Muro trabaja activamente para proteger su rica naturaleza.

El Ayuntamiento de Muro, encabezado por el alcalde Miquel Porquer, lleva tiempo implementando políticas de eficiencia energética en el municipio para que éste avance hacia la sostenibilidad. Ya está en marcha una importante infraestructura como es la solarización del aparcamiento del polideportivo. La instalación de una red de paneles solares permitirá obtener energía limpia, que se verá ampliada por la colocación en un breve plazo de la segunda fase.

Serán similares las instalaciones que se tiene previsto construir también a corto plazo en Platja de Muro. Dotada con fondos europeos, que ascienden a 550.000 euros, las obras darán lugar a otra zona de producción de energía solar que contribuirá a hacer un municipio más limpio y sostenible.

La eficiencia energética marca también la iniciativa de modernizar la red de alumbrado eléctrico, público, que se va a sustituir por tecnología LED, con un mayor rendimiento lumínico y un importante descenso en la factura energética para las arcas municipales. Este cambio será también un factor significativo en el ahorro energético en la zona de Platja de Muro y supone una inversión total de 1,5 millones de euros que quedarán ya rentabilizados a medio plazo.

El Ajuntament expresa también su voluntad de ser un organismo más eficiente y limpio. Para ello ya se han renovado algunos de los vehículos municipales por eléctricos y se tiene ahora la firme intención de abordar las reformas necesarias para hacer de los edificios públicos lugares mejor aislados, eficientes y que puedan, mediante la instalación de conjuntos de placas solares en sus tejados, ser lo más autosuficientes posible en su consumo eléctrico.

Miquel Porquer, alcalde de Muro «Cada vez hay más demanda de energía»

El alcalde de Muro, Miquel Porquer, cree que es necesario llegar a un equilibrio entre inversiones y resultados. «La solución a los problemas medioambientales es muy complicada. Necesitamos cubrir las necesidades del municipio en lo que a energía se refiere, pero hay un desequilibrio importante entre las inversiones que estamos realizando y su resultado práctico. Cada vez crece más la demanda energética de la sociedad y cada vez hay más inversión en este terreno, pero los resultados de momento son limitados» asegura.