La Estación Regeneradora de Agua de Santa Ponça, inaugurada en 2022, será capaz de aumentar el uso de agua regenerada del 12 % actual al 85 %, en los momentos de más alta producción.

El Ajuntament de Calvià está desarrollando su Plan estratégico de Infraestructuras Hidráulicas del municipio, a través de la empresa pública Calvià 2000, que recoge aspectos clave para reducir la dependencia de recursos externos y seguir avanzando hacia el vertido cero. Estos ejes se concretan en la aprobación de la Ordenanza municipal de gestión sostenible de la reutilización del agua en el municipio, y otras actuaciones por valor de más de 15 millones de euros, que incluyen la puesta en marcha en 2022 de la Estación Regeneradora de Agua de Santa Ponça (ERA), la continuación del plan de extensión de las redes de distribución de agua regenerada y la implantación del servicio, con acciones de promoción del agua regenerada a particulares y grandes y medianos consumidores.

La nueva Estación Regeneradora de Agua de Santa Ponça aumentará la cantidad de agua regenerada en el municipio

La nueva Ordenanza municipal de gestión sostenible de la reutilización del agua es una norma pionera a nivel autonómico y estatal que supondrá un salto cualitativo en la gestión de los recursos no convencionales, ya que regulará la reutilización de las aguas regeneradas municipales y las aguas recicladas; no son aptas para el consumo humano, aunque si para riego de jardines municipales.

CALVIA - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIA
El Ajuntament gestiona el agua como clave de la sostenibilidad.

La puesta en marcha de la Estación Regeneradora de Agua de Santa Ponça (ERA), promovida por Ajuntament de Calvià a través de Calvià 2000, financiada a través del Canon Balear de Saneamiento, supuso una inversión de más de 5,3 millones de euros. Permitirá aumentar la disponibilidad de agua regenerada en el municipio, pasando del 12% actual hasta el objetivo del 85% en el momento de máxima producción, acercándose al del 100% de las aguas tratadas en el municipio.

Se tiene previsto aumentar la red de distribución de agua desde los 55 kilómetros actuales hasta llegar a medio plazo a los 150

Por un lado, se producirán hasta 20.000 m3 al día de agua apta para usos extensivos, incluyendo el riego de campos de golf, huertos y explotaciones agrarias. Por otro lado, se obtendrán hasta 10.000 m3 por día para usos urbanos no potables, como el riego de zonas verdes públicas o jardines privados, con la máxima calidad definida en la normativa de reutilización de aguas. Su producción la convertirá en la planta regeneradora de agua más avanzada de Balears y una de las punteras a nivel nacional.

La extensión de las redes de distribución de agua regenerada es otro de los ejes claves del Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas para aumentar la distribución a grandes consumidores. Actualmente hay 55 km de red, que se ampliarán a medio plazo hasta los 150 km. Cabe destacar también que en octubre de 2022, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS) aprobó otorgar 3.530.010 euros al proyecto para ampliar la red de agua regenerada de Calvià, presentado por el Ayuntamiento a través de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears.

Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià «La gestión sostenible aprovecha al máximo los recursos naturales y son un ahorro real para el ciudadano»

Las actuaciones que lleva a cabo Calvià son «esenciales para avanzar de forma efectiva hacia la circularidad, la sostenibilidad y el vertido cero», afirma el alcalde Alfonso Rodríguez.

«Calvià, que multiplica por 3,5 la demanda de agua en temporada alta y que depende en un 80% de fuentes externas, tenía que buscar soluciones efectivas no solo para garantizar el abastecimiento, sino para aprovechar los recursos a su disposición. Regenerar, reciclar y reaprovechar el agua es uno de los retos que estamos afrontando, cumpliendo además con uno de los objetivos de gestión sostenible de los recursos hídricos alternativos y dando cumplimiento al Plan de Acción de la Energía Sostenible y el Clima (PAESC). Estas políticas repercuten en el aprovechamiento máximo de los recursos naturales y su reutilización y además suponen en un ahorro real para la ciudadanía».