarios o en puntos concretos como veterinarios, clínicas dentales o estudios de tatuaje; la recuperación de residuos valorizables o los que generan buques en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y Formentera. «Además tenemos varios de los más importantes contratos de gestión de residuos de Mallorca y Menorca. Todo ello sirve para lograr una economía circular real». También se realizan estudios de optimización de las opciones que se ofrecen a los clientes según su tipología y necesidades.

Pep Febrer, jefe comercial de Adalmo, es uno de los responsables las relaciones con los clientes.

SOLUCIONES PARA TODOS

«Somos un gestor integral de residuos. Podemos encargarnos de todo tipo de clientes, ya venga del sector industrial, turístico, sanitario o cualquier otro», asegura el jefe comercial de la empresa, Pep Febrer. La labor de Adalmo se extiende a la reutilización y revalorización de los materiales, contribuyendo así a las premisas de la economía circular, de la que se sienten pioneros.

Sus innovaciones a lo largo de estos cincuenta años de trabajo han contribuido significativamente a la industria del reciclado. Por poner solo un ejemplo, en la gestión de los residuos sanitarios su planta de esterilización, creada en 2010, ya fue una infraestructura moderna, con la instalación de un sistema de lavado de depósitos que redujo significativamente el impacto ambiental. «Estamos volcados en nuevos proyectos en colaboración con distintas entidades con los que podremos reciclar materiales que actualmente resultan muy problemáticos, como los textiles o los plásticos». Para ello la empresa está inmersa en la creación de nuevas plantas de tratamiento, tanto en Mallorca como en el resto de Islas.
La posición de Adalmo en Mallorca es preponderante gracias a varias circunstancias. Así lo explica Juan Alba: «Es muy importante la implicación, tanto de las empresas como de las administraciones o los ciudadanos en general. Se ha logrado con ello que las soluciones que hemos puesto en práctica en estos años hayan triunfado». La implicación tanto de los organismos insulares (los Consells de las distintas islas), como del Govern autonómico, ha hecho que el sistema de economía circular que persigue Adalmo sea muy potente. «A esto se añade la implicación de empresas como la nuestra» destaca el director de Operaciones, «que ofrece soluciones a medida para cualquier tipo de residuo, sea cual sea su naturaleza».

ECONOMÍA CIRCULAR

«Nuestra principal baza es, no solo el correcto procesado de residuos peligrosos o valorizables, sino la transformación en nuevas materias primas, el concepto capital de la economía circular», asegura el director de Operaciones. Dentro del gran abanico de productos que se ofrece desde Adalmo, se ha trabajado especialmente el concepto de residuo cero. Con él se quiere transmitir a los clientes de manera clara el objetivo final, tratar cualquier tipo de residuo hasta que toda su huella desaparezca y dé lugar, si es factible, a nuevas posibilidades.

El sello Zero Residu que ofrece a sus clientes Adalmo, en colaboración con SGS, es una certificación propia extensible a cualquier sector y a cualquier productor de residuos que esté interesado en minimizar su impacto ambiental. Cuenta con todas las garantías y es la mejor forma que ofrece esta empresa para proteger el medio ambiente.

Uno de los nuevos objetivos de Adalmo es, en palabras de Alba, «aprovechar la tecnología para arrojar luz en todo el proceso de tratamiento de residuos y generación de nuevos productos con materia prima recuperada. El esfuerzo que realizan empresas y ciudadanos para separar, para después reciclar, queda en muchas ocasiones en un punto ciego. Queremos aplicar una nueva tecnología basada en blockchain, desarrollada con las necesidades y características específicas de Adalmo, para que los clientes puedan seguir este proceso, e incluso adquirir los productos creados con sus propios residuos. Se trata de una tecnología pionera a nivel Europeo, que estamos produciendo con financiación de fondos de la Unión».

«Trabajamos para mejorar aún más la eMallorca Experience Week»

Juan Alba, director de Operaciones de Adalmo

Juan Alba es el director de Operaciones de Adalmo, empresa que repite presencia en la eMallorca Week Experience. «Dentro de la importancia de este evento y de la segura influencia que va a tener en la sociedad, estamos trabajando para mejorarlo aún más. Si ya va a tener un cero impacto en todos los aspectos relacionados con la movilidad, se puede completar y mejorar aún más con la transformación de todos los residuos que genere su celebración, minimizando su impacto. Los residuos asimilables a urbano, así como otros que se puedan generar, van a ser transformados ya sea en nuevos productos, mediante la valoración material, o transformados en energía con la valoración energética».