La sostenibilidad es muy importante para conservar la riqueza natural de Ses Salines. | PLOZANO

El Ajuntament de Ses Salines ha destinado más de 470.000 euros a actuaciones e inversiones para potenciar el uso de energías renovables y de autoconsumo eléctrico. En concreto, se destinan 66.284,36 euros a nuevos puntos de carga dobles para vehículos eléctricos y 49.000 euros para nuevos puntos de carga semirápidos en el municipio.

Al margen de esta importante cifra, se destinan 245.800,08 euros más para la instalación de pérgolas fotovoltaicas en el aparcamiento del CEIP Colònia de Sant Jordi. Estas actuaciones cuentan con financiación autonómica mediante el área de influencia del Archipiélago de Cabrera. Se han invertido también 60.000 euros provenientes del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima, para llevar a cabo actuaciones de ahorro energético en el municipio, comenzando por la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales y las instalaciones públicas.

El Ayuntamiento de Ses Salines ha aprobado también la concesión de una convocatoria pública de subvenciones para la instalación de placas fotovoltaicas, sistemas de eficiencia energética de tipo alterna o similares en el término municipal, por un total de 50.000 euros, de los que se han beneficiado 18 ciudadanos.

Otra gran preocupación medioambiental para este municipio es la gestión del agua y más concretamente la calidad de la del consumo humano. Se ha instado al Govern a dotar a la zona de una desaladora portátil que ponga remedio a una situación que afecta a toda la zona sur de la Isla.

Juan Rodríguez, alcalde de Ses Salines «Apostamos decididamente por las renovables»

«A pesar de las dificultades de los últimos tiempos hemos trabajado para potenciar aspectos como la mejora de los equipamientos municipales», relata Juan Rodríguez, alcalde de Ses Salines. La mayoría de estas acciones se están realizando bajo la premisa de la mejora en la eficiencia energética y en general subrayan «la apuesta decidida por las energías renovables», que está desarrollando el consistorio. En cuanto a la ansiada mejora del agua para consumo humano, afirma que «tendrá una gran repercusión social».