La presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

Carmen Planas, presidenta de la CAEB, analiza a lo largo de esta entrevista la importancia de activar la economía circular y explica las actuaciones sostenibles y de apoyo a las empresas por parte de la entidad.

— ¿Cómo abordan la circularidad desde la CAEB?
— Desde la CAEB y, en general, todas las organizaciones empresariales que la conforman, tenemos claro que el tradicional modelo de economía lineal, basado en extraer, producir, consumir y desechar, está llevando al planeta al límite y que es necesario y urgente transitar hacia un modelo de economía circular, basado en regenerar, re(diseñar), reutilizar, usar/compartir, reciclar y valorizar. La economía circular es la que nos permitirá recuperar nuestra economía mediante las bajas emisiones de carbono. Es la alternativa y solución a gran parte de los problemas actuales. De hecho, el futuro de Balears no se entiende sin una clara apuesta por la sostenibilidad y la economía circular.

— ¿La transformación hacia la economía circular se afronta ya como un reto por parte de las PYMES?
— Efectivamente, es un reto ineludible. La economía circular tiene la capacidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero un 39% y el uso de materias primas en un 28%. Cada vez más, las pequeñas y medianas empresas se ocupan de reducir el impacto que su actividad tiene sobre el entorno, pero también es cierto que queda un largo camino por recorrer y que debemos seguir sensibilizando al conjunto del tejido empresarial para que integren dentro de sus estrategias todas las medidas posibles para este gran reto. Sin embargo, no es sólo cuestión de voluntad, también se necesita de mucho conocimiento y formación, así como recursos y ayudas para la investigación y la innovación en este campo, además de la sensibilización del conjunto de la sociedad. Son muchas las pymes que ya apuestan por el reciclaje, por materiales locales y por prolongar la vida útil de todos los productos, especialmente en el sector turístico.

— ¿Qué tipo de soportes proporciona CAEB a las empresas que apuestan por la transformación energética?
— Desde la patronal promovemos activamente el compromiso de las empresas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre ellos, el Objetivo nº 7: Energía asequible y no contaminante. Las empresas debemos ser conscientes de que la energía es el factor que más contribuye al cambio climático, representando alrededor del sesenta por ciento de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por ello, desde CAEB tratamos de sensibilizar e informar a las empresas para acelerar la transición a un sistema energético asequible, fiable y sostenible invirtiendo en recursos energéticos renovables, adoptando tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante. Además, desde la patronal alzamos la voz en nombre de las organizaciones empresariales para disponer de incentivos fiscales adecuados que propicien el desarrollo de iniciativas innovadoras orientadas a la transición energética y ecológica de la economía. También venimos insistiendo en la importancia de una colaboración público-privada real, eficaz y efectiva que nos permita aprovechar al máximo los Fondos Europeos de Recuperación. Es esencial que las empresas que apuestan por la sostenibilidad encuentren ayudas económicas para hacer frente a inversiones necesarias, pero a la vez muy costosas.

— ¿Qué actuaciones llevan a cabo en CAEB para el respeto y cuidado del medioambiente?
— Impulsamos un programa dedicado a la economía circular en pymes y organizamos periódicamente jornadas técnicas y webinars, de la mano de nuestras entidades colaboradoras, para ayudar a las empresas a avanzar hacia una gestión más sostenible: cálculo, registro y compensación de la Huella de Carbono, finanzas sostenibles, entre otros encuentros para analizar cómo las PYMEs de Baleares pueden involucrarse en la acción climática, los retos y beneficios que conlleva. Además, damos ejemplo con proyectos diversos: uso de vasos biodegradables y botellas de material 100% reciclado; uso de contenedores de reciclaje; instalación de placas solares fotovoltaicas en la azotea del edificio para autoconsumo; instalación progresiva de alumbrado led en la sede de CAEB, etc.

— ¿En qué punto se encuentra Balears para convertirse en referente de progreso y bienestar económico, social y medioambiental? ¿Necesita impulso?
— Baleares, como el resto de España, está superando una doble crisis: dos años durísimos de pandemia (2020 y 2021), donde el PIB balear cayó el doble que la media nacional y aún no se ha recuperado plenamente; y la crisis energética e inflacionista vivida en 2022, aún no superada, con los consiguientes sobrecostes que las empresas han tenido que afrontar durante el último año. La salida de ambas, en este 2023, puede tomar un impulso definitivo si la temporada turística se asemeja a la vivida el año pasado. Para ello, los empresarios están deseando poder contar con la llegada de los citados Fondos Europeos, que ha sido hasta ahora menor y más lenta de lo esperado. La digitalización y transición energética son dos de los ámbitos que concentran un mayor número de convocatorias, por lo que ayudarán a las pymes.

— ¿La recuperación económica y la generación de empleo pasan por un cambio hacia la economía circular?
— Desde CAEB tenemos un firme propósito: fortalecer la economía de Balears y convertirla en referente de progreso y bienestar económico, social y medioambiental. La recuperación económica, la competitividad de las empresas, la sostenibilidad y la generación de empleo pasan por un cambio de modelo hacia la economía circular.  

En marcha la segunda edición del programa ‘Circularidad en las Pymes’

El pasado mes de diciembre la CAEB activó la segunda edición del programa ‘Circularidad en las PYMES. Oportunidad estratégica’, cuyo objetivo es orientar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el reto hacia la economía circular y sostenible. Hasta el próximo mes de mayo, el salón de actos de la sede de la patronal acoge seis coloquios dedicados a la circularidad, de los que ya se han celebrado tres. El primero de ellos dedicado a las pymes industriales, que contó con la participación de los CEOs de ASIMA, My Uniform y el Grupo Fontanet (Café Rico); el segundo, celebrado en enero, estuvo dedicado al sector de la construcción de la mano de la Asociación de Constructores de Baleares, con la participación de ABISA, MAC Insular, Adalmo y Greenbuilding; el tercero, ya en marzo, dedicado al sector agroalimentario de la mano de ASAJA, con la participación de Ca’n Company, Aubocassa y Subaida Menorca. En lo que queda de primavera se llevarán a cabo los tres restantes dedicados a sectores tan importantes como el tecnológico o la madera y el mueble, entre otros. Este programa cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell, Endesa y Tirme, tres entidades firmemente comprometidas con la sostenibilidad, compromiso que los ha llevado a aliarse con CAEB para promover el avance hacia un modelo económico alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas.